; LAS PLANTAS TIENEN NEURONAS, SON SERES INTELIGENTES | Evolución consciente

Muy Interesante

LAS PLANTAS TIENEN NEURONAS, SON SERES INTELIGENTES

By  | 

Gracias a nuestros amigos de Redes por las plantas, el programa de Eduard Punset, buscadores incansables de todo conocimiento científico que amplíe los límites del saber, de quiénes somos y qué papel desempeñamos en esta sopa de universos, descubrimos a Mancuso, que nos explica que las plantas, vistas a cámara rápida, se comportan como si tuvieran cerebro: tienen neuronas, se comunican mediante señales químicas, toman decisiones, son altruistas y manipuladoras. ¿Hace cinco años era imposible hablar de comportamiento de las plantas, hoy podemos empezar a hablar de su inteligencia¿… Puede que pronto empecemos a hablar de sus sentimientos.

Sorpréndame.

Las plantas son organismos inteligentes, pero se mueven y toman decisiones en un tiempo más largo que el del hombre.

Lo intuía.

Hoy sabemos que tienen familia y parientes y que reconocen su cercanía. Se comportan de manera totalmente distinta si a su lado hay parientes o hay extraños. Si son parientes no compiten: a través de las raíces, dividen el territorio de manera equitativa.

¿Un árbol puede voluntariamente mandar savia a una planta pequeña?

Sí. Las plantas requieren luz para vivir, y para que una semilla llegue a la luz deben pasar muchos años; mientras tanto, son nutridas por árboles de su misma especie.

Curioso.

Los cuidados parentales sólo se dan en animales muy evolucionados y es increíble que se den en las plantas.

Entonces, se comunican.

Sí, en una selva todas las plantas están en comunicación subterránea a través de las raíces. Y también fabrican moléculas volátiles que avisan a plantas lejanas sobre lo que está sucediendo.

¿Por ejemplo?

Cuando una planta es atacada por un patógeno, inmediatamente produce moléculas volátiles que pueden viajar kilómetros, y que avisan a todas las demás para que preparen sus defensas.

¿Qué defensas?

Producen moléculas químicas que las convierten en indigeribles, y pueden ser muy agresivas. Hace diez años, en Botsuana introdujeron en un gran parque 200.000 antílopes, que comenzaron a comerse las acacias con intensidad. Tras pocas semanas muchos murieron y al cabo de seis meses murieron más de 10.000, y no advertían por qué. Hoy sabemos que fueron las plantas.

Demasiada predación.

Sí, y las plantas aumentaron hasta tal punto la concentración de taninos en sus hojas, que se convirtieron en un veneno.

¿Las plantas también son empáticas con otros seres?

Es difícil decirlo, pero hay una cosa segura: las plantas pueden manipular a los animales. Durante la polinización producen néctar y otras sustancias para atraer a los insectos. Las orquídeas producen flores que son muy similares a las hembras de algunos insectos, que, engañados, acuden a ellas. Y hay quien afirma que hasta el ser humano es manipulado por las plantas.

¿. ..?

Todas las drogas que usa el hombre (café, tabaco, opio, marihuana…) derivan de las plantas, ¿pero por qué las plantas producen una sustancia que convierte a humanos en dependientes? Porque así las propagamos. Las plantas utilizan al hombre como transporte. Hay investigaciones sobre ello.

Increíble.

Si mañana desaparecieran las plantas del planeta, en un mes toda la vida se extinguiría porque no habría comida ni oxígeno. Todo el oxígeno que respiramos viene de ellas. Pero si nosotros desapareciéramos, no pasaría nada. Somos dependientes de las plantas, pero las plantas no lo son de nosotros. Quien es dependiente está en una situación inferior, ¿no?

Las plantas son mucho más sensibles. Cuando algo cambia en el ambiente, como ellas no pueden escapar, han de ser capaces de sentir con mucha anticipación cualquier mínimo cambio para adaptarse.

¿Y cómo perciben?

Cada punta de raíz es capaz de percibir continuamente y a la vez como mínimo quince parámetros distintos físicos y químicos (temperatura, luz, gravedad, presencia de nutrientes, oxígeno).

Es su gran descubrimiento, y es suyo.

En cada punta de las raíces existen células similares a nuestras neuronas y su función es la misma: comunicar señales mediante impulsos eléctricos, igual que nuestro cerebro. En una planta puede haber millones de puntas de raíces, cada una con su pequeña comunidad de células; y trabajan en red como internet.

Ha encontrado el cerebro vegetal.

Sí, su zona de cálculo. La cuestión es cómo medir su inteligencia. Pero de una cosa estamos seguros: son muy inteligentes, su poder de resolver problemas, de adaptación, es grande. Hoy sobre el planeta el 99,6% de todo lo que está vivo son plantas.

… Y sólo conocemos el 10%.

Y en ese porcentaje tenemos todo nuestro alimento y la medicina. ¿Qué habrá en el restante 90%?… A diario, cientos de especies vegetales desconocidas se extinguen. Tal vez poseían la capacidad de una cura importante, no lo sabremos nunca. Debemos proteger las plantas por nuestra supervivencia.

¿Qué le emociona de las plantas?

Algunos comportamientos son muy emocionantes. Todas las plantas duermen, se despiertan, buscan la luz con sus hojas; tienen una actividad similar a la de los animales. Filmé el crecimiento de unos girasoles, y se ve clarísimo cómo juegan entre ellos.

¿Juegan?

Sí, establecen el comportamiento típico del juego que se ve en tantos animales. Cogimos una de esas pequeñas plantas y la hicimos crecer sola. De adulta tenía problemas de comportamiento: le costaba girar en busca del sol, le faltaba el aprendizaje a través del juego. Ver estas cosas es emocionante.

17 Comments

  1. Maria Del Carmen Alvarenga

    Maria Del Carmen Alvarenga

    21/11/2015 at 03:48

    sin tener coniocimiento alguno, siempre afirme que las palntas son inteligentes…

  2. Emilio Folch

    21/11/2015 at 11:18

    He observado cómo reaccionan algunas plantas con el riego y con la lluvia. El comportamiento antes y después de la lluvia es totalmente diferente, observándose, después de la lluvia, que el estado, de las plantas, es mucho más beneficioso al organismo, la planta luce un mejor porte

  3. Andy Ismael

    Andy Ismael

    22/11/2015 at 02:30

    Buenísimo. Realmente amo las plantas

  4. Lourdes Quintana

    Lourdes Quintana

    22/11/2015 at 11:00

    Sin palabras…..la naturaleza no deja de sorprenderme!!!!…???

  5. Edith

    24/01/2016 at 00:14

    MARAVILLOSO

  6. Emma Salvo

    14/02/2016 at 03:56

    Para los vegetarianos

  7. Fernando Ramos

    04/03/2016 at 16:00

    Ufffff los veganos

  8. Iris Rodriguez de Teran

    Iris Rodriguez de Teran

    17/03/2016 at 15:33

    Excelente comentatio sobre las plantas.

  9. Sofia Aparicio

    Sofia Aparicio

    18/03/2016 at 12:47

    Las plantas son tan maravillosas que son la medicina para el cuerpo, la mente y el espíritu !!

  10. Rafa Prada

    Rafa Prada

    28/03/2016 at 17:54

    Y algunas seguro que más que muchas personas

  11. Dafne Aceves

    Dafne Aceves

    17/04/2016 at 03:24

    Erick RM

  12. Graciela Beatriz Encina

    Graciela Beatriz Encina

    22/06/2016 at 00:45

    Si doy mi madre tenia en una maceta gigante una planta de romero que ella amaba . cuando mi madre fallece a la semana la planta se seco de un día para el otro .

  13. Pilar Perea Abonza

    Pilar Perea Abonza

    22/06/2016 at 03:29

    Gracias!!!!

  14. Esther Mezcua

    22/06/2016 at 11:53

    Las plantas NO TIENEN NEURONAS. Pueden tener quimioreceptores, barorreceptores, termorreceptores,… y responder a estímulos como la cercanía de agua, la gravedad,… Pero las neuronas son un tejido especializado animal que permite la transmisión rápida de información a un centro procesador que es el sistema nervioso central, que identifica cada sensación como calor, dolor, presión,…Sin todas éstas estructuras (tejido nervioso, sistema central)no existe conciencia de las sensaciones, y mucho menos sensación de dolor. Las plantas carecen de ellas, por lo que no se las puede considerar seres sintientes o autoconscientes, y lo que es más, la “neurobiología vegeta” no está reconocida por la ciencia por el mismo motivo. Recomiendo la lectura del artículo “crítica a la neurobiología vegetal” del blog “Lluvia con truenos”.
    Y si piensas que “las plantas también sienten” es un argumento válido para seguir justificando el uso y abuso de animales para obtener de ellos un beneficio (alimentos, diversión, vestimenta, testaje de productos) recomiendo el visionado en YouTube de “vegan flash 6: ¿las plantas sienten?”.

  15. Maria Tenaglia

    Maria Tenaglia

    17/10/2016 at 02:55

    SON SERES VIVOS….

  16. Fe Maria Rodriguez Rodriguez

    Fe Maria Rodriguez Rodriguez

    17/10/2016 at 03:26

    Es verdad

  17. Marcos Málaga

    Marcos Málaga

    17/10/2016 at 05:51

    El libro de Marcuso,« Inteligencia en el mundo vegetal»es fascinante. Siempre lo había pensado, pero desde que leí el libro tengo explicación para muchas preguntas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.