; Las ideas de Gandhi y el movimiento ecologista | Evolución consciente

Conciencia Planetaria

Las ideas de Gandhi y el movimiento ecologista

By  | 

Mahatma Gandhi fue un importante líder indio que luchó por los derechos de su pueblo. Sus ideas y espíritu han inspirado a un sinfín de movimientos sociales, entre ellos el movimiento ecologista. Aunque Gandhi no fue estrictamente hablando un ecologista, en aquella epoca el término no existía, él sí se preocupó por ciertas cuestiones de la naturaleza como por ejemplo el trato a los animales. En este artículo te proponemos cinco frases del pensador indio que son aplicables al movimiento ecologista.

-“Hay más en la vida que incrementar su velocidad”

Esta frase va en contra del ideal del progreso, de que lo más rápido es mejor, de que lo más nuevo es mejor. Es pensar si realmente necesitamos algo o sólo lo queremos. Es saber diferenciar entre máximo y óptimo. Es reconocer que calidad y velocidad son dos aspectos diferentes o sino, qué prefieres ¿vivir rápido o una vida de calidad?
-“Primero te ignoran, luego se ríen de ti, luego luchan contra ti, luego tú ganas”.

Es una secuencia de eventos importante de recordar para el movimiento ecologista. Al principio, tus preocupaciones serán desconocidas para la mayoría (por ignorancia o por ceguera), luego se burlarán de ello (tanto quienes no lo comprenden, como quienes sienten una amenaza). Actualmente, el movimiento verde se encuentra en una fase entre la burla y la lucha, si seguimos adelante, llegarán las victorias.

-“La diferencia entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer es suficiente para resolver la mayoría de nuestros problemas”

Simple. Cierto. ¿Un ejemplo?, actualmente tenemos el conocimiento para que en 2050 el 80% de nuestra energía sea renovable. La evidencia muestra que el modelo del mercado alrededor de la agricultura promovido en estas últimas décadas simplemente no va a alimentar a todo el mundo: mientras unos mueren de hambre, otros cargan kilos de más. Es cuestión de que las personas quieran y sepan cómo poner su granito de arena para que exista mejor distribución, acceso y calidad de la comida.

-“Interdependencia es y debe ser un ideal del humano tanto como la autosuficiencia. El humano es un ser social”.

La completa independencia es un ideal promovido por la ideología de Estados Unidos: tanto en el mito del “self-made man”, como en la noción moderna del Tea Party de “métete en tus propios asuntos, no en los míos”. Pero el ser humano es un ser social: dependemos de los demás en todos los niveles, desde la familia, la comunidad, hasta el país y el globo entero. Así que hay que aprender a vivir, trabajar en conjunto, a ser empáticos y a compartir.

– “Cuando admiro las maravilla del atardecer o la belleza de la luna, mi alma se expande en la adoración al creador”

Sin importar cómo definas al creador, este sentimiento de admiración y amor a nuestro mundo es una virtud clave del movimiento verde. Para dejar de lado el utilitarismo (¿qué beneficio hay para mi cartera o para mi persona?), hay que tener este sentido de humildad y de admiración por el mundo. Es saber que nuestras victorias no serán a corto plazo, sino un beneficio para el mundo entero.

6 Comments

  1. Hilda Brambilla

    Hilda Brambilla

    07/05/2015 at 00:06

    Muy Bueeno.

  2. Jose Gregorio Castellanos

    Jose Gregorio Castellanos

    10/02/2016 at 15:33

    El sabio Gandhi.

  3. Pilar Ruiz Sanchez

    Pilar Ruiz Sanchez

    26/03/2016 at 13:03

    Fue un hombre k dio su vida x una lucha justa para su pais

  4. Karen MO A

    Karen MO A

    26/03/2016 at 15:14

    Carolina Morga Arroyo

  5. Jorge Deco

    Jorge Deco

    02/05/2016 at 02:46

    Inofesividad

  6. Angeles Lasso Lezaeta

    Angeles Lasso Lezaeta

    02/05/2016 at 04:44

    Resistencia pacífica…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.