; Las funciones de los sueños | Evolución consciente

Conciencia

Las funciones de los sueños

By  | 

Los sueños cumplen muchas funciones. Ayudan a procesar e integrar los acontecimientos diarios. Nos suelen dar indicaciones a menudo en forma de símbolos y metáforas, que nos ayudan a resolver los problemas de la vida cotidiana (las relaciones, los miedos, el trabajo, los sentimientos, las enfermedades, etc.).

Los sueños nos ayudan a conseguir nuestros deseos y objetivos, si no físicamente, al menos oníricamente. Nos sirven para recapacitar sobre los hechos pasados, recordándonos sus paralelos en el presente. Protegen nuestro sueño enmascarando estímulos, como la ansiedad, que de lo contrario nos despertarían.

Los sueños también cumplen cometidos más profundos. Pueden proporcionamos caminos que nos lleven a recuperar recuerdos reprimidos u olvidados de la infancia, de experiencias vividas en el útero materno o de vidas pasadas. Fragmentos de recuerdos de vidas anteriores surgen a menudo en los sueños, particularmente en aquellos en que el soñante ve escenas que transcurren años o siglos antes de su nacimiento.

Los sueños pueden ser “psíquicos” o premonitorios. Con frecuencia, estos sueños predicen el futuro. La exactitud varía, porque el futuro parece ser un sistema de probabilidades y fatalidades y porque la capacidad humana de interpretar los sueños con precisión es enormemente variable. Toda persona, de cualquier cultura y educación, puede tener sueños “psíquicos” o premonitorios. Sin embargo, mucha gente se queda atónita cuando sus sueños se convierten en realidad.

Otro tipo de sueño “psíquico” es el que tiene lugar cuando nos comunicamos con otra persona a distancia. Esta persona puede estar viva y lejos de nosotros geográficamente, o quizá se trate del alma o la conciencia de alguien que ha muerto, como un pariente o un amigo íntimo. De la misma manera, podemos comunicarnos con un espíritu angelical, un maestro o un guía. Los mensajes que se emiten y reciben en estos sueños suelen ser auténticos, conmovedores y muy significativos.

También existen los sueños “itinerantes”. Durante estos sueños visitamos lugares en los que nunca hemos estado físicamente. Más tarde podemos confirmar detalles de lo que hemos visto. Cuando visitamos ese lugar geográfico en la realidad, aunque ocurra meses o años más tarde, experimentamos una sensación de familiaridad.

A veces el soñante viajero visita lugares que tal vez no existan en nuestro planeta. En ocasiones, estos sueños son mucho más que meras fantasías nocturnas. Se trata de experiencias místicas o espirituales a las que accedemos porque el ego y las barreras cognitivas se relajan durante el sueño y mientras soñamos. Los conocimientos y la sabiduría que se adquieren mediante estos sueños itinerantes son susceptibles de transformar toda una vida.

Es muy recomendable escribir todo lo acontecido en los sueños al despertar. Tener un diario en la mesita de noche y anotar todo lo que consideremos representativo de nuestros sueños es un buen ejercicio para agilizar la memoria. Si no, el contenido del sueño se pierde fácilmente.

Comience usted a llevar un diario de sus sueños. Con frecuencia, estos contienen claves sobre las vidas pasadas. No todos los sueños son freudianos, con símbolos, distorsiones y metáforas para encubrir los deseos. Algunos encierran recuerdos literales de vidas anteriores.

He descubierto que el método siguiente es el mejor para llevar un diario de sueños. Al despertar, permanezca acostado, sin moverse. Trate de recordar su sueño. Repáselo en la mente. Luego repáselo otra vez y emergerán más detalles.

A continuación dé un título a su sueño; por ejemplo: “Paralizado de miedo y corriendo sin moverse” o “Perdido en los laberintos de un castillo alemán”. Dar un título a los sueños ayudará a identificar los temas y organizarlos por categorías para localizarlos más adelante. Anotar todos los detalles impide el inevitable olvido del contenido. Además, llevar el diario estimula la mente, haciendo que recuerde mejor los sueños y sus detalles.

Cuantos más sean los sueños registrados, más claves sobre nuestro pasado podremos recibir. Se puede identificar el sueño que contiene claves de una vida anterior cuando soñamos que estamos vestidos con ropas de otro período o cuando utilizamos herramientas o implementos que parecen originarias de otra época u otro sitio. Por ejemplo: si usted sueña que está vestido con ropas de la época colonial, que repara una vivienda extraña o que fabrica cirios utilizando sebo, es probable que su sueño contenga la clave de una vida pasada.

No hace falta determinar inmediatamente el significado de la clave. Basta con narrarlo, darle un nombre y repasar ocasionalmente el contenido de todo el diario, en busca de tendencias o patrones.

Los detalles ¿parecen interrelacionados o no responden a ningún esquema? Los detalles de otros lugares y épocas que se puedan integrar en un tema o cuadro pueden estar dando pistas sobre las vidas pasadas más importantes para su exploración; los más fortuitos pueden ser sólo detalles al azar o fragmentos de memoria que aún no se han organizado.

Reencarnacion Vidas Pasadas Funciones Sueños Regresiones

Cuando usted quiera explorar más a fondo un detalle o tema de alguna vida anterior, medite sobre eso. Concentre la mente como si estuviera haciendo una auto regresión. Visualice la escena, la imagen o el fragmento y deje que se expanda y se mueva, cobrando nuevos detalles. Trate de no inhibir mentalmente sus impresiones. No las censure. De una sola meditación puede desprenderse un recuerdo de vida anterior bastante completo; a veces se requieren varias; a veces no se producen. Es una variación natural. Al principio lo habitual es recibir una serie de fragmentos de vidas pasadas que no parecen coherentes. Cuanto más se practique esa técnica, más habilidad se obtendrá.

A veces, en mi consultorio, pido a un paciente que represente a todos los personajes de su sueño. Usted puede adaptar la técnica para uso propio. Por ejemplo: si ha tenido un sueño de vida anterior en que se vio rodeado por una familia desconocida, imagine o represente los papeles del padre, la madre, la hermana menor, el novio, etcétera. ¿Qué siente al ponerse en el lugar de cada uno?

Con frecuencia, al utilizar la intuición y la imaginación para representar diferentes papeles, la gente comienza a comprender mejor lo que en realidad significan sus sueños. Descubre mejor las motivaciones de cada personaje. En los sueños de vidas pasadas o cuando se trabaja con material de regresión, el desempeñar cada papel de este modo puede revelar una fuerte identificación con un personaje en especial.

O si ya nos hemos identificado con uno de ellos, la técnica puede permitirnos la empatía con las motivaciones de otros personajes del sueño. Tal vez reconozcamos que uno de ellos es alguien a quien conocemos en la vida actual. Quizá pensemos, por ejemplo: “Se diría que esta persona es mi padre.”

Al utilizar la técnica de la representación de papeles para interpretar sus sueños más típicos es más fácil descubrir los patrones reflejados en la vida actual.

La siguiente descripción sobre los sueños es tomada del libro “El material Seth” de Jane Roberts:
Jane Roberts Encarnacion Reencarnacion Vidas Pasadas Alma Material Seth Sueños

Piensas que estás consciente solo cuando estás en vigilia. Te supones inconsciente cuando duermes. Los datos están en verdad cargados en el lado de la mente en vigilia, pero imagínate por un momento que ves esta situación desde el otro lado. Piensa que estás en estado de sueño y preocupado con el problema de la existencia y de la conciencia despierta. Desde ese punto de vista el cuadro es enteramente diferente, pues realmente estás consciente mientras duermes.

Los lugares que visitas mientras sueñas son tan reales para ti como lo son los sitios físicos ahora. No hablemos más de un yo consciente o inconsciente. Existe un yo que enfoca su atención en varias dimensiones. En estado de vigilia se enfoca en la realidad física y en estado de sueño se enfoca en una dimensión diferente.

Si conservas pocos recuerdos de lugares de sueño cuando estás despierto, pocos recuerdos tienes de lugares físicos cuando duermes.

A menudo abandonamos nuestros cuerpos físicos en estado de sueño y viajamos en nuestros cuerpos astrales a otros lugares físicos, ya sea que lo recordemos o no.

13 Comments

  1. Blanquita

    12/02/2015 at 00:20

    Tengo un sueño recurrente, varia poco el contorno. El punto es el mismo.Mi esposo murió hace 4 años, sueño constantemente que el no me sonrie, ni me habla, ni quiere hacerme el amor. Siempre estamos divorciados o a punto.
    Estuvimos casados 43 años.

  2. Malena Martinez

    Malena Martinez

    12/02/2015 at 00:57

    Gracias 🙂

  3. SILVIA PIÑON SOSA

    12/02/2015 at 02:40

    Me gusto mucho el artículo. Yo siempre he soñado, de hecho tengo mis cuadernos donde escribo mis sueños desde hace muchos años…Me pareció muy convincente el artículo mucho mas que otros. Gracias.

  4. Ana María Orellana

    Ana María Orellana

    12/02/2015 at 03:10

    Excelente!!!!

    • Lucas

      05/04/2015 at 12:21

      Ya que escribes hace años, podrias contar experiencias? Sirvio de algo? En fin, desde ya gracias

  5. Ligia Cardenas

    Ligia Cardenas

    13/02/2015 at 09:55

    Y las pesadillas?!!!!! Repetitivas?????

  6. Eva Rosana Lozoyo Poza

    Eva Rosana Lozoyo Poza

    03/03/2015 at 17:37

    Gracias por compartirlo! Besos

  7. Axel Van Damme

    Axel Van Damme

    04/03/2015 at 00:08

    Mira Brian Gonzalez

  8. Icsy Oviedo

    06/03/2015 at 14:14

    GRACIAS POR ESTE ARTICULO,ES MUY INFORMATIVO CON RESPECTO A LOS SUENOS, YO EN REALIDAD SUENO MUY POCO PERO CUANDO SUENO, SUENO QUE ESTOY COMO EN OTROS PLANETAS, Y ME SUELE SUCEDER QUE ME SIENTO EN EL AURA DEL PLANETA Y ME PONGO A DIVISAR LA TIERRA DESDE ARRIBA, LOS PLANETAS QUE HE VISITADO, SON ROJISOS NAJANJA Y VERDE ESMERALDA, EN ALGUNAS OCASIONES ME ESCONDO TRAS DE PIEDRAS PORQUE SIENTO RUIDOS, NUNCA EN ESTOS LUGARES QUE HE SONADO VEO ARBOLES SOLO ROCAS.

  9. Griscela Marquez

    Griscela Marquez

    01/11/2015 at 09:46

    Es interesante.. Yo creo particularmente que tus sueños tienen que ver con tus miedos y traumas y si algunas veces rebelan lo mas intimo que sientes.. Para mi mis sueños tienen que ver a menudo con las situaciones diarias y como me siento con Ellas o mis anehelos no cumplidos

  10. Wanda Núñez-Fernández

    Wanda Núñez-Fernández

    18/02/2016 at 21:37

    Vivi Dones

  11. Mara Berecic Acosta

    Mara Berecic Acosta

    22/03/2016 at 04:47

    Camila Ong

  12. Angels Ramos

    Angels Ramos

    05/07/2016 at 13:30

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.