; LAS EXPERIENCIAS SON HEREDADAS A TRAVÉS DEL ADN | Evolución consciente

Conciencia

LAS EXPERIENCIAS SON HEREDADAS A TRAVÉS DEL ADN

By  | 

Genetistas afirman que las experiencias de nuestros antepasados se heredan a través del ADN
Vamos a plantear una pregunta con cierta ingenuidad: ¿cómo sabe el ADN humano dónde colocar sus piezas para crear exactamente un ser humano particular?

No hablamos de un individuo de la especie humana sino a una persona concreta, hijo o hija de ciertos padres, descendiente de cierta genealogía. De primera impresión podríamos pensar que la naturaleza trabaja sobre un cuadro básico de ingredientes, los cuales apenas sufren modificaciones a lo largo del tiempo. Pero según la investigación de un par de biólogos canadienses, las historias de vida (hábitos, estados emocionales, traumas psicológicos) de nuestros descendientes modifican y otorgan a nuestro material genético un grado extra de precisión.

La historia resumida comienza así: un neurólogo y un biólogo entran a un bar, toman un par de tragos y hablan con ligereza de sus respectivas líneas de investigación –al salir han creado un nuevo campo de la genética. Aunque no lo crean, esto es lo que les ocurrió en un bar de Madrid a Moshe Szyf (biólogo molecular y genetista de la McGill University en Montréal) y a su amigo Michael Meaney, neurobiólogo de la misma universidad.

Desde la década de los 70, los genetistas saben que el núcleo de las células utiliza un componente estructural de las moléculas orgánicas, el metilo, para saber qué piezas de información hacen qué –por decirlo así, el metilo ayuda a la célula a decidir si será una célula del corazón, del hígado o una neurona. El grupo metilo opera cerca del código genético, pero no es parte de él. Al campo de la biología que estudia estas relaciones se le llama epigenética, pues a pesar de que se estudian fenómenos genéticos, estos ocurren propiamente alrededor del ADN.

Los científicos creían que los cambios epigenéticos se producían sólo durante la etapa del desarrollo fetal, pero posteriores estudios demostraron que de hecho algunos cambios en el ADN adulto podían resultar en ciertos tipos de cáncer. En ocasiones los grupos metilo se ajustan al ADN debido a cambios en la dieta o a la exposición a ciertas sustancias; sin embargo, el verdadero descubrimiento comenzó cuando Randy Jirtle de la Universidad de Duke demostró que estos cambios podían ser transmitidos de generación en generación.

Si esta jerga genetista es ardua para algunos, digamos que Szyf y Meaney simplemente desarrollaron una innovadora hipótesis mientras tomaban un par de cervezas: si la alimentación y los químicos podían producir cambios epigenéticos, ¿era posible que experiencias como el estrés o el abuso de drogas también pudieran producir cambios epigenéticos en el ADN de las neuronas? Esta pregunta fue el punto de partida para un nuevo campo en el estudio de la genética: la epigenética conductual.

Según este nuevo enfoque, las experiencias traumáticas de nuestro pasado así como las de nuestros ancestros inmediatos dejan una suerte de heridas moleculares adheridas a nuestro ADN. Cada raza y cada pueblo, así, llevaría inscrito en su código genético la historia de su cultura: los judíos y la Shoah, los chinos y la Revolución Cultural, los rusos y los GULAG, los inmigrantes africanos cuyos padres fueron perseguidos en el sur de Estados Unidos, o bien una infancia de maltratos y padres abusivos –todas las historias que podamos imaginar están influídas por nuestros antecesores.

Desde este punto de vista, las experiencias de nuestros ancestros modelan nuestra propia experiencia de mundo no solamente a través de la herencia cultural sino a través de la herencia genética. El ADN no cambia propiamente, pero las tendencias psicológicas y de comportamiento se heredan: así, puede que no sólo tengas los ojos de tu abuelo, sino también su mal carácter y su tendencia a la depresión.

Así como la magia y las terapias psicodramáticas afirman que para curar a una persona es preciso revisar su árbol genealógico, la genética actual comienza a abrirse paso en un nuevo campo que podría hacer que las “maldiciones familiares” sean cosa del pasado.

Edgar Mendizabal

24 Comments

  1. Amada Maria Rivarola Becker

    Amada Maria Rivarola Becker

    20/03/2015 at 19:44

    Asi es.

  2. Ana Rodriguez

    Ana Rodriguez

    21/03/2015 at 04:06

    No vendria a ser el karma?

  3. Patricia Lagos

    Patricia Lagos

    22/03/2015 at 02:42

    Yo creo q renacemos nuevo

  4. esther

    22/03/2015 at 16:20

    Aprecio y aplico la mayoria d sus articulos

  5. María Trinidad García Ramos

    María Trinidad García Ramos

    22/04/2015 at 21:53

    Muy intdesante….

  6. Bernardita Alejandra

    Bernardita Alejandra

    22/04/2015 at 22:26

    Muy bueno !!!! Gracias <3

  7. Edi Lia

    Edi Lia

    22/04/2015 at 23:20

    <3

  8. Carinita De Lomas

    Carinita De Lomas

    23/04/2015 at 03:41

    todo lo que publican es tremendamente interesante.

  9. Hans Franciz Gonzalo Arie

    Hans Franciz Gonzalo Arie

    23/04/2015 at 07:15

    tiene mucha logica si nos ponemos a pensar.

  10. andrea

    30/05/2015 at 09:21

    El hoponopono es una tecnica q libera de seguir pegado a la herencia recibida

  11. Norberto

    30/05/2015 at 16:46

    A pesar del tono irónico, la ciencia muchas veces trabaja así. la manzana de newton, por ejemplo, le dió un empujón a la pregunta ¿porque las cosas no flotan y salen volando? y despues de un poco de investigar… voila! la ley de la gravedad. lo que hicieron estas personas mientras se tomaban una birra fue una “hipótesis” una pregunta,(esto que se nos ocurrió ¿puede ser cierto o es una pavada?) algo para investigar. no se si lo que dicen sea o pueda ser cierto, falta la parte mas ardua. investigar, averiguar si esa intuición, esa explicación que han imaginado es real, o no. el artículo no solo es mal intencionado, si no que implica un profundo desconocimiento de como se hace ciencia.

  12. Anónimo

    30/05/2015 at 18:51

    Lo creo, totalmente lo creo, por experiencia propia , se de gente que han heredado muchas cosas de sus antes pasado.

    • Marcelo

      24/01/2016 at 19:12

      No se cuanto sabras de ciencia pero hablar de malintencionalidad en un artículo por que no se ajusta a tu mente lineal-Darwiniana es una falta de respeto! Si no estas de acuerdo me parece bién, pero el mal intencionado acá pareces vos!

  13. Ani

    30/05/2015 at 21:05

    Y entonces, como hacer para sanar(nos)?

    • Lau

      15/07/2015 at 03:40

      Reconociendo el dolor, aceptarlo, abrazarlo, y aprender de el, solito se va sin esfuerzo. Es una ley universal.

  14. Ani

    30/05/2015 at 21:06

    Y partiendo de esta base, como hacemos para sanarnos?

    • anonimo

      01/06/2015 at 05:07

      Te conviene ver con un psicologo eso, no con articulos de internet que no ponen la fuente

  15. esmeralda

    31/05/2015 at 04:21

    El primer torrero de Mar del Plata (el capitán Fernando Müller) me demuestra por su gusto, (caballos y rosas) su cortesía que se parecía a mi padre.No tenía flia, posiblemente quedó en Austria.Claro, Múller hay muchos, pero me siento identificada.

  16. Anónimo

    01/06/2015 at 09:15

    claro q si, de hecho SOMOS INFORMACION, y esta información se almacena por medio de los biofotones

  17. gabriela león

    01/06/2015 at 09:19

    Por supuesto que se hereda, la memoria celular esta hecha a base de biofotones.De hecho somos información, muchas terapias están basadas en esta memoria celular como la terapia neural

  18. nathalie

    01/06/2015 at 23:55

    Hay q ser científico o biólogo para pensar esto? Hace años que yo misma tengo esta teoría y lo comentamos con amigos etc. Obviamente sin el fundamento que entrega la ciencia, creo que la demostración científica es lo más relevante que podrían elaborar. Esperemos a ver como sigue

  19. Maricarmen

    15/07/2015 at 03:42

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo porque yo siempre he pensado eso. Exactamente como en mis genes están las características físicas de mis antepasados, también DEBEN estar parte de sus emociones, sus experiencias, sus talentos y yo me voy un poco más allá: sus recuerdos y sus sentimientos incluso. No creo que sea karma, sino simple y llanamente almacenamiento de información de diferente índole.

  20. Susana

    19/07/2015 at 16:21

    Muy de acuerdo. Para sanar algunas dolencias de nuestros antepasados sirven las Constelaciones Familiares? Qué opinión te merecen?

  21. uriel

    27/07/2015 at 06:17

    muy interesante!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.