; Las cuatro sendas del chamán | Evolución consciente

Conciencia Espiritual

Las cuatro sendas del chamán

By  | 

Las sociedades del chamán basan el poder de su «medicina» en la energía de cuatro arquetipos universales:

¿Con cual te sientes identificado/a?

El Guerrero, el Sanador, el Vidente y el Maestro

Cada uno de nosotros puede identificarse más con uno o dos de estos arquetipos. Pero lo idóneo es que integremos las cualidades positivas de los cuatro para alcanzar la totalidad de nuestra esencia como seres humanos.

A través del guerrero obtenemos los recursos del poder, la comunicación y el liderazgo; mediante el sanador nos vemos capaces de prestar atención a lo que tiene corazón; el vidente nos ayuda a percibir y decir la verdad en todo momento sin sentimientos de culpa; y, por último, el maestro nos enseña a desapegarnos, con sentido del humor, flexibilidad y objetividad, de situaciones, personas o cosas que nos hacen infelices.
EL GUERRERO: coraje y poder

El guerrero es un brujo, un explorador y aventurero, líder o protector que invoca la fuerza interior para estar presente ante cualquier dificultad y actuar como guía.

Cuando no se ha desarrollado acostumbra a llamar nuestra atención haciéndonos caer en discusiones, conflictos y actitudes rebeldes frente a representantes de la autoridad, padres, jefes, el director del banco, el conductor del autobús, etc. O utiliza sus dotes de mando de forma abusiva y en beneficio personal. En el polo opuesto puede inhibirse, y entonces la persona prefiere ocultar sus talentos y actuar en la sombra para no asumir la responsabilidad, pero proyecta su necesidad de liderazgo en otros individuos a los que idealiza primero para luego, cuando no actúan como él espera, criticarles y competir con ellos. Estas actitudes negativas revelan una falta total de autoestima.

Pasos para recorrer la Senda del Guerrero

** Desarrollar la capacidad de honrar y respetar las propias habilidades así como las de los demás, y las de todas las cosas creadas, sin hacer comparaciones y desde diferentes perspectivas.

** Comunicarse de forma equilibrada: decir sinceramente lo que se piensa y hacer lo que se dice. Cumplir los acuerdos y palabras dadas. Y aprender a dar un «sí» o un «no» cuando sea apropiado para los propios fines.

** Demostrar responsabilidad por cada acto. Por lo que se hace o por lo que se deja de hacer. Y encarar la vida con un ritmo de disciplina constante y a la vez flexible.

** Alcanzar los tres tipos de poder universal. Los pasos anteriores llevan directamente a detentar el poder de la presencia, por el que la persona llega a mostrarse en cada instante con sus cuatro inteligencias –mental, emocional, espiritual y física– y emanar así un carisma que atrae a los demás; el poder de la comunicación que permite elegir de forma acertada las palabras, tono de voz, lenguaje no verbal, contenido y momento para expresarse; y el poder de la posición, que significa defender sin miedo una postura e informar a los demás por qué lo hace y de que actúa así por propia voluntad.

Actos para dar luz al Guerrero Interior

Meditación: quince minutos al día al aire libre o ante una ventana. De pie, con la cabeza erguida, brazo izquierdo caído y derecho sobre el pecho, ojos fijos en un punto, pies separados a la distancia de los hombros. Hay que concentrarse en la sensación de estar arraigados en la tierra y en que ello posibilita el valernos por nosotros mismos, así como establecer límites y movernos en la vida desde la autoestima y el respeto por nuestros propios recursos.

Instrumento musical: maracas. Su sonido, imitación del de la lluvia, crea un estado alterado de conciencia idóneo para la purificación y sanación del alma.

Danzar es el acto de poder que más desarrolla este arquetipo y por ello ha sido utilizado por todas las culturas aborígenes. Según el tipo de ritmo elegido –fluido, entrecortado, lírico, sereno, caótico– el danzante adquiere gracia, refinamiento, alegría, paz o una vía para dar rienda suelta a su creatividad.

Animales de poder: conectar a diario con la naturaleza del águila o los pájaros dota al al guerrero del valor necesario para enfrentar los desafíos que la vida le depara.
EL SANADOR: gratitud y corazón

El sanador abre sus brazos al amor y a la gratitud. También muestra aceptación de las habilidades propias o ajenas. Y siempre tiene palabras amables, de aliento y de reconocimiento para el talento, carácter o apariencia externa de los otros.

El modo en que este arquetipo reclama atención a través de aspectos sombríos es el descuido de la salud y bienestar personal. Cuando no escuchamos al sanador interno caemos en hábitos contrarios a la vitalidad, generalmente adicciones que abren la puerta a la enfermedad y el malestar.

Existen cuatro adicciones básicas que engloban todas las demás. Adicción a la intensidad, que fomenta hábitos destructivos para sustituir la sensación de aburrimiento por la de estar vivos. Adicción a la perfección, que vuelve a las personas rígidas e intolerantes con los errores propios o ajenos. Adicción a la necesidad de saber y controlar todo compulsivamente, que convierte al individuo en alguien desconfiado y arrogante. Y adicción a lo que no funciona, que se muestra en una tendencia a exagerar las experiencias negativas y aferrarse a ellas.

Pasos para recorrer la senda del sanador

** Poner el corazón en los quehaceres cotidianos. Una fórmula para saber si lo estamos consiguiendo es preguntarse: ¿cómo tengo el corazón, pleno, abierto, claro o y fuerte?, o ¿a medias, cerrado, confuso y débil? Si no nos sentimos con fuerza es porque nos falta coraje para ser auténticos.

** Experimentar los seis tipos de amor universal: entre compañeros y amantes; entre padres e hijos; entre colegas y amigos; entre maestro y estudiante; terapeuta y cliente; amor a uno mismo y amor universal o espiritual.

** Visión equilibrada: sentir estas formas de amor prepara a la persona para comprender que la sanación requiere actitudes como recordar lo que hemos olvidado sobre la conexión de las cosas vivientes y no vivientes; abrazar lo que más tememos; abrir lo que está cerrado y ablandar lo duro; experimentar lo divino; creatividad, pasión y amor; aprender a confiar en la vida y mantener un equilibrio entre el dar y el recibir.

Actos de poder para dar luz al sanador Interior

Meditación: dedicar entre cinco y diez minutos diarios a la técnica del «acunamiento». Tumbado y con las manos sobre el corazón, izquierda encima de la derecha, hay que reconocer los propios talentos, el amor que se ha dado o recibido, y concentrarse en el propósito de desarrollar la autoestima.

Instrumento musical: tocar el tambor. Su sonido imita los latidos del corazón y facilita su purificación. También ayuda a entrar en un estado de conciencia favorable para buscar guía espiritual.

Practicar los ocho principios sanadores universales: llevar una dieta equilibrada; realizar ejercicio físico; reservar tiempo para divertirse; escuchar música; recitar cantos y contar historias que transmitan valores éticos; sentir amor y contacto físico con otras personas; desarrollo de intereses, aficiones y proyectos creativos; pasar tiempo en la naturaleza; y cultivar la fe en lo sobrenatural.

Animales de poder: los sanadores están vinculados en general a los cuadrúpedos, renos, ciervos, caballos, vacas… Pero además han de estar en íntima conexión con la naturaleza y los árboles. Por ejemplo, cada primavera, algunos pueblos aborígenes ofrecen sus cicatrices y heridas, físicas o del alma, a un árbol para que las sane. Y hacen la promesa de no volver a hablar de ellas.
EL VIDENTE: sinceridad y libertad

El vidente es el que dice la verdad. Su vía nos invita a ser quienes somos continuamente, por lo que nos recuerda de mil modos el sueño que deseamos realizar en esta vida.

Cuando no le prestamos atención, su forma de reclamar luz y cuidados es sobre todo inventar un falso yo sólo para cubrir las expectativas ajenas. La persona abandona entonces su auténtico yo y suele hacerlo por tres motivos: por amor a otra persona; obtener la aprobación de alguien; o mantener la paz que cree haber conseguido. Cae así en una trampa que en realidad le vuelve débil de corazón e incapaz de decir la verdad.

La otra artimaña sutil que este arquetipo utiliza es hacernos ver como ciertas las proyecciones de nuestros propios defectos o anhelos. Los espejos y cristales, que lucen cosidos a los trajes de los chamanes en algunas ceremonias, recuerdan este artificio de la mente por el que proyectamos en otras personas partes de nosotros que pueden ser positivas o desafiantes. Cualidades que nos gustaría tener y envidiamos pero desconfiamos poder alcanzar, o los defectos que más detestamos y tememos reconocer en nosotros mismos.

Sólo cuando la proyección se cae y conseguimos ver a la persona tal y como es en realidad, podemos darnos cuenta de esas partes ocultas de nuestro ser y traerlas de nuevo a casa. Entonces suele despertarse en nosotros una compasión sanadora que nos permite colocarnos en el lugar del otro y enjuiciar la realidad con la objetividad del vidente.

Pasos para recorrer la sensa del vidente

** Desenmascarar las proyecciones: sólo así nos sentiremos libres para expresarnos tal y como somos, incluso para recuperar nuestros sueños infantiles y hacerlos realidad.

** Evitar la negación y la indulgencia: negamos a las personas y situaciones cuando no somos capaces de aceptarlas como son. Y nos volvemos indulgentes cuando, llevados por el miedo, no enfrentamos los conflictos si ello significa alterar nuestra paz.

** Liberar la creatividad: cuando estamos en conexión con nuestra autenticidad y dejamos a un lado ideas preconcebidas sobre lo que está bien y lo que está mal, el campo de la creatividad ilimitada siempre está disponible para que hagamos uso de él.

** Decir la verdad: «hablar con la lengua del espíritu», como dicen algunos indios americanos, significa ser capaz de expresar lo que se siente sin culpabilidad.

** Lograr las cuatro formas universales de visión: intuición para entender las voces interiores; visión externa que analiza con objetividad la realidad; visión interna que proporciona información a través del sueño e imágenes en estado de trance, y la visión holística que nos aporta un conocimiento completo de cada situación.

Actos de poder para dar luz al vidente interior

Meditación: en movimiento. Caminar, correr, cocinar, nadar, incluso pasar la aspiradora, cualquier acción puede funcionar para obtener la solución creativa de problemas. También la plegaria puede procurarnos la ayuda de otros seres, o ayudarnos a recuperar nuestro propósito existencial.

Instrumento musical: campanas. Utilizadas tradicionalmente para convocar a la gente a los templos y asociadas por tanto a la espiritualidad, nos recuerdan nuestros sueños y nos conectan con nuestro ser esencial.

Cantar las canciones que nos hicieron felices en la infancia, o recitar mantras con vibraciones que atraen la fuerza vital, como el Om budista, e incluso entonar sonidos inarticulados, posibilita al vidente recordar su proyecto existencial.

Llevar un diario de sueños potencia la capacidad de tener premoniciones o resolver problemas de forma intuitiva.

Animales de poder: serpientes, lagartijas, salamandras y, en general, los animales que se arrastran, pues la soledad y el silencio de los lugares desérticos donde habitan son muy propicios para despertar la visión interior.
EL MAESTRO: claridad y fe

El maestro enseña a confiar y comprender la necesidad del desapego, y está abierto a cualquier resultado de sus acciones sin inquietarse ante un posible éxito o fracaso.

Su forma de reclamar la atención a través de los aspectos sombríos es manifestar pautas de censura y control que llevan a la persona a mantener comportamientos rígidos, y juicios excesivamente subjetivos basados en el miedo y anclados en la falta de confianza. También se muestra mediante la confusión e ignorancia.

Ambas son el lado oscuro de la claridad. Cuando estamos atrapados en ellas actuamos y opinamos bruscamente de manera inapropiada e inconscientes del contexto en el que lo hacemos. Otra fórmula a través de la cual el maestro expresa su necesidad de desarrollo son los apegos exagerados. Al aferrarnos demasiado a situaciones, relaciones o cosas, tendemos a controlar más que a confiar y perdemos objetividad. La sabiduría consiste en adaptarse a cada circunstancia con ligereza.

Pasos para recorrer la senda del Maestro

** Practicar la confianza: aprender a sentirse cómodos en la incertidumbre y la ignorancia de qué ocurrirá en el futuro o mañana mismo. Con el fin de integrar esta enseñanza los maestros utilizan trampas para sorprender a sus discípulos en situaciones inesperadas que les despiertan de sus rutinas y les permiten ver sus apegos.

** No aferrarnos: hay que ser capaz de no engancharse en una situación conflictiva y mantener el sentido del humor. Cuando no nos vemos arrastrados y podemos mantener nuestra objetividad y capacidad de reírnos, eso demuestra que las cosas no nos importan tanto. Hay que recordar también que cualquier perdida, material o afectiva, nos hace más humildes y nos enseña algo más sobre la aceptación y el desapego.

** Celebrar rituales: hacer ceremonias presididas por una intención sagrada honra los cambios de la vida y ayuda, en momentos de transición, a liberarnos del apego o del sentimiento de pérdida; de paso facilita el que todo vuelva a encajar en su sitio.

Actos de poder para dar luz al Maestro Interior

Meditación: sentada, en la postura del loto, en una silla, o de rodillas. Mantenerse así, con los ojos cerrados y manos sobre las rodillas, quince minutos al día para acceder a la quietud y al silencio. Este tipo de meditación enseña a esperar, escuchar y observar los mensajes del maestro interior.

30 Comments

  1. Di Rivera

    Di Rivera

    27/03/2015 at 01:47

    Roy Argaez Sanchez

  2. Maria Elizabeth Valencia Ugalde

    Maria Elizabeth Valencia Ugalde

    27/03/2015 at 03:26

    muy Bueno!!

  3. Guillermina Gaillard

    Guillermina Gaillard

    27/03/2015 at 03:47

    muchas gracias por darnos informacion muy importante

  4. Carlos Mario Torres Garcia

    Carlos Mario Torres Garcia

    27/03/2015 at 04:06

    Puedes ser un chamán.

  5. Odelia Belleza

    Odelia Belleza

    27/03/2015 at 12:16

    Yo soy la guerrera

  6. Jorge Marín Salazar

    Jorge Marín Salazar

    27/03/2015 at 20:54

    Ether

  7. Mauricio Pereira

    Mauricio Pereira

    27/04/2015 at 10:31

    Jorge

  8. Carlos A. Suari

    Carlos A. Suari

    27/04/2015 at 11:16

    Compendio de los cuatro , con sus luces y sombras .

  9. Selva Testuri

    Selva Testuri

    27/04/2015 at 13:11

    Gracias !!

  10. Miguel Angel perez Cordova

    27/04/2015 at 14:06

    Afinandolos y dandoles su lugar a cada uno…..recorremos los 4….pues pasamos por todos ellos….GRACIAS MUY UTIL Y NUTRICIO…!!!

  11. Lila Cedeño

    Lila Cedeño

    27/04/2015 at 14:39

    Gracias!

  12. Abizahi VZ

    Abizahi VZ

    27/04/2015 at 19:11

    AL Blavatsky

  13. Liliana Vignolo

    Liliana Vignolo

    28/04/2015 at 04:20

    EXCELENTE, GENIAL, GRACIAS POR COMPARTIRLO, LO REECOMPARTO, GRACIAS

  14. luz

    11/10/2015 at 13:29

    Gracias, muy interesante y útil.

  15. Luisito Chaves

    Luisito Chaves

    11/10/2015 at 19:11

    faciANTE.. GRACIAASS

  16. Luisito Chaves

    Luisito Chaves

    11/10/2015 at 19:12

    MEJOR DICH … FACINANTE, GRACIASS.

  17. Stalin grand acosta

    04/01/2016 at 12:15

    Interesante …

  18. Angela Venus

    Angela Venus

    11/02/2016 at 21:31

    AGRADEZCO SU MAJ, RESPETO a los shamanes pero creo que este CAMINO NO ES VERDADERAMENTE ESPIRITUAL creo que solo el CAMINO que mostró el MAESTRO JESUCRISTO es el VERDADERO y todos los demas pueden ser muy interesantes y emocionantes pero son tal vez falsos,NO QUIERO IMPONERLE MIS CONVICCIONES A NADIE solo es mi punto de vista y se lo comprato y le agradezco por compartirme el suyo.—————————-RECIBA/N UN SALUDO CORDIAL FELIZ 2016————————————————

    • SerarchingTheLigth

      13/03/2016 at 14:22

      Muy a mi pesar te dire q buda existio 2500 años antes q jesucristo, el cual estuvo en la india aprendiendo las bases de eso, para luego adaptarlas y venderlas como nuevas, no se trata de q camino espititual es el Verdadero y el resto falsos, sino de q cojas uno ya q es el q a Ti personalmente te sirve, pero no despreciar ni creer como falsos el resto, de echo un chaman te diría q hasta q no mates ese ego camuflado de falsa certeza, no podras obtener seguridad, por ende atacaras todo aquello q pueda ser de utilidad para ti, espero no haverte ofendido, mas mi unica intencion es buscar la verdad 🙂 mucha luz

  19. Sandra

    16/02/2016 at 21:55

    Hola … y si tengo los 4 elementos . Si soy una vidente , sanadora , maestra , y férrea, es normal encontrar gente como yo . Si alguien me puede contestar eso ….que soy

  20. Adriana Soto

    Adriana Soto

    25/04/2016 at 00:28

    Para mi seria el SANADOR

  21. N Araceli M Vázquez

    N Araceli M Vázquez

    26/05/2016 at 02:32

    Le Jorge Linda Lupiita

  22. Infante Maria

    Infante Maria

    28/06/2016 at 02:15

    Jose Gambho Gamboa

  23. Carlos Carlos

    Carlos Carlos

    13/07/2016 at 14:56

    Gleyda De La Cruz

  24. Paloma Soledad

    Paloma Soledad

    06/08/2016 at 00:09

    Betsaida García ?

  25. Rey DAvid Hernandez

    Rey DAvid Hernandez

    22/08/2016 at 05:30

    Bellísima filosofía

  26. Habitos De Rockefeller

    Habitos De Rockefeller

    19/11/2016 at 15:36

    Super :/

  27. Eva Prats Centelles

    Eva Prats Centelles

    19/11/2016 at 15:51

    Vidente

  28. Bertha Contreras

    Bertha Contreras

    19/11/2016 at 22:02

    Delia Banda Salas Luis Jose Gutierrez Delgado

  29. Arnhild Schmidt

    Arnhild Schmidt

    30/11/2016 at 21:43

    SUMAMENTE INSTRUCTIVO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.