; Las convenciones sociales no deben limitarnos | Evolución consciente

Conciencia

Las convenciones sociales no deben limitarnos

By  | 

Seguro que alguna vez tus padres te han dicho las convenciones: “eso se hace de esta manera” o “todo el mundo lo hace así”, como diciendo que esta es la única manera de proceder. Estas frases implican que si todo el mundo lo hace, debe ser lo correcto. Sin embargo, ¿es siempre así? ¿Por qué las costumbres sociales se vuelven verdades?

El ser humano como ser social, necesita relacionarse y crear costumbres para poder vivir en armonía con los demás, pero absorber eso no tiene porque significar que las creencias, valores y reacciones de nuestro entorno son la norma.

El problema es precisamente ese, dar por hecho que esa manera de pensar, expresarse, sentir, comportarse, afrontar y quejarse es lo que es, sin más alternativas, porque es lo normal, lo que hace la mayoría y porque siempre ha sido así.

En definitiva, vivimos como, un hámster en su rueda, vamos tirando día a día, de una forma gris y resignada y rogando “que me quede como estoy”.

Esto evidentemente no es evolucionar, no es llevar a la práctica nuestros dones y talentos, cumpliremos años, cambiaremos la apariencia física y determinados roles, pero seguimos siendo infantes, ya que bien poco hemos usado el tener “uso de razón”.

Hagamos un acto de sinceridad con nosotros mismos, parémonos a reflexionar y preguntémonos:

Si no sé quién soy, para qué estoy aquí, cual es mi lugar en el mundo ni cómo puedo vivir con sentido y plenitud colaborando a crear un mundo mejor y más solidario no estoy viviendo mi propia vida, sino sobreviviendo conformándome con la mediocridad de una vida que me han programado y diseñado no se sabe muy bien quien ni cuándo. Pero que es la normal, la socialmente bien vista y la que sigue la mayoría.

A veces, en un breve instante de conciencia y claridad que todos tenemos, podemos ver, escuchar y sentir que tras esa capa de ruido, ajetreo, egoísmo, violencia y sufrimiento, hay algo más, algo que merece la pena descubrir y sacar a la luz y que llenara de felicidad nuestras vidas y no es otra cosa que ser nosotros mismos, ese nosotros mismos que nos han tapado desde que nacimos, para hacernos más manejables, manipulables y dóciles, con el argumento de que es mejor hacer lo que hacen todos porque tantas personas no pueden estar equivocadas.

Sinceramente siento que merece la pena que cada uno lo intente, no hay nada que perder, y para ello basta con estar dispuesto a salir de lo malo conocido y apostar por todo lo bueno por conocer.

Después de mi reflexión mañanera he decido estrenar vida cada día, aceptando lo que no está en mi mano cambiar y haciendo los cambios necesarios en lo que sí está en mi mano cambiar, para cada día ser un poco más yo mismo y menos lo que dicen que sea los demás, en definitiva elijo el camino que me lleve a el encuentro con mi esencia y me permita evolucionar como ser humano y a la vez ayudar a los demás en la medida de mis posibilidades a que hagan lo mismo.

La Oración de la Serenidad en su forma completa:

Esta hermosa oración fue escrita por un hombre llamado Reinhold Niebuhr en 1943. Las palabras tienen un significado especial para aquellos que están “buscando paz” en tiempos de agitación, desesperación o incertidumbre en sus vidas. Esta oración ha sido asociada con los programas de 12 pasos ofreciendo fortaleza y calma mientras se persigue una vida más estable.

“Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y la sabiduría para conocer la diferencia; viviendo un día a la vez, disfrutando un momento a la vez; aceptando las adversidades como un camino hacia la paz; pidiendo, como lo hizo Dios, en este mundo pecador tal y como es, y no como me gustaría que fuera; creyendo que Tú harás que todas las cosas estén bien si yo me entrego a Tu voluntad; de modo que pueda ser razonablemente feliz en esta vida e increíblemente feliz Contigo en la siguiente. Amen.”

2 Comments

  1. aura ruiz

    31/05/2015 at 21:05

    Me fascina todo muchas gracias y felicidades

  2. ML Bonjour

    ML Bonjour

    20/10/2016 at 02:11

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.