; LA SENSACIÓN DE SOLEDAD AFECTA A TU CEREBRO | Evolución consciente

Crecimiento personal

LA SENSACIÓN DE SOLEDAD AFECTA A TU CEREBRO

By  | 

No es lo mismo estar solo que sentirse solo. Vamos a hablar de como afecta la sensación de soledad a tu cerebro para que seas consciente de que te esta pasando. Muchas personas disfrutan pasar tiempo con ellas mismas y muchas filosofías que buscan el equilibrio espiritual recomiendan pasar tiempo a solas y en silencio para lograrlo. Sin embargo, las personas que gustan de la soledad regularmente tienen relaciones interpersonales sanas y felices, es decir no se sienten solas, es posible sentirse solo incluso cuando se está en compañía. Es justamente de esa soledad de la que hablaremos.

El ser humano es un ser social, el contacto con nuestros semejantes es parte fundamental de nuestras necesidades básicas, como bien dijo el poeta británico John Donne: “Ningún hombre es una isla”, nos necesitamos unos a otros para sobrevivir y cuando nos sentimos aislados el organismo se manifiesta para decirnos que algo anda mal.

La sensación de soledad está asociada a diversas enfermedades como presión alta, insomnio, depresión, declive inmunológico e incluso muerte prematura. ¿Cómo se manifiesta en nuestro cerebro? La ciencia ha demostrado que los cerebros de personas solitarias o aisladas comienzan a perder capacidades cognitivas con relación al lenguaje y la comunicación, además de pérdida de memoria y en algunos casos demencia. Además, las personas que se sienten solas comienzan a comportarse “a la defensiva” y en lugar de intentar integrarse a una comunidad se automarginan aún más. Esta pérdida de habilidades sociales es peligrosa ya que puede venir acompañada de rencor y comportamiento agresivo. La soledad también actúa sobre el cerebro generándole ansiedad y muchas veces pensamientos paranóicos.

Esto no significa que una persona que pasa mucho tiempo sola vaya a comenzar a olvidar cómo comunicarse y a atacar a sus semejantes pero es bastante probable que con el tiempo se vuelva al menos malhumorada ya que la risa, tan saludable y necesaria, es una actividad social.

12 Comments

  1. Ayurveda Atman

    Ayurveda Atman

    26/02/2016 at 19:59

    Muy Buen Artículo

  2. Ingrid Valesca

    Ingrid Valesca

    26/02/2016 at 20:45

    Camila Constanza Consuelo Rodriguez Stuardo

  3. Paula Fernandez Insuela

    Paula Fernandez Insuela

    26/02/2016 at 23:45

    Verdad verdadera yo lo se bien

  4. Tiziana Piazza

    Tiziana Piazza

    27/02/2016 at 17:37

    Así me siento

  5. Anónimo

    03/03/2016 at 01:18

    y la solucion? alguna recomendacion?.. Me parece que en esta epoca de los medios sociales se diagnostican muchos problemas..y ahi terminan los articulos… para los que nos sentimos identificados con ellos, no hay una solucion.. uno, como lector/publico de el objeto de esta publicacion, se siente mal de saber que ahora tiene un nuevo problema gracias al articulo, y no tiene una solucion… no creo que sea una dinamica sana para el que recibe el mensaje..

  6. Daniela Paz Hiriart Podestá

    Daniela Paz Hiriart Podestá

    01/04/2016 at 05:17

    No weíh?!”””

  7. Mary Álvarez

    Mary Álvarez

    11/06/2016 at 02:30

    Me encanta vuestra página pero creo que deberíais publicar más espaciadamente, pues editáis demasiado material y no dáis tiempo para leer tantas publicaciones…

  8. Liliana Fernandez

    Liliana Fernandez

    11/06/2016 at 03:15

    La soledad esta en tu cabeza cariño. Sean menos pesados con estos comentarios y dejen vivir a cada uno como quiere

  9. Zulma Fredes

    Zulma Fredes

    23/07/2016 at 00:56

    La soledad no..las personas me vuelven loca jajaja

  10. Leonardo Fernandez

    Leonardo Fernandez

    06/09/2016 at 01:28

    No solo el Cerebro, también el Corazón…

  11. Irlanda Berti

    Irlanda Berti

    06/09/2016 at 03:59

    Disfruto tanto de la soledad…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.