; La Reconexión afectiva | Evolución consciente

Crecimiento personal

La Reconexión afectiva

By  | 

La mala Gestión Emocional, es la que nos lleva a adoptar una reconexión afectiva y determinadas actitudes y patrones de conducta negativos, a partir de los cuales levantamos los Muros Emocionales y nos colocamos las correspondientes Corazas.

Educación y gestión emocional

Es una de las asignaturas que más brilla por su ausencia en nuestro Sistema Educativo. Salvo algunas excepciones, a nadie se nos ha enseñado a gestionar la tristeza, la melancolía, la soledad, la depresión, las preocupaciones, la ansiedad, los miedos, las indecisiones, las envidias, los resentimientos, los desengaños, las frustraciones, el sentimiento de culpa, la falta de autoestima, la necesidad de atención y otras carencias afectivas, los fracasos escolares, laborales, de relación, etc.

Gestionar positivamente las relaciones, no siempre es fácil, de hecho considero que es aquí, en este campo, donde nos encontramos con el que posiblemente es el origen, del gran drama social: Las Relaciones Humanas.

Es posible, que algunas personas consideren exagerado hablar de drama social, al abordar el tema de las relaciones, sin embargo, sería bueno plantearnos algunas preguntas: ¿Acaso no es, la mala gestión emocional, la causante de la ira, la rabia, el rencor, el odio, o el resentimiento? ¿Acaso no es la mala gestión emocional, la que está detrás de todos los conflictos familiares entre padres, hijos, hermanos, primos, tíos, etc.?

¿Dónde está el origen, si no es en la mala gestión emocional, de los celos, las envidias, los complejos de inferioridad, la timidez, la introversión, la inseguridad, o la falta de confianza? ¿Acaso no es la mala gestión emocional, la que está detrás de todos los conflictos de pareja, cuya manifestación más negativa la encontramos en los casos donde la humillación, los malos tratos, las vejaciones o la degradación humana campan a sus anchas? ¿Dónde está la capacidad de gestión emocional de la víctima? ¿Cuál fue el proceso de aprendizaje emocional, de la persona que ejerce la violencia?

Los muros y las corazas emocionales

La mala Gestión Emocional, es la que nos lleva a adoptar determinadas actitudes y patrones de conducta negativos, a partir de los cuales levantamos los Muros Emocionales y nos colocamos las correspondientes Corazas.

Los Muros Emocionales, y las Corazas aprisionan y endurecen el corazón, y nos desconectan de nuestras emociones y sentimientos positivos, como la ternura, el cariño, el amor, la comprensión, etc. En la misma medida que nos desconectan de nuestras emociones positivas, nos encadenan a las negativas que nos llevan al dolor y al sufrimiento: desconfianza, celos, envidias, resentimientos, odio, etc. Debido a la interacción que existe entre las células, las emociones, la mente y el ser, cuándo nos conectamos a este tipo de emociones, creamos el ambiente ideal para muchas de las enfermedades que sufrimos a nivel físico, en cuya lista podemos incluir hasta varios tipos de cáncer.

Posiblemente todos, hemos levantado nuestros particulares Muros, y nos hemos colocado alguna que otra Coraza, la pregunta es: ¿Cuántos muros hemos levantado, y cuantas corazas nos hemos puesto cada uno? ¿Cuántas emociones han quedado atrapadas en esas experiencias?

Liberación emocional, muros y corazas 

Hasta los muros de hormigón más concentrados, pueden ser demolidos, por lo tanto, por muy solidificadas que estén las emociones atrapadas, que consolidan el Muro Emocional, son susceptibles de ser liberadas, no importa que sean muchas o pocas, que sean grandes o pequeñas, Si se Quiere, se Puede. Hoy disponemos de técnicas, de muy sencilla aplicación, y de constatada eficacia que pueden ayudarnos a liberar las Emociones Atrapadas, derribar los Muros Emocionales y romper las Corazas, sin dolor, sin estrés y sin sufrimiento, y además de forma rápida.

La Reconexión Afectiva es una terapia muy especial de Reconciliación Emocional, sencilla de aplicar y muy eficaz a la hora de liberar Emociones Atrapadas, romper Corazas, demoler Muros Emocionales, y restablecer los Vínculos Afectivos y los Lazos de Amor que nos conectan con lo mejor de nosotros mismos y a nuestros seres más queridos, vínculos y lazos, que un día se rompieron como consecuencia de no saber gestionar positivamente nuestras relaciones y nuestra vida emocional.

La Reconexión Afectiva está basada en el Poder de las Decisiones, del Perdón, del Amor y de la Gratitud.

«No escondas por más tiempo tu corazón, detrás de la coraza del resentimiento.

Abre la ventana de la gratitud, para que la llama del amor y la comprensión guíen tus pasos a lo largo del camino».

Los diez objetivos mas importantes

En primer lugar:

  • Comenzar estableciendo una conexión más global con nosotros mismos. Esta nos llevará a establecer una conexión más consciente con nuestras células. Cuánto más directa, positiva y sincera sea nuestra colaboración con ellas, más fácil nos resultará alcanzar el resto de objetivos.
  • Ser más conscientes de la gran Interaccion, que existe entre el Ser, la Mente, las Emociones y las Células. Esto nos permitirá entender mucho mejor la relación que existe entre las emociones positivas y la salud, y la de las negativas con la enfermedad.
  • Descubrir el Gran Poder que tienen las diferentes decisiones que tomamos a lo largo de nuestra vida. Ningún padre o madre elige conscientemente que sus hijos sufran un cáncer, pero algunas de las decisiones que ponemos en acción a diario contribuyen a ello, y lo mismo sucede con nosotros mismos.

«Nuestra vida es el resultado de las decisiones que ponemos en acción, consciente o inconscientemente».

En segundo lugar:

  • Empezar a conectar con lo mejor de nosotros mismos. Para ello es necesario demoler el muro de la incomprensión, y tomar también la decisión de utilizar la llave que abre las cerraduras de nuestras corazas. Si no logramos liberarnos de nuestras corazas, será imposible descubrir al gran Ser Humano que habita dentro de ellas. Si demolemos los muros y rompemos las corazas que aprisionan nuestro corazón, crearemos el ambiente ideal para que la comprensión, la tolerancia, el cariño, el afecto, el respeto o la gratitud tengan la oportunidad de crecer y expandirse en equilibrio.
  • Restablecer los Vínculos Afectivos, que nos unen a nuestros seres más queridos, y a todas aquellas personas que han sido, son y seguirán siendo importantes a lo largo de nuestra vida.
  • También es necesario aprender a desconectar definitivamente de aquellas personas que por el motivo que sea, tienen que seguir caminos diferentes. Es muy saludable liberarnos de las dependencias emocionales enfermizas y destructivas y proclamar nuestra independencia y libertad emocional.

Para lograr lo anterior es necesario romper las cadenas que nos mantienen conectados al dolor, al sufrimiento y la enfermedad. Los eslabones de tales cadenas son las envidias, los celos, la desconfianza, la amargura, la rabia, el resentimiento, el odio, etc.

También es necesario poner en práctica el Poder Liberador del Perdón. Para ello necesitamos comprender que el perdón antes que nada, es un acto de amor hacia nosotros mismos. Aferrarnos a la idea o al deseo de la venganza, el esconder nuestro corazón detrás de la coraza del resentimiento, no es una opción saludable. Si realmente nos tenemos en estima, es necesario poner en acción la decisión de perdonar.

Solo se resisten a perdonar, aquellas personas que por algún motivo, consciente o inconscientemente, quieren o necesitan seguir sufriendo.

  • Consolidar los cuatro grandes pilares de la Autoestima. Eficacia, Dignidad, Respeto y Libertad. Esta es una de formas más eficaces para transformar nuestros miedos e inseguridades en Valor y Confianza; liberarnos de Percepciones y Creencias Limitantes; superar la timidez y la introversión; incrementar nuestra Bolsa de Valores Personales; recuperar nuestra Dignidad; establecer Relaciones Personales constructivas que colaboren a nuestro desarrollo y crecimiento personal.
  • Descubrir que el amor y la gratitud son las fuerzas más positivas y poderosas del universo y que si nos dejamos guiar por ellas, tenemos la oportunidad de Reconectar con lo mejor de nosotros mismos, para que nuestra vida, fluya en perfecto equilibrio.

Clemente Santos Pérez
Naturopatía y Kinesiología Holística

1 Comment

  1. Carmen Sánchez Santur

    Carmen Sánchez Santur

    16/03/2016 at 01:51

    Interesante!