; La historia de un maestro Zen | Evolución consciente

Conciencia Espiritual

La historia de un maestro Zen

By  | 

La historia de este maestro zen marco este tipo de budismo, el nacido en Kyushu,  Japón y se llamaba Taisen Deshimaru  (1914-1982). Fue criado por su abuelo, un antiguo samurái antes de la Revolución Meiji, y por su madre, una devota practicante de la secta budista jodo shinshu. Interesado por el mundo, abandonó las prácticas de su madre y estudió el cristianismo durante un largo periodo bajo un ministro protestante antes de decidirse finalmente que tampoco eso estaba hecho para él.

Volvió a su propia religión, el budismo, y tomó contacto eventualmente con las enseñanzas Rinzai. Eventualmente, también se distanció del budismo Rinzai y se sentía insatisfecho con su vida de hombre de negocios. Esto le llevó a conocer al maestro del Zen Sōtō, Kodo Sawaki, del cual se hizo discípulo rápidamente. Deshimaru siguió rápidamente los pasos del Maestro Sawaki y se entregó a la práctica del shikantaza.

Tras el ataque a Pearl Harbor llevado a cabo por los japoneses, los dos se separaron y Deshimaru fue enviado a la guerra. Sus experiencias le llevaron a la Isla de Bangka, donde enseñó zazen a los chinos, indonesios y europeos que habitaban la isla. La isla estuvo bajo ataque del Ejército Japonés de Ocupación , el cual estaba ejecutando a grandes cantidades de sus habitantes de forma indiscriminada.

Sintiéndose comprometido con la gente de Bankga, eventualmente Deshimaru se unió a su causa y fue rápidamente etiquetado como un rebelde por la Armada Japonesa y llevado a prisión. Poco antes del momento de su ejecución, oficiales japoneses de alto rango le liberaron junto a los otros prisioneros que esperaban recibir la pena capital. Tras esto, fue ubicado en un campo norteamericano de prisioneros de guerra en Singapur hasta que fue liberado meses después.

En seguida, Deshimaru se volvió a unir a su maestro y estuvo a su lado durante catorce años hasta la muerte de Sawaki en 1965. Deshimaru recibió la ordenación monástica poco antes de que Sawaki enfermara. Se dice que Sawaki expresó, en su lecho de muerte, su deseo de expandir el Zen a otras partes del mundo, y le pidió a Deshimaru que viajara a Europa y difundiera las enseñanzas.

En 1967, Deshimaru llegó a Europa y se afincó en París con objeto de cumplir con el deseo de su maestro y difundir las enseñanzas del Zen. En una entrevista, Deshimaru afirmó haber elegido Francia para enseñar debido a su tradición filosófica; citó a Michel de Montaigne, René Descartes, Henri Bergson y Nicolas Malebranche como filósofos que entendieron el zen aún sin conocerlo.

En la década de 1970, su misión creció y recibió la transmisión del dharma (shiho) del Maestro Yamada Reirin (abad del Templo de Eihei-ji) y se convirtió en kaikyosokan (cabeza del Zen Sōtō japonés en un determinado país o continente) de Europa.

Enseñó a muchos discípulos, y fue el catalizador de la creación de una multitud de centros de práctica. Sus enseñanzas e innumerables libros ayudaron a difundir la influencia del Zen en Europa y América, particularmente de la escuela Sōtō. Fundó la AZI en 1970 y La Gendronnière en 1979. Falleció en 1982, tras haber establecido de forma sólida la práctica del Zen en occidente.

Tras la muerte del Maestro Deshimaru, sus tres discípulos más cercanos, Ettienne Zeisler, Roland Rech, y Kosen Thibaut, viajaron a Japón para recibir el shiho de la más alta autoridad del Sōtō, el Maestro Niwa Zenji. Andre Lemort, otro de sus discípulos y quien fuera ordenado por Deshimaru en 1981, introdujo el Zen en Colombia, país en el que ha abierto seis dojos.

Como le va debajo del ombligo. Carta del Maestro Deshimaru a sus discipulos

Paris, 1 Abril 1976

Comprenden mi francés?

Mis queridos discípulos, Como les va? Como les va “debajo del ombligo”? Concéntrense debajo del ombligo! No deben equivocarse acerca de “debajo del ombligo”. Deben concentrarse sobre la expiración – no a 20 o a 30 cm – sino exactamente a 10 cm. Por favor, deben concentrarse debajo del ombligo en el punto de KIKAI 気海(en japonés, océano de actividad) TANDEN 丹田 (campo de energía).

Deseo que vuestra concentración en los puntos debajo del ombligo no sea en los puntos a 20 o 30 cm, sino en el punto de KIKAI TANDEN 気海丹田. En Zazen 坐禅, los elementos importantes son: la postura, la actitud del cuerpo y del espíritu (HISHIRYO 非思量) y la concentración sobre la expiración y muy particularmente esta concentración de la expiración tiene una importancia primordial. Entonces cuando os pregunto “como le va debajo el ombligo”… Os ruego, no olviden en mi ausencia “Debajo del ombligo”, y vuestra revolución interior con respecto a “debajo del ombligo”.

Sayonara. Hasta pronto.

Taisen Deshimaru

Nunca le llamamos de otra manera que no fuera Sensei. Para nosotros, el gran Buda Deshimaru era Sensei, en castellano “el antiguo”, un nombre bastante simple: en Japón se llama así al abuelo de la familia o al maestro de escuela. Para aquellos que lo conocieron, que representaron tal vez aún más que sus propios hijos, Sensei significa…

Tal vez significa noventa budas que se encarnan de repente delante de nosotros sin vanidad alguna. Es tan sorprendente, y tal vez tan peligroso, como lo es ganar en la lotería, pero una vez millonario, uno se acostumbra a ese estado muy rápidamente y al cabo de algunos meses esa situación nos parece casi normal. Y luego, un día, sin esperarlo nos encontramos sin un céntimo porque lo gastamos todo, se acabó; sólo nos queda recordar lo que hicimos con ese dinero cuando éramos ricos.

Recuerdo la ceremonia de inhumación de las cenizas de Sensei en el Templo de La Gendronnière, después de haber traído sus cenizas, yo y otros discípulos, desde Japón. Me habían pedido que hiciera un pequeño discurso y dije esto:

“Sensei !!!
¿Dónde está ahora?
En esta urna hay huesos y cenizas.
De sus rodillas,
De su nuca estirada,
De sus manos en zazen.
¡Despojado del cuerpo y del espíritu!
Su cuerpo en la tierra,
Su espíritu en el cosmos
Y su enseñanza, sus discípulos, aquí, allí, frente a usted,
No están separados, son una unidad..”

Después leí un poema escrito por nuestro maestro en la forma zen más tradicional:

“El largo mugido del buey de piedra planea sobre los campos,
Afuera sólo es vacuidad.
El relincho del caballo de madera resuena en el valle,
Las montañas han ocultado la luna.”

2 Comments

  1. Ayurveda Atman

    Ayurveda Atman

    20/05/2016 at 04:00

    Cool!

  2. Alejandro Rocher

    Alejandro Rocher

    09/08/2016 at 08:41

    Erika Martinez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.