; La educación a fuego lento | Evolución consciente

Crecimiento personal

La educación a fuego lento

By  | 

La vida que ofrecemos a nuestros hijos debería estar repleta de un fuego lento de profundo Amor, un profundo Respeto y mucha Paciencia, que no es otra cosa que tiempo, tiempo para esperar, para permitirles su ritmo.

Mientras hago un guiso a fuego lento, he encontrado un hueco en mi ajetreada vida, para reflexionar sobre el mágico viaje de la existencia.

Podría dar mi enfoque sobre este asunto, como profesora de yoga, pero no, hoy me comunico con vosotros desde mi lugar Sagrado, desde mi corazón de madre, hermana, hija y esposa; desde aquí, todo se comprende mejor.

Me preguntan sobre la Educación Integral y respondo que estoy haciendo un guiso… y diréis: «esta mujer se ha vuelto loca», pues no, jamás he estado tan cuerda. Estaba sentada aquí, en mi cocina, estando en la vida, ni en mi silla de meditación, ni en mi esterilla; estaba disfrutando tranquila de lo cotidiano, porque tengo la fortuna de haber dejado a mi hijo de 4 años en un lugar seguro, despertando a la vida, descubriendo el mundo, asistiendo a la Magia de estar vivo, desde el Amor, desde el respeto.

Y mientras cocino, me doy cuenta de que la educación, no puede, no debe estar hecha con prisas, sin el «fuego» adecuado; me doy cuenta de que, lo mas valioso de la vida, ha de ser cocinado a «fuego lento», sin prisas, dejando que cada ingrediente de su aprendizaje se funda con el otro, respetando su dureza o su fragilidad, dándonos cuenta de que, no todos los «alimentos» necesitan el mismo tiempo de cocción.

¿Recuerdas lo delicioso que estaba ese guiso de mama? aun teniendo la receta, somos incapaces de igualarlo.

Nadie posee la receta mágica, sólo sabemos que está nutrida con mucho amor, cocinada con un ingrediente del que ahora carecemos: tiempo; y sobre todo, que lo mas importante era la cocinera.

La vida que ofrecemos a nuestros hijos, debería estar repleta de todo eso, de un profundo Amor, un profundo Respeto (aunque sean bajitos), y mucha Paciencia, que no es otra cosa que, tiempo, tiempo para esperar, para permitirles su ritmo, para que descubran su verdadero Don, para que puedan conectar con su Proyecto de Vida, ese que está escrito en sus Almas y que si no es escuchado en estos primeros instantes de sus vidas, se borra, se anula, se nos olvida, «el mapa del tesoro», como diría Madhava, mi maestro.

Tenemos la fortuna como padres, de asistir al milagro de la vida, de ver como se construye un ser humano a sí mismo, tenemos una segunda oportunidad, la de respetar lo que por desconocimiento no se nos respetó. Somos seres únicos, irrepetibles, auténticos, seres llenos de posibilidades por ser descubiertas.

La Educación Integral es esa oportunidad que nos da la vida para permitirnos descubrir todo lo que somos, nuestro potencial, el de un cuerpo físico con necesidades diferentes en cada etapa de nuestra vida, un cuerpo emocional, teniendo en cuenta que somos seres con emociones, que necesitan ser acompañados en ese proceso, para aprender a gestionar nuestros propios recursos; y por último un cuerpo mental que posee, «la joya de la corona», la mente, que en nuestros niños rebosa fantasía, creatividad, curiosidad y una necesidad innata de aprender.

Es la Alquimia de la Vida, como mi guiso, un poco de aquí, otro poquito de allá, especias, aliño, lo pruebo, remuevo, rectifico de sal y… ¡Magia potagia!, la Receta Maestra.

Os invito a escuchar vuestro corazón, a respetar a ese pequeño gran Ser que está naciendo a la vida, sed creativos, reinventaros cada día junto a vuestros hijos y escuchadles mas a menudo con mucha atención, ellos todavía están conectados.

Finalmente deciros que en Burgos tenemos la grandísima suerte, de tener a tres grandes «cocineras»: Coni, Olga y Carla; ellas preparan cada día, los «fogones» de Freetime para nuestros hijos, con muchísimo amor, respeto y entrega.

Os invito a conocerlo, a observarlo y a escuchar a vuestro corazón, sea cual sea su respuesta.

Buen guiso, compañeros de viaje, buena vida y gracias por vuestra atención.

Om Shanti. Que seáis felices. 

María José Pomares
Profesora Yoga. AMPA Escuela Freetime
Cooperativa de enseñanza con iniciativa social. Burgos

7 Comments

  1. Nicolas Pérezrivera

    Nicolas Pérezrivera

    14/05/2015 at 02:13

    Estamos de acuerdo !

  2. Marisa Sueldo

    Marisa Sueldo

    14/05/2015 at 02:17

    Gracias !!

  3. Alejandro Facio Zepeda

    Alejandro Facio Zepeda

    14/05/2015 at 03:04

    gracias

  4. Albany Alba Montilva

    Albany Alba Montilva

    14/08/2015 at 04:44

    La Educacion verdadera se da en casa. Señores hay muchos que creen en los colegios. En Venezuela la ED de los Colegios tienen unos programas que no favorecen. Se debe cuidar a los pequeños. Son el real futuro del PÀis

  5. Jaime Pin

    Jaime Pin

    07/02/2016 at 05:11

    Brillante ….! me quedo sin palabras de vuestra entrega en ofrecernos su despertar espiritual…gracias infinitas

  6. Anibal Javier Navarrete Arriagada

    Anibal Javier Navarrete Arriagada

    01/07/2016 at 03:03

    Glisett Emilia Arriagada Bustos