La ciencia occidental reconoce el poder de la mente

Escrito por Lourdes

13/07/2017

Estas palabras de la mente atribuidas a Buda se encuentran en el Dhammapada, un texto budista que tiene unos 2500 años aproximadamente. Recientemente, la ciencia occidenta ha reconocido el poder que tiene la mente sobre nuestro cuerpo. El pensamiento científico acepta que la persona como pensamos tiene un efecto sobre nuestro cuerpo.

«Somos lo que pensamos.Todo lo que somos surge de nuestros pensamientos»

La prestigiosa revista New Scientist, dedica un artículo al poder de la autosanación. Como bien dice la editora Jo Marchant, ya no se requiere ser hippie para creer en el poder de la mente, ahora la ciencia, apoyada en investigaciones rigurosas, puede constatar que la mente es clave en la bienestar y que probablemente sea el “ingrediente activo” más importante de toda la medicina.

Diferentes estudios en torno al placebo, la hipnosis, la meditación, el pensamiento positivo, la confianza y la intención, muestran que la mentalización ejerce una influencia significativa en determinar el estado de bienestar de una persona.

Esto funciona en ambas direcciones: personas que muestran un alto grado de fe, confianza en sí mismas , que meditan, visualizan o hacen algún tipo de proyección mental, responden reiteradamente mejor a los tratamientos, se enferman menos y tienen un mayor calidad de vida.

Personas sometidas al estrés, que exhiben poca confianza —interés e intención—, que pueden ser calificadas como pesimistas y que en suma no utilizan su mente como herramienta para transformar su cuerpo, por el contrario, tienden a enfermarse más y a responder con menor efectividad a todo tipo de tratamientos.

Tal vez podría parecer una simplificación de la vida y de situaciones tan complejas como pueden ser algunas disfunciónes, pero de manera profunda nuestros estados mentales se convierten en nuestro estados físicos y, de alguna forma que se nos escapa en la cotidianidad, la mayoría de nuestras disfunciónes son el resultado de procesos psíquicos.

Aunque la ciencia occidental contemporánea no ha formulado aún una concepción totalmente integral de la bienestar, en la que ninguna disfunción esté desligada de un proceso de mente-cuerpo, es probable que avance hacia allá, curiosamente una evolución que es un regreso a las premisas de la medicina y de la filosofía de culturas tradicionales (generalmente consideradas como primitivas por la ciencia moderna): un entendimiento holístico de la naturaleza.

En este sentido, además de explorar diversas técnicas de mentalización para sanar, habría que reflexionar sobre aquellos pensamientos y patrones mentales que nos han llevado a enfermar, muchos de ellos se ocultarán en nuestro inconsciente y querremos evitar enfrentarlos, pero en el proceso de detectarlos y observarlos estaremos iniciando un viaje vital de autoconocimiento en el que cada uno de nosotros puede convertirse en su propio chamán —verdaderamente en el único médico que puede hacer sanar desde la raíz.

Hasta que no hagamos consciente nuestro inconsciente, como enfatizó Carl Jung, estaremos predispuestos ante serie de contingencias que permanentemente amenazan con tomar control de nuestro cuerpo y de la dirección que lleva nuestra vida. (Hacer consciente lo inconsciente también permite que se conozca cómo funciona la mente —al ver las causas y los efectos de manera transparente— y de esta forma evita que tengamos que ser hipócritas o impostores pensando positivo buscando una especie de efecto mágico desconocido y llenando el mundo de sonrisas falsas programadas).

Cada pensamiento, cada actividad mental que realizas, es una semilla de lo que serás. No es necesario invocar a la magia para entender esto, sino a la más pura causalidad, a una minuciosa concatenación de eventos y situaciones mentales que van, de la misma forma que el ejercicio físico, moldeando nuestra anatomía psíquica, la cual ejerce potestad sobre nuestro cuerpo. Como suele decirse en el yoga: “el cuerpo no es sólido, solo la mente”.

En la medida en la que seamos capaces, a través de la disciplina, de generar estados mentales suficientemente flexibles, podremos seguramente superar los escollos del cuerpo y de ese supuesto determinismo inexorable que presenta la genética.

Más de este blog…

LAS NEURONAS DE NUESTRO CORAZÓN

LAS NEURONAS DE NUESTRO CORAZÓN

Entrevista a Annie Marquier, matemática e investigadora de la conciencia “Tengo 72 años y sigo siendo joven. Nací en...

CURIOSIDADES DE TU CEREBRO

CURIOSIDADES DE TU CEREBRO

Que seguramente no sabias.... El cerebro se compone de más de 100 mil millones de nervios que se comunican en billones...

Alquimia Para Manifestar Deseos

Alquimia Para Manifestar Deseos

¿Qué te gustaría ver en tu vida? ¿Qué te gustaría conseguir? ¿Hay algo que te manifestar deseos? ¿Qué es lo que te...

2 Comentarios

  1. armida guadalupe avila salas

    me gustaria poder ver el tema de TECNICAS PARA ANCLAR PENSAMIENTOS POSITIVOS

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *