; La belleza es un estado mental | Evolución consciente

Crecimiento personal

La belleza es un estado mental

By  | 

Tómate un minuto mental antes de empezar a leer este artículo para contestar esta pregunta: ¿Cuándo es la vez que más guapa te has sentido? Piensa, dedícale un minuto.

Por las respuestas que solemos obtener, las mujeres contestan: «Fue cuando estaba embarazada y pesaba 30 kilos de más», «Cuando tuve aquel novio», «Cuando conseguí aquel trabajo», «Cuando nació mi hija». Y en esas situaciones cómo estaban maquilladas o qué ropa llevaban o cuánto pesaban es algo que no importa. Seguramente ni lo recuerdan ¿Por qué? Porque la belleza no depende de qué ropa te pongas, ni de qué peinado lleves o cuál es la talla que utilizas. La belleza depende de en qué estado mental y emocional te encuentras.

Una marca de cosméticos ha hecho un experimento en el que a mujeres que se encontraban defectos físicos, que habían perdido la confianza en su físico al tener hijos, o que cuestionaban su atractivo por la edad les ponía un parche y se les decía que tenía propiedades para mejorar la forma en la que perciben su propia belleza. El primer día después de llevarlo puesto comentan que no notaban cambios y tocaban el parche para ver si funcionaba.

Poco a poco empezaron a mostrar partes de su cuerpo que ocultaban, se empezaron a sentir guapas independientemente de si estaban enfermas, si tenían un grano en la nariz, o si estaban cansadas. Y dos semanas después plantearon que había sido una experiencia que les había cambiado la vida, que habían sido más sociables, que se habían comprado vestidos que antes no hubieran imaginado, que habían peinado su cabello de forma diferente. Algo pasó dentro de ellas que les hizo sentirse así de bien.

Y cuando se les preguntaba si les interesaba saber qué había dentro del parche contestaban que sí. En la parte de atrás del parche estaba escrito «nada». Sus respuestas fueron de sorpresa e incredulidad: «No me lo puedo creer, ¿no hay nada en el parche de belleza? Nada, es un simple parche. Increíble». Se reían y entre lloros explicaban que realmente esperaban que hubiera algo. Ver su reacción es impresionante.

Se dieron cuenta de que son guapas, fuertes y que pueden ser quienes quieran. Ahora saben que no necesitan nada que les haga sentir de esa manera, eso son ellas. El anuncio concluye: ¿Por qué? Porque la belleza es un estado de ánimo. Iría más allá y concluiría que la belleza es un estado emocional y mental.

Muchas veces cuando preguntamos a los participantes en nuestros cursos sobre la importancia de la belleza, lo rechazan porque lo enfocan a través de una perspectiva muy condicionada por los medios de comunicación y la sociedad. Un enfoque frívolo. Tenemos que desprender la belleza de su lado frívolo y saber que es importante, ya que está vinculada a salud, energía, vitalidad. Desde el principio de la humanidad a los hombres y a las mujeres les ha interesado mostrarse atractivos a los demás.

Belleza3.3.14A las adolescentes les preocupa especialmente el tema de la belleza pero en muchas ocasiones la idea que se forman de ella, influida por modelos irreales de la moda o la publicidad, tienen consecuencias negativas. Una de las cosas con las que más disfruto es con las charlas que imparto a este colectivo, en colegios o asociaciones, y con cómo cambia su perspectiva cuando se les presenta un punto de vista diferente que se encuentra mucho más cercano a sus intereses y realidad.

Una vez que concebimos la belleza como un estado mental podemos acceder a él de manera consciente. Podemos acceder a ese mismo estado en el que en algún momento nos sentimos atractivas, seguras, bellas, independientes, activas, energéticas. Realmente es sencillo acceder a ese estado mental y emocional.

Hagamos un pequeño experimento. Recuerda, de la misma forma que has hecho al principio, un momento de tu historia en el que te sentiste realmente atractiva, segura de ti, plena, bella, energética, vital, espléndida.

Intenta recordar todos los detalles que puedas; el lugar donde te encontrabas, con quién estabas, también puedes recordar cómo ibas vestida, qué peinado llevabas, qué colonia utilizaste. Y ahora lo más importante. Entra en tus emociones, cómo te sentías, qué palabras pondrías a ese sentimiento vinculado a tu belleza… siéntelo… ahora ya tienes esta imagen de tu propia belleza disponible para siempre que la quieras usar, puedes acceder a ella de manera consciente cuando la necesites.

Y, ¿cuándo lo vas a necesitar?, ¿cuál es el beneficio de estar en este estado emocional? Ten en cuenta que desde este estado emocional de belleza, de energía y vitalidad estás activando tus recursos.

Los estados emocionales positivos activan nuestros recursos, nos permiten acceder a todas nuestras capacidades permitiéndonos posicionarnos en nuestro estándar mas elevado. Los estados emocionales negativos inhiben nuestras capacidades y recursos. Si tienes una entrevista de trabajo o tienes una cita, posiciónate en un estado emocional que active tus recursos, tendrás más posibilidades de éxito.

Por lo tanto, tenemos que saber que no estamos a merced de nuestros estados emocionales. No son algo ajeno a nosotros. Los podemos modificar de una manera natural accediendo a estados emocionales positivos que activen nuestros recursos. De manera consciente, puedes elegir sentirte bella, atractiva, energética, vital y saludable y así activar tus recursos para conseguir tus objetivos.

Sonia Gómez
Cofundadora Programa Adamas. Psicóloga clínica

12 Comments

  1. Natalia Monleón Linares

    Natalia Monleón Linares

    15/05/2015 at 11:25

    Muy cierto

  2. Patricia Linnebrink

    Patricia Linnebrink

    15/05/2015 at 12:55

    Lee Danixa …

  3. Paula Vargas Maldonado

    Paula Vargas Maldonado

    15/05/2015 at 13:29

    Cuando me enamoré la primera vez….me sentía radiante…. Jajaja

  4. Gabriela Arriaga Lopez

    Gabriela Arriaga Lopez

    28/11/2015 at 02:56

    En este momento me siento guapa, 🙂

  5. Ayurveda Atman

    Ayurveda Atman

    10/01/2016 at 11:00

    Like it!

  6. Sue Fook

    Sue Fook

    15/02/2016 at 21:00

    Eso yo ya lo sabia. La belleza viene de dentro, de nuestro estado de ánimo, de la energía que víbramos y hace con los demás nos vea guapos. Eso nos hace radiantes, hacen con que los ojos brillen y inspire confianza, seguridad, naturalidad, inocencia y paz. Y si conseguimos compaginarla con un poco de simpatía y acompañada de una sonrisa enamoraremos a cual quiera.

    Aunque hay unos que han tenido suerte y ya han nacido con la belleza encima. Pero es efímera y el tiempo la absorbe.

    Pero la belleza interior; es difícil mantenerla; fresca y delicada. Pero si se consegue, se puede ser un/una persona mayor muy guapo/a. Sin pasar por el quirófano y sin parecer una caricatura de sí mismo.

  7. Nancy De Raba

    Nancy De Raba

    16/03/2016 at 21:27

    En éste momento a mis 52

  8. Alicia Gibbs

    Alicia Gibbs

    23/03/2016 at 04:39

    Gracias

  9. Mari Carmen Usina Bernard

    Mari Carmen Usina Bernard

    24/03/2016 at 17:10

    Totalmente de acuerd

  10. Sandra Reyes

    Sandra Reyes

    28/03/2016 at 04:27

    Cuando me case! Ese día

  11. Jaque Vasquez

    Jaque Vasquez

    02/04/2016 at 14:33

    Me gusto

  12. Da Larrazabal

    Da Larrazabal

    23/05/2016 at 03:47

    Bueno y si es así porque no ponen una anciana o una obesa en las fotos del artículo. Sin ofender a nadie pero la imagen del artículo relacionado al titular es el típico estereotipo impuesto de belleza. Juventud eterna y perfección