; La acupuntura veterinaria | Evolución consciente

Conciencia Animalista

La acupuntura veterinaria

By  | 

¿En qué se basa la acupuntura?

Se podría definir de forma simplista como la inserción de agujas en puntos específicos en el cuerpo para conseguir un efecto curativo. Está técnica se utiliza en China desde hace unos 3000 años para tratar algunas dolencias. La Medicina Tradicional China es utilizada como medicina preventiva, así como medicina curativa y paliativa.

Se utiliza en todo el mundo, puede utilizarse sola o en conjunto con la medicina occidental, para tratar algunos tipos de enfermedades en muchas especies de animales domésticos y en animales exóticos. La acupuntura veterinaria moderna utiliza agujas de acupuntura, agujas hipodérmicas, agujas para puntos de sangrado, electroacupuntura, calor, masaje y láser de baja potencia para estimular los puntos. No es una medicina que lo cura todo, pero trabaja muy bien cuando esta está indicada.

La acupuntura en animales se practicaba en la antigua China hace aproximadamente 3000 años, allá también se utilizaba la acupuntura como medicina preventiva, de tal manera que ellos ya evitaban la aparición de las enfermedades, por ejemplo en sus caballos que eran muy importantes como herramientas de trabajo, de carga y para sus guerras.

En animales se utiliza actualmente en todos los países del mundo, por si sola o en combinación con la medicina occidental.

¿En qué condiciones está indicada la acupuntura en animales?

En animales está principalmente indicada para problemas funcionales como parálisis, inflamaciones de origen no infeccioso (como alergias) y en caso de dolor.

¿Cómo trabaja la acupuntura?

De acuerdo con la filosofía médica de la China antigua, la enfermedad es el resultado de un desequilibrio de la energía del cuerpo, y se encarga de restablecer este equilibrio de energía y así este método, ayuda al cuerpo a curarse de la enfermedad.

En términos occidentales, la acupuntura se ocupa de la curación del organismo por unos ciertos cambios. Por ejemplo puede estimular los nervios, aumentar la circulación sanguínea, evitar espasmos musculares, y provocar la secreción de hormonas, como endomorfinas, (una de las que controla el dolor), y el cortisol (esteroide natural).
Aunque algunos de los efectos fisiológicos de la acupuntura han sido estudiados, hay muchos más que son desconocidos todavía.

¿Es dolorosa la acupuntura?

En pequeños animales, la inserción de la aguja es prácticamente indolora. En grandes animales igual, puede causar un leve dolor al traspasar la piel, a veces ni la sienten, pero en todos los animales cuando la aguja ya está en su sitio no es dolorosa.

La mayoría de animales llegan a un estado de relajación bueno o incluso algunos casi a dormirse, no obstante, el tratamiento con acupuntura debe causar alguna sensación, como puede ser hormigueo, calambres, o entumecimiento que a veces puede ocurrir en humanos, y estos pueden ser desagradables para algunos animales.

¿La acupuntura es segura para animales?

La acupuntura es una de las formas más seguras de tratamiento médico para animales cuando esta es administrada por un profesional preparado como es un veterinario con los conocimientos adecuados de fisiopatología animal y de terapéutica.

En acupuntura raramente se pueden apreciar efectos secundarios o colaterales, aunque pueden existir. Y estos pueden aparecer a las 48 horas después del tratamiento. Otros animales pueden estar somnolientos o en una letargia durante 24 horas después del tratamiento. Estos efectos son un indicativo que se están produciendo algunos cambios fisiológicos y a menudo se preceden de una mejora en el estado del animal.

¿Cuanto tiempo dura un tratamiento de acupuntura y con que frecuencia se aplica?

La duración y la frecuencia de los tratamientos de acupuntura dependen del estado del paciente y del método de estimulación que utilice el veterinario acupuntor. La estimulación de un punto de acupuntura puede ir como mínimo de 10 segundos y como máximo 30 minutos. En un simple problema agudo, como un esguince, puede que sea necesaria una única sesión, y un problema más severo o crónico requerirían varios tratamientos.

Cuando se requieren múltiples tratamientos, generalmente se empieza intensamente con 1 a 3 sesiones a la semana durante 4 a 6 semanas.
Se puede ver una respuesta positiva después de la primera sesión o incluso después de la tercera.

La evolución máxima suele ser entre el 4 y 8 tratamientos, los tratamientos se irán distanciando según la mejoría de los síntomas.

4 Comments

  1. Ana Maria Moreno Bedoya

    Ana Maria Moreno Bedoya

    07/02/2016 at 04:38

    Andreita Ojeda Rincon

  2. Esther Mezcua Sánchez-Rosa

    Esther Mezcua Sánchez-Rosa

    27/02/2016 at 13:09

    Cada vez somos más los veterinarios que nos metemos en el mundo de las terapias holísticas. Siempre aconsejo que el acupuntor de tu animal sea un veterinario, porque es tan complejo como la medicina convencional, no cualquiera con un curso de fin de semana debería poder poner agujas a los animales.

    • Jose

      04/05/2016 at 19:28

      Igualmente no cualquier veterinario con un curso de fin de semana debe poder hacerlo… medicina tradicional china se estudia en los centros serios 4 años, mas luego la especializacion de acupuntura veterinaria… ni un acupuntor sin saber veterinaria deberia poder hacerlo, ni un veterinario sin los 4 años de medicina china deberia hacerlo…

  3. Laline Casaes

    Laline Casaes

    27/06/2016 at 07:07

    Luciano Castro

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.