; Hay veces que lo das todo y no te valoran nada | Evolución consciente

Conciencia Emocional

Hay veces que lo das todo y no te valoran nada

By  | 

Nos movemos en un mundo en el que no valoran nada, las costumbres pesan sobre nosotros como obligaciones. Quien más y quien menos en algún momento de su vida ha sentido que lo que hacía porque quería, se convertía en una imposición.

Generalmente nos obligan y obligamos a hacer algo sin ser demasiado explícitos. O sea, que de alguna manera se acaba sobreentendiendo que los demás esperan algo de nosotros y que nos corresponde hacerlo.

En cualquier caso, la verdad es que cuando los damos todo, acaba por no valorarse nada. Esto, de hecho, contrasta con lo que sucede con quienes hacen poco, pues a ellos se les valora más ese mínimo que a nosotros un máximo.

La importancia de marcar nuestro valor
Cada cual se tasa libremente en alto o bajo precio, y nadie vale sino lo que se hace valer; tásate, pues, como libre o como esclavo: esto depende de ti.

Epícteto

Hay personas a las que les damos todo lo que tenemos pero nunca tienen suficiente. Sea lo que sea, cuando nosotros dejamos de entregarles lo que creen que necesitan o ellos tienen esa percepción, nos acusan de egoístas y nos machacan con que no nos preocupamos por ellos.

En este sentido, cabe resaltar que no siempre este tipo de actitudes se fundamentan en el egoísmo, sino que también pueden hacerlo en el desconcierto y en la falta de habilidades y de entrega.

Es decir, tenemos que tener en cuenta que darlo todo puede suponer una carga para el otro, ya que pueden sentir que nunca podrán compensarlo. Esto, a veces, ocasiona que las personas se enojen, se marchen o no sepan cómo actuar.

Así, sea lo que sea lo que sucede, lo importante es comportarse desde la mesura y no darnos en exceso a los demás. Como hemos comentado, de alguna forma, nosotros mismos marcamos nuestro precio, por lo que hay que ser especialmente cautelosos a la hora de entregarnos a los demás.

El ultimo en soñar que apague la luna

Cómo hacernos valer
Deshazte de quien duda de ti, únete a quien te valora, libérate de quien te estorba y ama a quien te soporta.

Paulo Coelho

Si queremos ser libres tenemos que deshacernos de los egoísmos que nos someten. Es decir, que porque alguien a quien apreciamos espere algo de nosotros, no tenemos porqué hacerlo.

En primer lugar, tenemos que desaprender eso de que el sacrificio nos hace personas mejores o más válidas. Comportarnos de esta manera nos hace despreciar o descuidar una parte emocional y física de nosotros que es muy importante para ser felices.

Por otro lado, debemos tener claro que alguien que nos lastima intencionalmente y que nos exige algo, no merece que sigamos a su lado ni que le ofrezcamos nuestra entrega. Es decir, tenemos que dejar de “soportar” esto y abrir la ventana del adiós. Lograrlo nos hará fuertes.

Es natural que una vez que hayamos analizado el problema nos sintamos molestos o heridos. En este sentido, debemos mantener nuestra concentración en ser constructivos y en no castigar a los demás, pero sobre todo a nosotros mismos.

Tenemos derecho a ser respetados y valorados
Para deshacerte de los abusadores empieza por cosas pequeñas, de manera que puedas comunicar tus necesidades sin sentirte culpable por renunciar a atender a las de los demás. Para hacer esto no necesitas ser agresivo, sino persistente y asertivo.

O sea, sobre todo habla en primera persona e inicia el diálogo confrontativo con frases del estilo “Hay situaciones que me hacen sentir poco respetado…”, en vez de “No me valoras”.

Trabajar este sentimiento requiere que nosotros nos valoremos primero para que los demás lo hagan. Esto nos ayudará a rechazar peticiones abusivas que no nos aportan ningún bien, ya que tendremos las ideas claras sobre qué es lo que nos hace sentir bien y qué es lo que no.

Ten siempre presente que el derecho de sentirse respetado es tuyo y tienes que trabajar porque nadie te robe tu capacidad de sentir lo que vales y el reconocimiento que mereces.

20 Comments

  1. Emilio Vasconcelos

    Emilio Vasconcelos

    05/12/2015 at 09:02

    Instituto vida instituto de desarrollo humano Dr adolfo Vasconcelos martines Dr adolfo Vasconcelos gonzalez!es papa he hijo y elizabetth Vasconcelos gonzalez!es abogado Rafael Vasconcelos y psicólogo Emilio Vasconcelos nene estar Vasconcelos grupo humano unión familia Vasconcelos telf 3 12 70 63 previa cita les antendera en atenendera durante el día hagan cita buen día

  2. Erika Carrera

    Erika Carrera

    05/12/2015 at 11:56

    Lo que soy, lo que doy, lo que sale de mi no depende de otras personas, depende solo de mi, y si lo doy de corazón, si soy de verdad, es irrelevante si los demás lo aceptan, lo aprecian o lo notan… Lo que realmente me llena es lo que yo sea…… ?

  3. Vero Cervantes

    Vero Cervantes

    05/12/2015 at 15:01

    Hagas lo que hagas nunca esperes nada de nadie esto es sabiduría y felicidad

    • Mari Sanz

      Mari Sanz

      05/12/2015 at 17:05

      Cierto ,pero lo que importa,es el valor que tienes,de ti mismo

  4. Eva Monterrubio

    06/12/2015 at 14:05

    Gracias por la Informacion.

  5. Lorena Sierra Crespillo

    Lorena Sierra Crespillo

    21/01/2016 at 16:00

    Zinnia Navarro

  6. Diseño Ymuchomas

    Diseño Ymuchomas

    22/01/2016 at 01:13

    El que pierde es el que no valora …

  7. Encarna Molero

    Encarna Molero

    12/02/2016 at 20:58

    Es cierto.como la vida misma

  8. Teresa Carolina Caru

    Teresa Carolina Caru

    13/02/2016 at 01:09

    Es una realidad , lamentablemente impuesto por uno mismo

  9. Elizabeth Melo Duran

    Elizabeth Melo Duran

    13/02/2016 at 05:00

    QUE CIERTO ES …!!!

  10. Raúl Díaz López

    Raúl Díaz López

    20/02/2016 at 21:15

    Así hay miles y miles de cabrones…las hay entre tu familia,parejas,vecinos y más gente que te rodea.confunden lo manso con lo menso.aparte se sienten que se merecen todas las atenciones en general.están pero bien pendejos.

  11. Evelia Alvarez

    Evelia Alvarez

    20/02/2016 at 23:25

    Si estoy de acuerdo contigo Raúl Díaz López

  12. Elizabeth Sanchez

    Elizabeth Sanchez

    20/02/2016 at 23:30

    Maria M Sanchez

  13. Maria Dolores Peñafiel E

    Maria Dolores Peñafiel E

    20/02/2016 at 23:55

    Hermoso artículo, me afianza la confianza en mí mismo!!!

  14. Silvia de la Rosa

    Silvia de la Rosa

    21/02/2016 at 05:25

    Hay que aprender a decir no!!!

  15. Norma Bonifaz

    Norma Bonifaz

    27/02/2016 at 13:05

    Por eso el ser humano da y siempre espera es un error espere siempre de nuestro creador y asi vivirá dando feliz

  16. Lilia Capocielo

    Lilia Capocielo

    03/03/2016 at 16:50

    Eeeeso

  17. Se la mejor versión de ti mism

    Se la mejor versión de ti mism

    03/03/2016 at 16:57

    😉 Sientes que no te valoran cuando das o haces cosas que no te apetecen y van en contra de ti… Cuando fluyes con la vida y haces las cosas desde quien eres tú, y mantienes en equilibrio tu interior, tu autoestima no se ve afectada por lo que no sientes que no te valoran… Lo imporante es que te valores tú y que des lo que des lo des sin esperar nada, si no es puro intercambio

  18. Maria Teresa Perez Lopez

    Maria Teresa Perez Lopez

    27/11/2016 at 15:11

    Así es si y nuestra satisfacción ? De poder ayudar allá ellos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.