; El subconsciente | Evolución consciente

Conciencia

El subconsciente

By  | 

El subconsciente es esa parte de nosotros que almacena toda la información que hemos ido recibiendo des de que somos niños. Si hacemos paralelismo con el mundo informático, podríamos decir que el subconsciente es nuestro disco duro. Las palabras de nuestros padres, abuelos, amigos, profesores todo queda grabado.

Estos mensajes, de acuerdo a su forma y contenido, fueron formando en el subconsciente los programas a los que respondemos ya de adultos y con los que funcionamos diariamente.

El registro de todas nuestras vivencias está marcado como señales de todas las cosas que haremos, de la forma en que percibiremos los sucesos ya de adultos, de las cosas que merecemos, de la calidad de vida que tendremos, de nuestros alcances personales; ahí están anotados los permisos que nos damos para ser felices y prósperos.

Diariamente, aunque no lo percibimos conscientemente, los estamos escuchando. Son las voces inaudibles que nos empujan a hacer o no todas las cosas que hacemos o dejamos de hacer, a sentir lo que sentimos, a ver las cosas como las vemos; ahí está marcada la forma en que percibimos las cosas y sucesos. Ya de adultos y por desconocimiento hemos ido reforzando esas grabaciones haciéndolas más fuertes.

El subconsciente forma un todo con nuestro consciente, pero este último representa apenas un 5% del total. El subconsciente no lo alcanzamos a percibir porque está escondido. Es como un iceberg, lo que se percibe desde un barco es sólo una pequeña parte, lo más grande está bajo el mar pero sostiene y da fuerza a lo que se alcanza a ver.

Conscientemente queremos ciertas cosas, hasta nos preparamos y nos esforzamos al límite por obtenerlas, pero no las conseguimos. ¿Qué pasó? Como no entendemos nos llenamos de resentimiento; le echamos la culpa a la vida, a los demás y hasta llegamos a entenderlo como un castigo de Dios.

Nuestro subconsciente está interviniendo en todo. Lo que traemos grabado en él es una fuerza determinante en nuestra vida; si nuestros programas internos son de desprecio, minusvalía, desmerecimiento, culpa, miedo, vergüenza, etc., es difícil que nuestros resultados sean de riqueza, paz, salud, felicidad o amor; cuando esto sucede existe un desacuerdo entre nuestro consciente y nuestro subconsciente, pero la fuerza mayor la tiene el subconsciente.

Cuando de niños nos grabaron cosas positivas de nosotros, nos dieron cariño, afecto y reconocimientos, nuestro subconsciente nos mueve al éxito porque estimularon y alimentaron nuestra autoestima.

También están grabadas en el subconsciente nuestras creencias, lo que pensamos de las cosas, de las personas, de las mismas experiencias que hemos tenido; lo que pensamos de nosotros mismos, de lo que somos capaces y de las cosas que merecemos.

Esto último determina, la mayoría de las veces, nuestros resultados ya de adultos, tanto académicos como de pareja, sociales y económicos, etc. Ello influye fuertemente en nuestro nivel de seguridad personal, en nuestros miedos y las culpas que cargamos.

Si tomamos conciencia de las cosas que nos ocurrieron de niños y las circunstancias en las que se presentaron, podemos llegar a entenderlas y librarnos de sus impactos negativos; lo único que tenemos que hacer es perdonar el pasado, a nuestros padres y a nosotros mismos e iniciar una autoterapia que nos lleve a entender lo que valemos y las cosas a las que tenemos derecho.

Como el caso del disco duro de las computadoras el subconsciente se puede reprogramar, podemos formatear nuestro disco duro personal y meterle programas nuevos y convenientes. Esto se puede lograr porque nuestro subconsciente acepta todo lo que le decimos, y crea las cosas en concordancia con nuestras creencias. Siempre dice ” sí”, no sabe distinguir entre lo verdadero y lo falso, o entre lo correcto y lo incorrecto.

P. Couch

11 Comments

  1. sebas

    27/05/2015 at 03:44

    Increíble, todo eso lo vengo sintiendo y pensando hace un rato sin haber leído nada de esto y es justamente lo q yo tenía como mi propia teoría.

  2. Prisko Pizarro Pizarro

    31/05/2015 at 01:25

    Podría decirme en que consiste La autoterapia..? No será en la educación vista diferente.-Que abarca Mente, cuerpo,espiritu y tomar como una cuestión política el cambio de la sociedad que esta llena de contradiciones.

  3. Luis

    01/01/2016 at 18:02

    Quiero recordar que de pequeño sufri un bulling tremendo y que padeci un parto muy dificil y doloroso. Estas dos cosas han dinamitado mi subconsciente, llegando la parte del iceberg visible (conciente) a voltearse bajo el agua al ser mas grande que el subconciente. Ahora, camino a los 30 años, me doy cuenta del enorme trabajo que tengo que hacer para reconstruir mis principios, entrar en comunión con mi yo espiritual, darle cuerpo y forma al subconciente con nuevas virtudes y enseñanzas. Tiempo al tiempo veo que me nace ser mas humilde, tener mas tacto,hacer mas chistes (recuerdo que realmente siempre fui muy gracioso), poco a poco el conciente vuelve a aflorar.

    Quiero decir a todas esas personas que si visitais a un especialista que el no os va a solucionar nada. Debeis ser vosotros mismos o mismas que hableis en comunión con vuestro interior. Daros tiempo, hacer lo que os llena, hacer siempre lo que hagais por y para dar placer, eso os ayudara a ser felices, a manteneros en pie.

    Creo que hay tiempo para volver a empezar y ser mas cuidadosos con nuestra actitud, la cual pende de nuestra confianza sostenida por un grandioso iceberg submarino. Daros tiempo y quereros.

    Visitar a la naturaleza y apartaros del sistema.

    Carpe diem.

  4. Luis

    02/01/2016 at 16:44

    Saludos quería saber porque mi comentario no ha sido publicado, la considero una opinión interesante.

    Tampoco recuerdo faltar al respeto de nadie. Si quieren lo puedo modificar.

    Un abrazo y feliz año nuevo.

  5. Luis

    02/01/2016 at 16:45

    Anda ahora si que se ve que extraño jeje Quitar mi último comentario pues este incluido.

  6. ERNESTO MONTERO

    12/05/2016 at 00:30

    ……

  7. Gustavo Lopez Ortuño

    Gustavo Lopez Ortuño

    07/10/2016 at 13:06

    muy interesante.. Menudo trabajo personal ?

  8. Erica Janet Coronel

    Erica Janet Coronel

    03/11/2016 at 03:45

    Virgi Montiel Fenocci

  9. Cumi Cruz

    Cumi Cruz

    13/11/2016 at 16:07

    Por eso hay q borrar del disco duro, las memorias y los recuerdos limitantes,soltar, bendecir.

  10. Dario Trujillo Carvajal

    Dario Trujillo Carvajal

    19/11/2016 at 03:12

    Como probar que exite el subconsciente en nosotros

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.