; El Poder De Las Personas Manipuladoras | Evolución consciente

Crecimiento personal

El Poder De Las Personas Manipuladoras

By  | 

El gaslighting es una forma de poder sobre abuso mental mucho más común de lo que podríamos pensar, sobre todo en las relaciones de pareja o entre padres e hijos. Básicamente, ocurre cada vez que alguien nos miente deliberadamente con el objetivo de alterar nuestra percepción de las circunstancias y sacar provecho de ello, aunque saben de sobra que tenemos razón.

Sin embargo, el gaslighting suele ser difícil de detectar porque casi nunca implica el uso de la violencia. De hecho, esa persona suele comportarse de manera muy amable e incluso pone a su víctima en un pedestal, para que no ponga en duda sus intenciones. En muchos casos, el manipulador se autoproclama como defensor de la víctima, cuando en realidad lo que intenta es someterla.

Es fácil pensar que nunca caeríamos en una manipulación tan “burda”, pero cuando las emociones entran en juego, lo improbable se vuelve probable. De hecho, el gaslighting es un complejo mecanismo de proyección e introyección de los conflictos psíquicos en el que intervienen dos personas:

– Manipulador: Por una parte, hallamos a la persona manipuladora, que proyecta sus conflictos sobre su víctima, para mantener incólume su propia identidad y sentir que tiene el control.

– Víctima: Por otra parte, hallamos a la víctima, que normalmente es una persona que tiene una relación afectiva con el manipulador y que acepta como propios los conflictos de este.

La víctima no confía en sus propios juicios, idealiza al manipulador y asume su sentido de la realidad. Normalmente se trata de una persona insegura, que necesita la aprobación externa. Aunque en algunos casos, cuando el gaslighting se extiende a lo largo de los años, la seguridad y autoconfianza de una persona pueden comenzar a tambalearse, de forma que esta llega a aceptar la realidad que le impone el otro, sobre todo si confía en esa persona.

Obviamente, una forma tan refinada de manipulación emocional no ocurre de la noche a la mañana.

Fase 1: En la primera etapa, cuando alguien intenta imponerte otra realidad, lo normal es que presentes resistencia y la rebatas. Puedes discutir durante horas sobre el argumento, hasta que llegas a sentirte francamente ridículo, pero no logras llegar a ningún acuerdo porque la otra persona no da su brazo a torcer. De hecho, es probable que discutas sobre cosas que no deberían ser motivo de discusión, como tus sentimientos u opiniones. Sin embargo, discutes porque alguien está intentando decirte cómo debes sentirte o pensar. En esta etapa, todavía crees en ti, pero comienzas a poner en duda tus creencias.

Fase 2: En la segunda etapa comienzas a considerar el punto de vista de la otra persona e incluso lo entiendes, así que te esfuerzas porque comprenda a su vez tu perspectiva. No obstante, te asusta lo que su punto de vista desvela sobre ti, lo que crees que dice sobre tus creencias y valores. En este punto, el objetivo de la discusión ya no es ganar y demostrar que tienes razón, sino tan solo probar que eres una buena persona, que eres valioso. Se trata de un cambio de objetivo importante porque demuestra que has dejado de creer en tus argumentos y que estás luchando solo por demostrar tu valía.

Fase 3: En la tercera etapa comienzas a dudar seriamente de ti y te preguntas “¿qué hay de malo en mí?” Comienzas a considerar que su punto de vista es normal y que el tuyo es erróneo, pierdes la habilidad para juzgar tus propios pensamientos y sentimientos porque usas el rasero de otra persona. En este momento, has abrazado por completo la perspectiva del manipulador, dudas de ti y comienzas a temerle a sus críticas, hasta tal punto que puedes obsesionarte por no cometer un error. En esta fase, ya no crees que eres una persona valiosa, has entregado tu capacidad de decisión y autoestima.

¿Por qué una persona cae en esta trampa?
Existen tres características que hacen que una persona sea más proclive a ser víctima del gaslighting:

Necesidad de tener la razón. Una persona que siempre quiere tener la razón, es más propensa a sufrir este tipo de manipulación porque también suele enzarzarse en discusiones que se desvirtúan del tema principal y entran en el peligroso terreno de la subjetividad. Además, el deseo de tener razón también implica una visión en blanco y negro del mundo, por lo que cuando sus argumentos pierden solidez, tendrá la tendencia a asumir los de la otra persona, sin darse cuenta de que ambos argumentos son simplemente perspectivas diferentes.

Necesidad de aprobación. La necesidad constante de aprobación desvela a una persona insegura, una persona que se pliega con facilidad ante los deseos de los demás solo para obtener su beneplácito. Obviamente, el manipulador aprovecha esta debilidad a su favor. Una persona que necesita la aprobación de los demás estará sometida a estos, por lo que será muy vulnerable a la manipulación.

Necesidad de afecto. El gaslighting suele ocurrir entre personas que mantienen una estrecha relación afectiva. De hecho, a menudo la víctima idealiza al manipulador, a quien lo ve como un “salvador” o “defensor”. Obviamente, si no existiese ese vínculo emocional, sería mucho más fácil romper la relación o detener la manipulación antes de que esta adquiriera proporciones mayores.

¿Cómo enfrentar el gaslighting?
La mejor solución para no caer en este tipo de manipulación es aprender a detectarla a tiempo. Es importante que seas capaz de identificar a este tipo de personas. De hecho, cuando alguien te hace sentir mal continuamente, te hace dudar de ti mismo y disminuye tu autoconfianza, haciendo tambalear tu seguridad, es porque se trata de una persona tóxica y debes mantenerte con todos los sentidos alertas cuando te relacionas con ella.

También debes ser consciente de que una persona puede no compartir tus sentimientos e ideas, puede no estar de acuerdo con ellos e incluso puede que no los entienda, pero no debe dudar de su existencia, después de todo, no está dentro de ti para afirmarlo o negarlo con certeza. Por tanto, si una persona pone en duda tus sentimientos e ideas con frecuencia, es probable que lo haga solo para minar tu autoestima y manipularte. No dejes que nadie ponga en duda lo que sientes o piensas.

Por último, considera que con estas personas, es mejor no discutir, porque su objetivo no es comprenderte sino manipularte. La persona que recurre al gaslighting no necesita tener razón, tan solo necesita que tú creas que la tiene. Por eso, hará todo lo posible por manipular tu percepción de los hechos. La clave radica en impedírselo y, para ello, es conveniente que no te involucres en discusiones que no son objetivas.

45 Comments

  1. María Noeli Guadalupe Díaz

    24/09/2015 at 15:39

    Son comportamientos aprendidos,tomemos la decisión de desaprenderlos y sustituirlos por otros, responsables somos.

  2. Zeida Feliciano

    Zeida Feliciano

    05/02/2016 at 06:24

    !!!No las odio ,,pero Detesto a las personas Manipuladoras que han estado en mi Vida!!!!! Pues han dejado una huella en Mí que me recuerda como son para saber reconocerlas al momento !!!!!!!!?

  3. Ayurveda Atman

    Ayurveda Atman

    23/02/2016 at 00:59

    Very cool!

  4. Corazon de Angel

    Corazon de Angel

    13/03/2016 at 21:59

    .cierto

  5. Dina Anabel

    Dina Anabel

    14/03/2016 at 01:10

    Sabrina S Estefania

  6. Cindy Arema CG

    Cindy Arema CG

    14/03/2016 at 01:54

    Daníel Marchelo

  7. Corazon Valiente Fenix

    Corazon Valiente Fenix

    14/03/2016 at 02:02

    Los vendedores son asi no todos pero la gran mayoria terminan destruyendo su familia no separan las cosas

  8. Yunior Apolo

    Yunior Apolo

    14/03/2016 at 02:12

    ward

  9. Gabriela Muñoz

    Gabriela Muñoz

    14/03/2016 at 03:05

    Muy fuerte ! Lo comparto gracias

  10. Noe Juan

    Noe Juan

    14/03/2016 at 05:24

    Analia Caligaris

  11. Beatrriz Ibañez

    Beatrriz Ibañez

    14/03/2016 at 15:28

    Q BIEN LAS DETECTE A TIEMPO Y Q MALA SITUACION C APROVEHAN DE SITUACIONES VULNERABLES Q FEO ES ETO PERO Q BUENO Q C DA UNO CUENTA A TIEMPO Y NO SE INVOLUCRA UNO CON PERSONAS DE ESTA INDOLE Q MAL Q MAL LASTIMA Q SON A VECES FAMILIARES

  12. Jorge Piña

    Jorge Piña

    14/03/2016 at 17:35

    Adriana Lara Cindy Marciales

  13. Nestor Nievas

    Nestor Nievas

    08/04/2016 at 07:24

    M.

  14. Laura Roo Sax

    Laura Roo Sax

    08/04/2016 at 12:34

    Lee esto Valeria Rodriguez

  15. Loly Vizcaino Moncayo

    Loly Vizcaino Moncayo

    09/07/2016 at 05:52

  16. Jolie Farías

    Jolie Farías

    20/08/2016 at 05:56

    Priscilla Bertini

  17. Elia Martinez

    Elia Martinez

    30/09/2016 at 14:50

    Pero siempre habrá uno mas fresón!!!.

  18. Elia Martinez

    Elia Martinez

    30/09/2016 at 14:50

    “FREGON”.

  19. Marcelita RV

    Marcelita RV

    30/09/2016 at 15:27

    Nico

  20. Anónimo

    30/09/2016 at 16:55

    A veces es desgastan te querer mantener la visión de uno , y uno cede haciendo creer al manipulador que es como el dice , pero uno continua creyendo en uno mismo .pues eso conlleva a una paz familiar , que es más importante y para otras personas que también sufren estos conflictos .

  21. Ariel Angel Leonardo Guerrero

    Ariel Angel Leonardo Guerrero

    30/09/2016 at 21:31

    Exelente

  22. Macarena Friazza Cabello

    Macarena Friazza Cabello

    01/10/2016 at 20:47

    No hay que caer en la Tentación!!!?

  23. Dolores Muriega

    Dolores Muriega

    28/10/2016 at 08:08

    Creo qe la gran mayoria son psicopats

  24. Sagrario Barrios Mata

    Sagrario Barrios Mata

    28/10/2016 at 08:19

  25. Aurora Moro

    Aurora Moro

    28/10/2016 at 09:22

    Pues por desgracia a veces detrás de gente que parece feliz se descubren cuando el manipulado se desborda, cosas que nos dejan de ” piedra “.

  26. Esperanza Amaya

    Esperanza Amaya

    28/10/2016 at 14:24

    Tambien esta en los poderes , la iglesia con su falsa creencia y en los extraterretres con su dominacion en el planeta.

  27. Angel Silva

    Angel Silva

    28/10/2016 at 15:09

    Elena Lares

  28. Tete Nava

    Tete Nava

    28/10/2016 at 16:11

  29. Irene Visotsky

    Irene Visotsky

    28/10/2016 at 17:27

  30. Yalile Chacon Jimenez

    Yalile Chacon Jimenez

    28/10/2016 at 17:48

    Lea amiga Yorleny Jiménez Quirós

  31. Elisa Farias Castellano

    Elisa Farias Castellano

    28/10/2016 at 20:19

    Tal cual

  32. Elisa Farias Castellano

    Elisa Farias Castellano

    28/10/2016 at 20:19

  33. Clarisa Sanchez

    Clarisa Sanchez

    28/10/2016 at 22:28

    Tal cual…me ha pasado. No permito q me pasen x encima nunca más. Karina Ventrice

  34. Carolina Sabelli

    Carolina Sabelli

    28/10/2016 at 23:42

    Emilse Gioiosa

  35. Carolina Sabelli

    Carolina Sabelli

    28/10/2016 at 23:43

    Mariu Paizal

  36. Mpp Perez

    Mpp Perez

    29/10/2016 at 19:21

  37. Veronica Vertiz

    Veronica Vertiz

    06/11/2016 at 09:00

    Así como tú Ulises Contreras de Aquino

  38. Laurita Aquino

    Laurita Aquino

    07/11/2016 at 06:28

    Jime Maji

  39. Nora Selva Llanos

    Nora Selva Llanos

    14/11/2016 at 19:46

    Gracias recomienda un libro por favor

  40. Ana Herrera

    Ana Herrera

    14/11/2016 at 20:12

    E CIERTO

  41. Irma Gonzalez

    Irma Gonzalez

    15/11/2016 at 01:37

    Gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.