; El camino de la autodependencia | Evolución consciente

Conexión con el Ser

El camino de la autodependencia

By  | 

Cada persona tiene su propio rumbo o su autodependencia, su manera de proceder es diferente en cada caso. Sin embargo, todos queremos conseguir un mismo objetivo, que puede ser: felicidad, autorrealización, elevación, iluminación, darse cuenta, paz, éxito, cima, o simplemente final. Todos sabemos que llegar hasta este punto último es nuestro desafío.Habrá quienes se pierdan en el trayecto y se condenen a llegar un poco tarde y habrá también quienes encuentren un atajo y se transformen en expertos guías para los demás.

Algunos de estos guías me han enseñado que hay muchas formas de llegar, infinitos accesos, miles de maneras, decenas de rutas que nos llevan por el rumbo correcto. Caminos que transitaremos uno por uno.

Sin embargo, hay algunos caminos que forman parte de todas las rutas trazadas.

Caminos que no se pueden esquivar. Caminos que habrá que recorrer si uno pretende seguir. Caminos donde aprenderemos lo que es imprescindible saber para acceder al último tramo.

Hay un camino muy importante referente al encuentro definitivo con uno mismo, la autodependencia. Autodepender significa establecer que no soy omnipotente, que me sé vulnerable y que estoy a cargo de mí.

Yo soy el director de esta orquesta, aunque no pueda tocar todos los instrumentos, tengo la batuta.

Yo soy el protagonista de mi propia vida, aunque no soy el único actor de mi película.

Autodependencia significa dejar de colgarme del cuello de los otros. Puedo necesitar su ayuda en algún momento, pero mientras sea yo quien tenga la llave, esté la puerta cerrada o abierta, nunca estoy encerrado.

Autodependencia significa contestarse las 3 preguntas esenciales básicas, y en este orden:

Quién soy

Adónde voy

Con quién

Cuidado con tratar de decidir adónde voy según con quién estoy. Cuidado con definir quién soy a partir de quién me acompaña.

Para saber quién soy, hace falta poder escuchar. Cuanto más te muestre de mí y más te escuche, más voy a saber de mí. Y cuanto más sepa de mí, de mejores maneras voy a estar a cargo de mi persona y menos dependiente seré del afuera. Solamente si me conozco voy a poder transitar el espacio de aportarte lo mejor que tengo.

Para autodepender, voy a tener que pensarme a mí como el centro de todas las cosas que me pasan y no dejarme manipular. He de tener la capacidad de defender el lugar que ocupo y la persona que soy, de tener fuerzas para no dejar de ser el que soy para complacer a otros. He de afirmarme en mis decisiones, tener criterio propio y cuidar mis espacios de invasores y depredadores. He de tener el coraje de ser quien soy.

No nos vamos a quedar sin posibilidad de amar a los otros si nos amamos a nosotros mismos.

Parte última extraida del libro de Jorge Bucay

11 Comments

  1. Fatima

    09/07/2015 at 23:28

    Me parece fantástico tus pasos,la verdad q una vez q lo.lees,te sientes más fuerte,más segura.

  2. Carola Martinez

    Carola Martinez

    21/10/2015 at 07:43

    Geo Mangiaterra

  3. Martha Eugenia Guerrero

    Martha Eugenia Guerrero

    29/03/2016 at 22:14

    Me gustaría que hablaran cuando un hijo es tan dependiente de la madre cuando tiene más de veinte años

  4. Jyoti Parmar

    Jyoti Parmar

    30/03/2016 at 12:20

    Nice

  5. Eva Maria Ortiz C

    Eva Maria Ortiz C

    25/05/2016 at 05:14

    Mira Ariela Bustamante Berrios

  6. Abuelita Crochet

    Abuelita Crochet

    29/09/2016 at 16:22

    Muy buen articulo

  7. Maru Albarran

    Maru Albarran

    06/10/2016 at 23:33

    Ana albarran

  8. María De Los Angeles González Galván

    09/10/2016 at 07:22

    Mi esposo murio hace 11 meses,pero dependio de mi desde hace22 anos, duramos 41 anos casados por mucho tiempo fui mama y papa. dure 4 anos cuidandolo dia y noche. solo sali un dia a ir por medicamentos se hizo una codependenca muy fuerte. al momento que fallece llego a mi casa y digo quero ser yo. y dejo de ser la nieta, hija,esposa, mama y abuela ahora soy yo y voy a tener la libertad de hacer lo que quireo ser. de momento lo logre pero ahoritha me cuesta trabajo pues me suceden cosas muy raras ya he visto, sacerdote, psicologo, terapeuta y han llegado a la conclusion de que existe una autodependenca con mi esposo que iconscientemente no puedo cortar.
    me pueden ayudar a salir de esta etapa o que me recomiendan leer.
    gracias angeles gonzalez

  9. Nora Crevaro

    Nora Crevaro

    12/10/2016 at 11:31

    Amén

  10. Olga Cruz

    Olga Cruz

    12/10/2016 at 18:45

    Amén gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.