; EL AMOR PERFECTO DEL TIPO 1 | Evolución consciente

Eneagrama

EL AMOR PERFECTO DEL TIPO 1

By  | 

¿ Cómo puedo conquistar a esa persona? ¿ Acaso seremos compatibles? ¿ Cómo hacer que nuestra vida en común crezca en amor solventando los conflictos de forma armónica para ambos?.

El Eneagrama tiene las respuestas para esto y mucho más.

Sólo conociendo a fondo lo que nos mueve, lo que nos motiva, lo que necesitamos, y cómo reaccionamos sabremos quienes somos, sólo conociendo esas mismas cosas del otro, sabremos no sólo quién es, sino como podemos relacionarnos en amor. Porque de amor vamos a hablar.

¿ Cómo es el tipo 1 en el amor?

El tipo 1 en todas las facetas de su vida busca la perfección y se guía por una estricta escala de valores. Admirará y,  por tanto, amará a las personas con sentido de la justicia y una marcada moralidad.

A la hora de conquistar será todo un caballero o una dama. El uno no se permite los excesos emocionales, bueno, en general ningún tipo de exceso, así que las cosas irán despacio, ” como debe ser” ( premisa indiscutible del tipo 1: las cosas se hacen como DEBEN hacerse). Eso sí , si un tipo 1 llama a tu puerta, aunque sea despacito, ten claro que va en serio, el uno siempre va en serio.

Convivir con un 1:

Si quieres que la convivencia con un 1 sea placentera, aquí tienes las claves de lo que un 1 espera de su relación.

  • La atención al detalle. Acostumbro a llamar al 1 el ojo que todo lo ve, porque su atención está enfocada al detalle, y para él, es muy importante. Cosas como no llegar puntual, no presentarle a alguien cuando vais juntos, olvidarse alguna fecha…lo llevan especialmente mal.
  • La cortesía y el respeto. Si has de hacerle una crítica ( algo que les duele enormemente porque llevan al más feroz crítico dentro de si) hazlo suavemente, no le grites, y trata de enfocarte en el asunto sin calificativos hacia su persona.
  • Evitar las luchas de poder. Necesitan llevar la razón, una vez más es culpa de su crítico interno que les destrozará en el momento en que tú pongas de manifiesto que no son perfectos.
  • Cultiva el humor. El humor baja las defensas del 1 y hará del hogar un lugar más relajado.
  • Nunca, nunca le hagas quedar mal en público.
  • El orden y la pulcritud ( y digo pulcritud, no vale sólo con una limpieza superficial) son imprescindibles para la paz mental de un 1. Si no quieres ocuparte tú de ello ( que no tienes porqué) invierte en una persona para que se encargue de ello, es una inversión más que recomendable.

Placer y control emocional:

El uno es como es porque su estrategia defensiva, desde niño, pasó por el control de sus emociones si están no eran políticamente correctas. Carga con eso, por lo que el uno se muestra contenido en toda su expresión emocional, y cuando descontrola la culpa, la “suciedad” le aplasta.

El placer les supone, por un lado, permitirse descontrolar y por otro perder el tiempo que podría estar dedicando a hacer algo más productivo, ambas cosas le hacen sentir mal.

Sexualmente hablando corren el riesgo de separar el amor del placer de forma que el primero quedaría reservado a la persona amada y en él no valdrían excesos ( eso sí, su debería, y su las cosas hay que hacerlas bien, les obliga a satisfacer plenamente a su pareja) y el sexo “sucio” con personas ,por las que no sienten vínculo alguno, donde descargar todas esas emociones viscerales contenidas.

Compatibilidades del tipo 1:

  • Uno con Uno. Vivir con un 1 es complicado. Es difícil convivir con alguien que espera de ti la perfección, por eso la pareja formada por dos unos tiene mucho ganado, porque entienden perfectamente al crítico que habita en el otro porque también habita en si mismo.

Les será grato convivir en su hogar inmaculado porque ambos necesitan lo mismo. Será una pareja en la que la única emoción manifiesta, en un momento dado, sea la Ira con la que ambos cargan, pero que lejos de alejarles les unirá aun más.

  • Uno con Dos. Es una pareja que puede compensarse, aportando el dos la afectividad que le falta al uno.

El dos se sentirá feliz de cumplir con todos los anhelos que el uno tenga, es seguro que el 2 no contrata a nadie para tener el hogar tan pulcro como el uno necesita, porque ese es su espacio, el de cubrir las necesidades del otro.

Pero aunque no lo reconozca el 2 necesita del halago, del reconocimiento. Se dejará la piel en tus necesidades pero, aunque te lo niegue, que te lo negará, necesita que se lo valores.

El 1 tiende a no valorar esos actos ya que no hay que alabar algo que tiene que ser, faltaría más, sólo has hecho lo correcto, eso no conlleva premio… Si el dos aprende a pedir con amor lo que necesita, la pareja tiene futuro.

  • Uno con Tres. El punto fuerte de la relación es que para ambos es importante el trabajo bien hecho y es en ello donde vuelcan sus esfuerzos.

Ambos son bastante pragmáticos y a ambos les importa mucho su imagen pública, aunque esa preocupación nazca de diferentes necesidades, el uno necesita que le reconozcan su perfección moral y el 3 su perfección social y profesional. Ese puede ser el conflicto entre ambos, que los métodos y motivaciones del 3 no son lo suficientemente morales para el 1.

  • Uno con Cuatro. La actitud dramática del 4 puede descolocar al contenido 1.

Sin embargo, dado que cuando el 1 neurotiza tiene tendencias 4, de alguna manera esa exaltación de sentimientos y susceptibilidades que derrocha el 4 le puede servir de espejo.

Por su parte el 4 hace el camino contrario, y es en la contención del 1 donde encuentra su integración. Así que ambos pueden llegar a compenetrarse, el 1 aprendiendo del lado emocional del 4 y este aprendiendo a contener los excesos de su personalidad.

  • Uno con Cinco. En esta pareja encontramos varias cosas en común, la independencia, el control emocional y el gusto por trabajar en solitario.

Harán una buena pareja más cerca del pragmatismo que del romanticismo pero es algo que a ninguno de los dos le importa demasiado.

Cuando surja la tensión el 5 se recluirá en el silencio, lo que el 1 interpretará como una crítica callada, dañándole.

Si el 5 expresa su Ira será cuando el 1 sienta que verdaderamente es tenido en consideración y relajará su descontento.

  • Uno con Seis. A esta pareja le une generalmente compartir valores y su lucha por la justicia utópica y la lealtad.

Ambos tipos tienden a la negatividad y en proyectar en el otro la no consecución de los ideales soñados. Surgen entre ellos muchas dudas y temores que ninguno de los dos se atreve a expresar.

Para el buen funcionamiento de esta pareja será imprescindible una buena comunicación en cuanto se empiecen a dar los malos entendidos.

  • Uno con 7. En un principio la atracción entre estos tipos es evidente, el 7 admira el tesón y los valores que tiene el 1 porque son su punto débil mientras que el 1 admira la espontaneidad y alegría del 7 que el perfeccionista sólo se permite en vacaciones.

Pero cuando llevan tiempo en pareja estas mismas cosas les separan. Al 1 se le escapa la ira contenida por cada poro de la piel ante las actitudes caóticas del 7, intenta ponerle límites y eso hace que el 7 escape, lo que molesta aún más al 1 que no entiende porque el 7 no quiere hacer las cosas “como debe”.

  • Uno con 8. Dinamita pura… Ambos llevan siempre la razón, ambos son los que saben cómo hay que hacer las cosas y ambos están dominados por la Ira.

Mientras que el tipo 1 tiene una Ira contenida el 8 tiene estallidos de Ira que hacen temblar todo lo que hay alrededor…

El 1 tiene que aprender del 8 a luchar por lo que quiere en lugar de enfurruñarse mientras que el 1 puede enseñarle al 8 el control de sus impulsos.

Todo esto no tiene porque significar que la relación tenga los días contados, ya que ninguno se siente demasiado incómodo en el conflicto.

  • Uno con Nueve. Estos dos tipos tienen muchas características en común, ambos desean una vida sin excesivos conflictos ( sobre todo el 9), los dos son obsesivos y cuentan con la Ira ( no expresada) como pulsión común.

A ambos le gusta la rutina familiar y la comodidad del hogar y ambos tienen serios problemas para tomar decisiones, los 1 por miedo a errar y los 9 porque están verdaderamente desconectados de lo que quieren.

El 9 sólo quiere no despertar el conflicto a su alrededor así que el 1 no tendrá que entrar en luchas para tener el control.

Eso si, el 9 demandará del 1 algo más de calor, ya que para el 9 lo único importante es la fusión, así cuando el 1 se muestre frío el 9 reaccionará en una actitud pasivo-agresiva y probablemente deje de ser tan pulcro y sonriente como de costumbre.

Las publicaciones son de autores muy interesantes que hemos leído y que compartimos para el beneficio de muchas personas que necesitan ayuda. Si tu eres uno de esos autores y consideras que tu articulo no debe estar en nuestro blog, por favor escríbenos y lo retiraremos sin problemas

4 Comments

  1. Rosa Marina Padilla Pérez

    28/02/2016 at 15:09

    Muy interesante lo que acabo de leer. Hace unos meses hice un curso sobre el estudio del eneagrama, que me resultó muy revelador sobre cómo soy y por qué congenio más con unas personas que con otras. ¡Gracias! Les sigo con mucho interés.

  2. Claudia Schrotlin

    Claudia Schrotlin

    16/04/2016 at 01:12

    De un solo ser un solo cuerpo ALMAGEMELAS AMOR ?

  3. Elida Elena Dubon Schwendener

    Elida Elena Dubon Schwendener

    05/09/2016 at 21:19

    Desafortunadamente no puedo accder a ningun video ni nada donde me soliciten correo solamente ver fotos 🙁

  4. Rosario Garcia Mata

    Rosario Garcia Mata

    17/11/2016 at 15:05

    La imperfección es lo que nos hace grande y el amor lo envuelve

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.