; EJERCICIOS DE TOMA DE CONCIENCIA PARA CADA MES | Evolución consciente

Conciencia

EJERCICIOS DE TOMA DE CONCIENCIA PARA CADA MES

By  | 

Eckart Tolle nos da las claves para ayudarnos en la toma de conciencia con un sencillo ejercicio para cada mes del año

ENERO

De las cosas pequeñas a las cuales honramos y proporcionamos cuidados nacen las cosas grandes. La vida de todas las personas está hecha de detalles.

La grandeza es una abstracción mental y una fantasía del ego.

El momento presente siempre es pequeño en el sentido de que siempre es simple, pero en él se encarna el mayor de los poderes.

Es sólo cuando estamos en consonancia con el momento presente que logramos acceso a ese poder. En lugar de esforzarte en pos de la “grandeza”, dale honra y cuidado a lo que forme tu realidad en ese instante.

FEBRERO

Haz una lista de tus quejas habituales y sobre la frecuencia en la que te quejas de cosas durante el día.

Presta especial atención al quejarse sin un propósito de enmienda, ese tipo de queja que no provoca un cambio positivo en una situación o en una persona.

Nota esa voz que articula la queja en tu mente. Nota que sólo está intentando llevar la razón, sentirse superior o sentirse más separado del resto

Cada vez que notes esta voz quejándose, pregúntate si puedes aceptarla como lo que es en realidad: un patrón antiguo en tu mente, la voz del ego. No es quien tú eres en realidad. ¿Quién eres tú entonces?… Eres el/la que reconoce la voz.

MARZO

La mente existe en un estado de «nunca tener suficiente», por lo que siempre ambiciona más.

Cuando te identificas con la mente, te aburres y te inquietas fácilmente. El aburrimiento significa que la mente tiene hambre de nuevos estímulos, de más alimento para el pensamiento, y que su hambre no está siendo satisfecha.

Este mes, cuando te sientas aburrido e inquieto, observa la sensación. A medida que vayas dándote cuenta de estas sensaciones, empezará a surgir algún espacio y quietud en torno a ellas.

ABRIL

Emplea tus sentidos plenamente. Trata de estar donde estás. Mira a tu alrededor. Simplemente mira, sin interpretar.

¿Puedes separar el pensamiento de la percepción? ¿Puedes mirar sin que la voz de tu cabeza comente, saque conclusiones, compare o intente explicar algo?

Observa la luz, las formas, los colores, las texturas. Sé consciente de la presencia silenciosa de cada cosa.

Escucha los sonidos; no los juzgues.

Algunos sonidos pueden ser naturales –agua, viento, pájaros- y otros son artificiales. Unos pueden ser agradables y otros desagradables. Pero no diferencies entre bueno y malo. Deja que cada sonido sea como es, sin interpretarlo.

Cuando miras y escuchas de este modo, puede que percibas una sutil sensación de calma.

MAYO

Imagina que alguien te dice algo grosero o con intención de molestarte. En lugar de caer en la reacción inconsciente y en la negatividad, en lugar de atacar, ponerte a la defensiva o retirarte, deja que las palabras te atraviesen limpiamente.

No ofrezcas resistencia. Es como si ya no hubiera nadie que pudiera sentirse herido. Eso es perdón. Así es como te vuelves invulnerable.

Siéntete como si te estuvieras volviendo transparente, por así decirlo; como si no tuvieras la solidez de un cuerpo material.

JUNIO

¿Pasas buena parte de tu vida esperando? Esperar es esperar a las próximas vacaciones, a tener un trabajo mejor, a que crezcan los niños, a establecer una relación significativa, a triunfar, a hacer dinero, a ser importante, a iluminarte.

La espera es un estado mental. Significa que quieres el futuro y no quieres el presente. No quieres lo que tienes y quieres lo que no tienes.

Cuando esperas estás creando un conflicto inconsciente entre tu aquí y ahora –el lugar donde estás-, y el futuro proyectado –el lugar donde quieres estar-.

Renuncia a la espera como estado mental. Cuando te sorprendas (este mes) cayendo en el estado de espera…, sal inmediatamente. Ven al momento presente.

JULIO

Tiempo y mente son inseparables. Retira el tiempo de la mente y esta se para.

Estar identificado con la mente es estar atrapado en el tiempo, mediante el recuerdo y la anticipación.

Cuanto más te enfocas en el tiempo –pasado y futuro- más pierdes el ahora, lo más precioso que hay.

Sal de la dimensión temporal lo más posible en la vida cotidiana.

AGOSTO

El silencio es un portador de la presencia aún más poderoso que las palabras. Escuchar el silencio, donde quiera que estés, es un modo fácil y directo de estar presente.

Sólo la quietud interna puede percibir el silencio externo. ¿Y qué es la quietud sino presencia, conciencia liberada de las formas de pensamiento?

Cuando estás en calma, eres quien eras antes de asumir temporalmente esta forma física y mental llamada persona. Eres también quien serás cuando la forma se disuelva.

SEPTIEMBRE

Haz una lista de las actividades diarias que realices con frecuencia. Incluye actividades que consideres que no tienen importancia o que son aburridas, tediosas, irritantes o estresantes.

Entonces cuando estés en mitad de la realización de dichas actividades, utilízalas como un vehículo para estar despierto, un vehículo para esta alerta.

Concéntrate al máximo en la actividad y siéntete verdaderamente presente, además toma conciencia de la quietud que hay de fondo detrás de la actividad.

El objetivo es traer conciencia a las actividades cotidianas y gracias a ello ser capaz de encontrar el disfrute en ellas, el gozo del Ser.

OCTUBRE

Las identificaciones más habituales del ego guardan relación con las posesiones, con el trabajo, con tu estatus y reconocimiento social, con el conocimiento y la educación, con la apariencia física, con las habilidades personales, con las relaciones, con tu historia personal y familiar, con los sistemas de creencias y también con las identificaciones colectivas: nacionales, raciales, religiosas y otras.

Ninguna de estas identificaciones eres tú.

Cuando ya no hay nada con lo que identificarse, ¿quién eres tú?

NOVIEMBRE

Este mes, cuando estés con otras personas, en el trabajo, con la familia o en algún otro lugar, préstales toda tu atención. Practica el no querer nada de la gente que te rodea. Simplemente estar con ellos, estar presente.

El ver y escuchar “de verdad” a los demás será tu práctica.

DICIEMBRE

El dolor que creas en el ahora siempre surge de una falta de aceptación, de una resistencia a lo que es. La intensidad del dolor depende del grado de resistencia al momento presente, y ésta a su vez depende de lo fuerte que sea tu identificación con la mente

Una práctica espiritual simple pero radical es aceptar lo que surja en el Ahora, dentro y fuera.

Acepta cualquier cosa que contenga el momento presente como si la hubieras elegido.

Cuando aceptas lo que es, cada momento es el mejor. Eso es iluminación.

Las publicaciones son de autores muy interesantes que hemos leído y que compartimos para el beneficio de muchas personas que necesitan ayuda. Si tu eres uno de esos autores y consideras que tu articulo no debe estar en nuestro blog, por favor escríbenos y lo retiraremos sin problemas

5 Comments

  1. Ros Gonzalez

    Ros Gonzalez

    06/05/2016 at 23:06

    • maría paz

      16/05/2016 at 16:42

      Muchas gracias de corazón. Es un trabajo completísimo y de gran ayuda para las personas que leemos vuestras publicaciones. Es profundamente enriquecedor.

      Un abrazo de Luz y mucha Fuerza!

  2. MIRTA ELENA ZARLENGA

    07/05/2016 at 02:01

    MUY BUENO

  3. Belén Morganti

    Belén Morganti

    07/05/2016 at 03:22

    Susy Vega

  4. ERNESTO MONTERO

    07/05/2016 at 21:59

    Me ayuda a ser más inconsciente a cada momento…. gracias Rosa Ruiz.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.