; Distintos tipos de inteligencia | Evolución consciente

Inteligencia Emocional

Distintos tipos de inteligencia

By  | 

Es regla general que a todos los seres humanos que distintos tipos nos resultan más sencillos que otros. Tal vez no seamos buenos para las matemáticas pero tengamos una habilidad innata para cierta clase de deportes o de actividades manuales. O podamos entender las complejidades de los procesos financieros, pero nos cueste entablar amistades o lograr que nuestras parejas perduren en el tiempo… Es lógico: todos tenemos desarrollada una clase de inteligencia más que otra.

Hay una teoría interesante expuesta por el psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, que de algún modo explica los talentos que cada persona posee en las distintas áreas de la vida. Es la teoría de las Inteligencias múltiples. Gardner consigue hacer un estudio y acuñar el concepto rompiendo con varias nociones universales: en primer lugar con el concepto de inteligencia única, que estaba ligado a la brillantez académica, para proponer varias inteligencias en varios campos. Y en segundo lugar, define la inteligencia como una capacidad, por lo tanto, deja de ser algo innato y fijo. Gardner explica las siguiente inteligencias:

Inteligencia lingüística: la capacidad para usar palabras de manera efectiva, sea en forma oral o de manera escrita. Esta inteligencia incluye la habilidad para manipular la sintaxis o significados del lenguaje o usos prácticos del lenguaje. Algunos usos incluyen la retórica (usar el lenguaje para convencer a otros de tomar un determinado curso de acción), la mnemónica (usar el lenguaje para recordar información), la explicación (usar el lenguaje para informar) y el metalenguaje (usar el lenguaje para hablar del lenguaje).

Inteligencia lógico matemática: la capacidad para usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente. Esta inteligencia incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones (si-entonces, causa-efecto), las funciones y las abstracciones. Los tipos de procesos que se usan al servicio de esta inteligencia incluyen: la categorización, la clasificación, la inferencia, la generalización, el cálculo y la demostración de la hipótesis.

Inteligencia corporal-kinética: la capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos (por ejemplo un actor, un mimo, un atleta, un bailarín) y la facilidad en el uso de las propias manos para producir o transformar cosas (por ejemplo un artesano, escultor, mecánico, cirujano). Esta inteligencia incluye habilidades físicas como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad, así como las capacidades auto perceptivas, las táctiles y la percepción de medidas y volúmenes.

Inteligencia espacial: la habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual-espacial (por ejemplo un cazador, explorador, guía) y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones (por ejemplo un decorador de interiores, arquitecto, artista, inventor). Esta inteligencia incluye la sensibilidad al color, la línea, la forma, el espacio y las relaciones que existen entre estos elementos. Incluye la capacidad de visualizar, de representar de manera gráfica ideas visuales o espaciales.

Inteligencia musical: la capacidad de percibir (por ejemplo un aficionado a la música), discriminar (como un crítico musical), transformar ( un compositor) y expresar (una persona que toca un instrumento) las formas musicales. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre o el color tonal de una pieza musical.

Inteligencia interpersonal: la capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones, y los sentimientos de otras personas. Esto puede incluir la sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos, la capacidad para discriminar entre diferentes clases de señales interpersonales y la habilidad para responder de manera efectiva a estas señales en la práctica.

Inteligencia intrapersonal: el conocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Esta inteligencia incluye tener una imagen precisa de uno mismo (los propios poderes y limitaciones), tener conciencia de los estados de ánimo interiores, las intenciones, las motivaciones, los temperamentos y los deseos, y la capacidad para la autodisciplina, la auto-comprensión y la autoestima.

Posteriormente, Goleman añadió la inteligencia emocional, la define como la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. La organiza entorno a cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.

4 Comments

  1. Carlos Humberto Aguirre Toro

    Carlos Humberto Aguirre Toro

    23/04/2015 at 05:49

    Esto quiere decir que nadie es un bruto absoluto, por lo regular cada quien tiene al menos una de estas inteligencias muy desarrolladas, así sea pobre en algunas de las otras.

  2. a

    24/12/2015 at 18:45

    todos sus trabajos son muy buenos pero tristemente no puedo utilizar la informacion ya que no me ppermite ni copiarla ni bajar las imagenes

  3. Alejandro Alamilla Taracena

    24/12/2015 at 18:46

    buena informacion pero no permite copiar la informacion

  4. Jcarlos Avila

    Jcarlos Avila

    02/09/2016 at 18:54

    OK

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.