; DIFERENCIAS ENTRE TRISTEZA Y DEPRESIÓN | Evolución consciente

Crecimiento personal

DIFERENCIAS ENTRE TRISTEZA Y DEPRESIÓN

By  | 

¿Sabes distinguir la diferencia? Porque no es lo mismo estar triste que padecer una depresión. Es común escuchar frases como “estoy triste” o “estoy deprimida” para expresar cómo nos sentimos en un mal momento de la vida. Sin embargo, tristeza y depresión no significan lo mismo. Para evitar fatales consecuencias es importante conocer la diferencia y señales de cada una.

Muchas personas piensan que sólo sienten tristeza normal, pero en realidad están pasando por un problema de depresión, mismo que si no atiende oportunamente puede pasar de agudo a crónico”, indica Alan Barrell, director médico de Lundbeck México.

Si últimamente no te has sentido bien, hay algunas señales que pueden ayudarte a identificar si lo que tienes es tristeza “normal” o un cuadro de depresión. En entrevista para Salud180, Barrell comparte las más importantes para que las evalúes.

1. Afecta tu vida cotidiana

Cuando estás triste puedes seguir con tus actividades cotidianas, no estarás en el máximo grado de desempeño, pero tu vida no se detiene. Por el contrario, si lo que presentas es depresión, todo lo que tienes que hacer se ve afectado. De tal manera que prácticamente estas dejando de vivir.

2. Llevas mucho tiempo así

Para reconocer si tienes tristeza o depresión evalúa cuánto tiempo tienes con esa sensación. Menos de dos semanas es tristeza, más de dos es depresión. Sin importar las causas de tu malestar, el tiempo es una de las señales más claras.

3. Has dejado de emocionarte

Date cuenta si cosas que antes te provocaban mucha alegría y satisfacción, ahora no te causan ninguna emoción. Si esto es así, entonces lo que sientes no es tristeza, sino depresión.

Actúa a tiempo

Si estas señales te han ayudado a darte cuenta de que lo que en realidad tienes es depresión, debes acercarte con un especialista para comentarle todo lo que sientes y puedas recibir un tratamiento oportuno.

Estamos muy acostumbrados a platicar los males que son del cuerpo, pero no aquellos que son emocionales o de estado de ánimo. Pero no debes esperarte a sentirte muy mal para solicitar ayuda”, afirma Alan Barrell.

La complicación más grave que tiene la depresión es llevar al suicidio, por eso es vital no confundirla con la tristeza, afirma Barrell.

6 Comments

  1. Claudia Cosetto Engel

    Claudia Cosetto Engel

    10/01/2016 at 17:57

    Muy interesante

  2. Yareni Cantòn

    Yareni Cantòn

    17/03/2016 at 04:05

    B

  3. Paola Ostoich Martinez

    Paola Ostoich Martinez

    18/03/2016 at 00:37

    Siento tristeza

  4. Alicia Gibbs

    Alicia Gibbs

    15/08/2016 at 06:03

    Gracias ♥

  5. Antonio Santos R

    Antonio Santos R

    15/08/2016 at 06:17

    Catherine Bravo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.