; DETALLES PARA JUZGAR TU PERSONALIDAD | Evolución consciente

Psicología

DETALLES PARA JUZGAR TU PERSONALIDAD

By  | 

Cuando conocemos a alguien por primera vez, realizamos una evaluación rápida de la personalidad y lo que esta representa. De hecho, ¿sabías que la primera impresión se forma en una media de 7 a 17 segundos? Esa primera impresión es muy importante porque nos desvela en poquísimo tiempo si puede ser alguien peligroso o, al contrario, es una persona en la que podemos confiar.

Obviamente, a menudo se nos va la mano y en esa primera impresión atribuimos características de personalidad. De esta forma, decidimos si tenemos puntos en común con esa persona y es alguien que merece la pena conocer o si, al contrario, es mejor alejarnos de ella.

Por supuesto, muchas de esas atribuciones pueden ser erróneas y hasta arbitrarias, pero como la mayoría de las personas funciona en los contextos sociales dejándose llevar por esa primera impresión, es importante que nos aseguremos de enviar el mensaje adecuado.

¿En qué se fijan las personas para juzgar la personalidad de un desconocido?

1. El color de la ropa es tu tarjeta de presentación

Más allá del estilo de la ropa que llevas, que dice mucho sobre tu personalidad, valores y prioridades en la vida, el color es la primera señal visual que impacta a la otra persona y uno de sus puntos de referencia para intentar desentrañar tu personalidad. Por ejemplo, la ropa amarilla transmite energía, felicidad y ganas de compartir, mientras que la ropa negra puede desvelar a una persona sensible, introvertida y pendiente de los detalles, que no comparte fácilmente su vida con los demás. También se ha apreciado que el rojo se asocia a la tenacidad y la fuerza mientras el blanco indica a una persona con un gran sentido práctico, que no le gusta andarse por las ramas.

2. Los zapatos son mucho más que unos zapatos

Un curioso estudio realizado en la Universidad de Kansas descubrió que podemos descubrir las principales características de personalidad de alguien con un 90% de acierto tan solo mirando los zapatos que suelen usar. En esta investigación le pidieron a 63 voluntarios que miraran 208 pares de zapatos que solían usar diferentes personas y que rellenaran un cuestionario de personalidad donde intentaran reflejar las principales características de los dueños de esos zapatos. Así se realizaron lazos entre los colores llamativos y la extroversión, los zapatos prácticos y funcionales con el deseo de agradar, los botines con rasgos agresivos y los zapatos nuevos y bien cuidados con la ansiedad y el perfeccionismo.

3. Los ojos son el espejo del alma, para bien o para mal

Se dice que los ojos son el espejo del alma, sobre todo las pupilas, que envían diferentes mensajes. En todo caso, es una de las pistas que usamos para intentar descubrir la personalidad y las intenciones de la persona que tenemos delante. De hecho, nuestros ojos pueden desvelar si estamos pensando o si somos una persona leal o dada al engaño. También se considera que la falta de contacto visual desvela a una persona insegura, con poca fuerza de voluntad o que quiere encubrir algo. Algunos estudios indican que pensamos que las personas con ojos azules son más agradables y extrovertidas, mientras que las personas con ojos marrones son más de fiar.

4. Un apretón de mano dice más de ti de lo que supones

El apretón de manos es una de las formas más universales de saludo. Curiosamente, expresamos nuestra personalidad a través de este gesto aparentemente “insignificante”. De hecho, un estudio realizado en la Universidad de Illinois desveló que cuando vemos o recibimos un apretón de manos, en nuestro cerebro se activa el área relacionada con la evaluación social. Se ha descubierto que las personas que dan un apretón de mano fuerte transmiten confianza y reflejan un carácter fuerte. Generalmente se trata de personas extrovertidas, que no tienen problemas para expresar sus emociones pero que no son precisamente apacibles. Al contrario, las personas que dan un apretón de manos débil suelen ser vistas como inseguras y proclives a asumir la vía más fácil.

5. Las uñas revelan tus hábitos, ergo, tu personalidad

Nuestros hábitos pueden decir mucho sobre quienes somos. Y la forma en que reacciona nuestro cuerpo a ellos es una pista para las personas que encontramos a diario. Por ejemplo, un estudio realizado en la University Institute of Mental Health de Montreal desveló que las personas que suelen morderse las uñas no solo tienen tendencia al nerviosismo, la irritabilidad y la ansiedad sino que también son muy perfeccionistas. Por otra parte, la limpieza de las uñas y el cuidado que le prestemos a las mismas también revelan cuánta importancia le damos a la aprobación de los demás y cuán importante es para nosotros el cuidado personal.

2 Comments

  1. Zorayda Abea

    Zorayda Abea

    23/03/2016 at 23:29

    Interesante

  2. Maria Jose Perales Gonzalez

    Maria Jose Perales Gonzalez

    28/06/2016 at 02:30

    Gracias por compartir.:-)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.