; DESCUBRIR NUESTRO AUTÉNTICO YO | Evolución consciente

Psicología

DESCUBRIR NUESTRO AUTÉNTICO YO

By  | 

Al parecer todos tenemos claro quienes somos, faltaría más, pero en este post te invitamos a ir un poco más lejos, un poco más adentro, porque descubrir nuestro auténtico yo es algo sorprendente y muy enriquecedor. ¿ Te atreves a probar?

” Yo soy yo y mis circunstancias” decía Ortega.

” Por sus frutos les conoceréis”. Escribe Mateo en sus Evangelios…

Creemos saber quién somos, y sin embargo, en muchas ocasiones nos sorprendemos de los frutos que emergen de nuestras ramas: ” Ah, bueno, entonces serán las circunstancias”….

Creemos saber quién somos, y sin embargo, en muchas ocasiones nos sorprendemos de las reacciones que provocamos en el otro: ” Tú eres miope, amigo, soy un manzano, no un peral….y esto….ummm…¿ esta pera?…. Ah, bueno, serán las circunstancias…”

Tú no eres tu personaje pero tu personaje sí eres tú

El verbo SER está completamente asociado a nuestra identidad, pero en mi opinión va mucho más allá. Nuestra IDENTIdad no deja de ser aquello con lo que nos IDENTIficamos, y, aunque la mayoría de las veces se nos pase por alto, aquello con lo que nos IDENTIfican.

Cuando decimos: ” Soy alegre” Nos identificamos con una persona alegre, mientras que si escuchamos ” Eres un gruñón”, alguien está identificándonos con una persona gruñona. Y si son muchas las personas que nos identifican como gruñón, amigo mío…. o empiezas a dar manzanas o asumes que eres un peral…

Lo que trato de decir es que tenemos una visión muy subjetiva e incompleta de nuestra Identidad.

Categorizamos a los demás rápidamente, en función de sus comportamientos. En contadas ocasiones y normalmente porque queremos justificarles, podemos definirles en función de sus valores:

– Mi hijo es muy buena persona, tiene unos valores inmejorables. ¿ Qué quemó un contenedor? Ah…bueno serán las circunstancias….

Pero si lo ha hecho alguien a quien no pretendamos justificar, lo inmediato que viene a nuestra mente es:

– Ese chico es un gamberro, quemó un contenedor

¿ Entonces porqué nos sorprende que nos llamen peral cuando estamos dando peras?.

No debemos olvidar ni por instante que nuestros compartimientos hablan de nuestra identidad, ( seamos conscientes de ello o no) .

Que a los ojos de los demás eres lo que haces y que en función de eso que haces, y de esa identidad que proyectas, el ambiente responderá ante ello.

Hablaré más adelante de una herramienta muy utilizada en Coaching, La Ventana de Johari, que parcela en 4 cuadrantes lo que en realidad SOMOS.

El miedo, la inseguridad, conduce a las personas a adoptar una actitud de fortaleza, aunque quien la porte no sea consciente de ello o tenga claro que sólo se trata de una máscara. Pero no somos conscientes de que los resultados que vayamos a obtener, en todos los terrenos, van a ser consecuencia de nuestros actos públicos.

Así que si los frutos que estamos cosechando, no se corresponden con lo que creemos que somos, va a ser fundamental enfrentarnos a esa incoherencia y decidir, de una vez, si somos cisnes o patitos feos y comportarnos como tal.

Una buena forma de enfrentarnos a ello es por medio de la Ventana de Johari

La ventana de Johari

Esta herramienta, reúne, en cuatro cuadrantes, las cuatro partes de lo que verdaderamente SOY.

Área Libre

Es lo que tanto yo como el resto conocen de mí. Son las cosas con las que ambos IDENTIFICAMOS a mi persona.

En este área entran por un lado todas aquellas características evidentes ( sexo, raza, comportamientos habituales) y toda aquella información que mostramos sin tapujos: opiniones, ideas, sentimientos, gustos…

Evidentemente, según el contexto en el que nos encontremos, la información que compartamos será mayor o menor en función de lo ” seguro” que nos resulte. ( Nuestra área libre es mucho mayor con las personas que sentimos más cercanas)

Área oculta

Es todo lo que nosotros sabemos de nosotros mismos pero ocultamos, o inconscientemente no mostramos, a los demás.

Cómo ocurre con todas las áreas, obviamente mi área oculta será mucho mayor ante un entrevistador para un posible empleo, que ante mi mejor amiga.

Aquí es donde encontramos lo que consideramos sobre nosotros mismos pero no queremos que otros conozcan

Área ciega

Es todo aquello que los demás ven en nosotros pero que nosotros no vemos.

Aquí es donde vamos a encontrar las respuestas de porqué los demás, actúan con nosotros de manera incoherente a nuestra autopercepción.

Es el área en el que los demás infieren, en función de tu comportamiento, quién eres tú.

Es el área que más información nos puede dar respecto a la imagen que proyectamos, y por la que los demás se van a regir a la hora de interactuar conmigo.

Así que cuando descubras tu área ciega, ahórrate lo de pensar que se trata de miopía ajena, ni de culpar a las circunstancias, y pregúntate qué tipo de árbol eres en realidad si lo que estás ofreciendo son peras. Si descubres que te gusta seguir fructificando peras, deja ya de creerte un manzano, pero si tienes claro que lo tuyo son las manzanas, empieza a comportarte como un manzano desde ya.

Área desconocida

Es todo aquello que tanto los demás como nosotros mismos desconocemos.

Todo lo perteneciente al mundo del inconsciente, nuestras potencialidades, nuestros miedos ocultos, nuestras motivaciones inconscientes, traumas, carga transgeneracional….

Así que cualquier trabajo que libere cosas del inconsciente y las traiga al consciente hará que este área disminuya.

Como aplicar la herramienta 

Para rellenar el área libre, apuntaremos en ella las cosas con las que claramente nos identificamos, tanto nosotros mismos como los demás. Todas aquellas cosas sobre nuestra persona en las coincidiríamos a la hora de definirnos, nosotros y el entorno sobre el que hacemos la ventana.

El área oculta, necesita de un ejercicio de introspección. Rellenarla no suele ser muy agradable ya que si son cosas que ocultamos por algo será… Tranquilo, este ejercicio es sólo para ti, así que pregúntate sinceramente cuales son esas cosas de ti, que tú conoces pero ocultas al resto.

El área ciega es la más divertida y sorprendente. Recuerda: Es lo que los demás saben de ti pero tú no…. Lo fundamental para que esta herramienta sea útil en lugar de minar tus relaciones personales, es que aceptes de buena gana lo que los demás te vayan a decir. No vale juzgar.

Para rellenarla debes pedirle a las personas implicadas en tu ventana que digan varías características sobre ti.

Y aquí tienes el retrato de lo que estás proyectando . Por sorprendentes que te parezcan los resultados obtenidos, te está dando las claves para tener un comportamiento coherente con tu verdadera identidad.

Pues ya tienes toda la información que necesitas, examinándola y actuando en consecuencia, conseguirás que nadie más busque tus peras cuando lo que ofreces son manzanas…

Las publicaciones son de autores muy interesantes que hemos leído y que compartimos para el beneficio de muchas personas que necesitan ayuda. Si tu eres uno de esos autores y consideras que tu articulo no debe estar en nuestro blog, por favor escríbenos y lo retiraremos sin problemas

4 Comments

  1. MIRTA ELENA ZARLENGA

    19/04/2016 at 02:56

    MUY BUENO.

  2. Ma.Esther Flores Contreras

    14/09/2016 at 16:34

    Tienee algun costo

  3. Rosa Julie Gonzalez

    Rosa Julie Gonzalez

    25/09/2016 at 05:02

    No me abren ninguna página

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.