; Desarrolla un nuevo sentido: la escucha activa | Evolución consciente

Muy Interesante

Desarrolla un nuevo sentido: la escucha activa

By  | 

Aprende cómo se desarrolla la escucha activa, algo que cada persona tendría que aprovechar.

Todos tenemos un poder o una habilidad que nos diferencia de los demás. ¿Sabes cuál es el tuyo? Si todavía no lo has descubierto, quizás te interese leer el siguiente artículo.

¿Escucha activa? ¿Y eso dónde se estudia?
Antes de pasar a la explicación de este nuevo poder o habilidad que vas a tener en breve, has de saber que tiene sus matices… claro, como todo. En este caso, podrás comprender más y mejor a los que te rodean, tus amigos y familiares se sentirán más relacionados contigo y podrás conseguir aquello que deseas. ¿Lo tomas o lo dejas?

No muchos son los que saben a ciencia cierta qué es la escucha activa y mucho menos, cómo aprovecharla. Se trata de una herramienta más que importante, porque te ayuda a relacionarte con los demás, resolver conflictos, comprender sentimientos y opiniones de terceros… Es un nuevo sentido que todos deberíamos desarrollar… ¿no lo crees?

Si nos guiamos por la definición científica o formal, se dice que la escucha activa es: “una manera de prestar más atención a las palabras (y gestos) de los demás, que permite profundizar en los puntos de vista ajenos y cooperar con los demás”.

¿Y para qué me sirve entonces este superpoder?, ¿qué pensabas que ibas a tener la fuerza de Hulk o el dinero de Iron Man? ¡Pues este nuevo sentido te puede ser de mayor utilidad que ponerte verde y musculoso o usar un traje de robot que vuela (aunque estaría genial)! Ahora lo descubrirás….

Pero volviendo a la vida real, por suerte no tenemos que salvar al planeta de los villanos, así que, con desarrollar la escucha activa igualmente te convertirás en un superhéroe.

Los tres aspectos más destacados de este poder que vale la pena entrenar son:

1-Requiere un esfuerzo de tu parte. Así lograrás que el interlocutor se sienta cómodo, comprendido, libre para poder expresar lo que desea y podrá centrarse en sus sentimientos más que en sus palabras. Pero claro, al principio cuesta, pues no solemos estar acostumbrados…

Simplemente, intenta ser consciente de lo que la otra persona te dice y deja de centrarte en lo que quieres decir o contestar, ya te llegará el turno.

2-No es “hacer que escuchas”… ¡Es oír de verdad! De nada vale que pongas tu mejor cara de atención y en tu cabeza estén rondando miles de cosas, desde la lista de la compra a la fiesta del fin de semana, pasando por lo que tienes que estudiar o cómo harás para pagar las cuentas. La escucha activa está formada por dos partes, la escucha por un lado y la actitud por el otro.

Escucha al otro, intenta comprender sus palabras, la idea que te está transmitiendo… sumérgete en la conversación.

3-Escuchar es una fuente de información. Puede que al principio te sea un poco difícil mantener el enfoque en alguien que está hablando sin parar, porque quizás sea un tema que no te interese en lo absoluto, pero puedes sacar provecho de la situación.

Esta técnica se puede usar para bien o para mal, por ello tienes que ser muy cuidadoso. La idea es que recopiles información para luego ayudar al otro, no para manipularlo.

Este superpoder que todos llevamos dentro pero hace falta que se despierte, genera sentimientos muy bonitos en el otro y sobre todo, estrecha vínculos con las personas que queremos.

Escuchar de manera activa, genera confianza, seguridad y cercanía.

Puedes usarlo para solucionar un conflicto, actuar de mediador en un problema entre dos personas, conocer más a tu familia y amigos, ser alguien digno de confiar y a su vez, sentar las bases para que te conviertas en un excelente comunicador.

Pero, ¡un minuto!… Si estábamos hablando de escucha… ¿qué tiene que ver el habla aquí? Es que todos los datos que hemos juntado después se vuelcan en una conversación, en un consejo certero, en una palabra de aliento… ¡Serás el mejor amigo, colega, pareja, hijo, padre, hermano que nadie ha tenido jamás! ¿Te das cuenta de que era cierto que tendrías un súper poder?

Seamos diferentes a los demás y empecemos a practicar la escucha activa… dejemos de lado el “yo, otro yo y súper yo” que domina una charla y tratemos de prestar más atención a lo que están diciendo los otros.

Quizás sea un buen momento para comprender por qué tenemos una sola boca y dos orejas…. ¡para hablar la mitad de lo que oímos! (o escuchar el doble de lo que hablamos).

¡Ahora ya tienes a disposición un poder para ser el héroe de cualquier historia! Ningún malvado podrá contra ti.

3 Comments

  1. Ale De Vita

    Ale De Vita

    31/12/2015 at 18:21

    Dale piba pensar más antes de actuar.

  2. Deepu Chodhary

    Deepu Chodhary

    14/02/2016 at 08:24

    3:) BOT ON FAIR =D HATERS K LIYE NAME HI KAFI HAI :v POWERED BY <3 ABDULL KAZMI <3 BOT K LIYE INBOX TAPKO || facebook.com/abdull.kazmi ||

  3. Juan Carlos López

    Juan Carlos López

    18/02/2016 at 14:44

    ¡Zen!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.