; CUIDA TUS RIÑONES PARA VENCER EL MIEDO | Evolución consciente

Conciencia Emocional

CUIDA TUS RIÑONES PARA VENCER EL MIEDO

By  | 

Sentir miedo es inevitable. En los niños es muy fácil ver cuando tienen miedo porque no se esconden y no saben cómo subyugar su cuerpo para que obedezca a su deseo de esconder lo que sienten. Los niños sienten miedo y lloran, o se hacen pis. En los adultos es más difícil de identificar el miedo, pero no por ello lo sentimos menos o nuestros riñones sufren menos. Cuida tus riñones para vencer el miedo y recupera la salud y la alegría.

Los riñones son uno de los órganos más interesantes en la medicina tradicional china. Estos órganos con forma de frijol o embrión, ubicados en cada uno de los costados de la columna vertebral (en la zona lumbar), tienen funciones muy diversas y fundamentales para el cuerpo, como son la filtración de sustancias

En la medicina oriental se sabe que la principal función del riñón es la de almacenar energía Jing esencial, la cual es la base del yin y yang de los órganos y vísceras.

El riñón está relacionado con diversas funciones y manifestaciones corporales:

• Regula el sistema óseo: cuando hay desequilibrios renales, los huesos serán frágiles y/o con deformidades.

• Ayuda a que el cabello este saludable y sea abundante. Cuando hay deficiencias renales el cabello se vuelve seco y se cae.

• El riñón yang provee calor a otros órganos como bazo y estómago. Cuando hay deficiencia de yang se manifiesta como pies fríos y, de no equilibrarse, se presentaran artralgias y molestias en zona lumbar y pequeñas articulaciones.

• Abre su ventana exterior en eloído y los genitales

• Está asociado a las emociones del miedo, ansiedad, incertidumbre, terror, etc.

• En relación a los genitales: tiene que ver con el cierre apertura del esfínter del ano y la uretra. Cuando hay desgaste de la energía yang renal, se presentara en los varones disminución de energía sexual (líbido bajo), impotencia espermatorrea, eyaculación precoz, infertilidad, etc. En las mujeres, puede haber desarreglos en la menstruación, mantenimiento del feto en el útero y su correcta formación.

• La saliva tiene como función lubricar la cavidad oral, humedeciendo y ayudando a digerir los alimentos desde que estos entran a la boca. Cuando hay desequilibrios renales, se puede presentar boca y lengua seca, sobre todo en el horario nocturno.

• Está relacionado con el oído: cuando la energía del riñón es armónica, el oído escuchara los cinco sonidos. La deficiencia de energía jing se manifiesta por sordera, zumbidos, ruidos y desórdenes

• El riñón controla el metabolismo de los líquidos. La orina se forma en los riñones, se guarda en la vejiga y se expulsa por la uretra. Si el control de cierre y apertura se altera, habrá incontinencia o retención urinaria (retención de liquidos) o goteo (yin-cierra, yang –abre). Si hay deficiencias de yin, se presentara micción frecuente con orina turbia, y en caso de deficiencia yang, habrá edema, dificultad para orinar e incontinencia.

La voluntad es la actividad espiritual del riñón, la actitud que provoca que los riñones mantengan un correcto y equilibrado flujo de energía. El instinto de conservación, las ganas de vivir y estar presente, el deseo de realizar sueños o cosas en la vida, y hacer planes y acciones para llevarlas a cabo, es una dosis energética medicinal para los riñones. Cuando se pierden las ganas de vivir, o no se encuentra algo o alguien por quien hacer las cosas, o se está en lugares o situaciones donde se siente no llevaran a ningún lado, y se pierde la ambición y voluntad, entonces el miedo empezara a invadir, y de no ser tratado, el terror y la ansiedad se harán presa de la persona. Entonces pueden venir desequilibrios y desbalances renales, como una enfermedad que afecte a la vejiga o los riñones, las cuales acentuaran más las fobias o el miedo y la ansiedad, así como la negatividad, pesimismo, etc.

Un antídoto energético medicinal para los riñones es encontrar nuevos sentidos a la vida que despierten la autoconfianza en las habilidades y poderes creativos, aprender a enfrentar las situaciones sin intentar escaparse de ellas, evitando la queja y el reproche o la reacción infantil, comprender los desafíos de la vida no como problemas para estresarse y presionarse sino como oportunidades de crecimiento. La maduración emocional del miedo, tensión, ansiedad, etc., ira sucediendo poco a poco si se mantiene la intención de encontrar sentidos nuevos a la vida, entusiasmarse con lo que se hace y hallar comprensión en aquello que sentimos es injusto, intolerable o poco gustoso, pues cada una de estas situaciones puede ser el gran maestro para encontrar las grandezas creativas.

También podemos proteger nuestros riñones y vender nuestro miedo mediante un sencillo ejercicio de Chi-kung. El ejercicio del oso.

Los temores nocturnos en los niños, dan cuenta de la relación existente entre esta emoción y la función renal, asociada a la energía del agua y el espíritu del oso.

Si bien esto es evidente en los niños pequeños, el miedo es una emoción que no respeta edades y los ataques de pánico, son cada vez más frecuentes en personas adultas, afectando su vida social y laboral.

Expresan una señal de alarma de un desequilibrio interno, que la práctica del Chi Kung, contribuye a armonizar. Mimetizarse con el espíritu del animal es el primer paso en esta serie de ejercicios, para poder acceder a sus beneficios.

El oso, dado su enorme volumen, camina serenamente. Sin embargo, dentro de su torpeza aparente, sus movimientos manifiestan cierta agilidad enfocada al logro de necesidades puntuales que le exigen girar sobre sí mismo, tirar de algo o empujar, concentrando la fuerza en los hombros.
Este ejercicio se caracteriza por la lentitud externa y la agilidad interna.

Posición inicial: Debes estar de pie, firme pero relajando tu cuerpo durante algunos instantes.

Realización:

  • Flexiona levemente la rodilla derecha y balancea el hombro derecho hacia adelante y abajo, con el brazo derecho colgando y ligeramente flexionado, mientras echas hacia atrás el hombro izquierdo y levantas levemente el brazo izquierdo.
  • Has el mismo ejercicio pero en irección opuesta.

Repite varias veces, alternando una vez hacia la derecha y la siguiente hacia la izquierda y así, sucesivamente.

Variaciones:

  1. Coloca las manos a la altura de la cintura, como si las apoyaras arriba de una mesa imaginaria.
  2. Cierra los ojos y gira a la izquierda todo lo que puedas, deslizando las manos horizontalmente.
  3. Carga el peso del cuerpo sobre la pierna derecha y arrastra las manos, mientras giras a la derecha, todo lo que te resulte posible.
  4. Carga el peso sobre la pierna izquierda y vuelve a repetir la secuencia.

Este ejercicio se asocia al elemento agua, actuando en forma beneficiosa en el fortalecimiento del rinón y la vesícula biliar.

Igual que el movimiento anterior pero con los ojos abiertos y las palmas de las manos una frente a la otra.

Esta variación, a diferencia de la anterior, se asocia al elemento tierra y tiene efecto en el fortalecimiento del bazo y del estómago.

9 Comments

  1. Bertha Lucia Ocampo Lopez

    Bertha Lucia Ocampo Lopez

    15/01/2016 at 02:30

  2. Ayurveda Atman

    Ayurveda Atman

    27/02/2016 at 03:59

    Excelente Artículo

  3. Sebille Rhoslyn

    Sebille Rhoslyn

    27/02/2016 at 13:33

    De acuerdo. He visto la relación en mi misma. Entre altos niveles de tensión o pánico y episodios de infección urinaria. Que dura días. A parte del dolor y la incontinencia mientras mi cuerpo esta en ansiedad.

  4. Carolina Pizarnik

    Carolina Pizarnik

    27/02/2016 at 15:11

    Diana Velarde mira esto! ?

  5. Nadia Garcia

    Nadia Garcia

    27/02/2016 at 15:22

    A.J. Josh ?

  6. Maria Luisa Perez

    Maria Luisa Perez

    28/02/2016 at 15:19

    Gracias por compartirlo.

  7. Joyce Calderón Fuentes

    Joyce Calderón Fuentes

    30/03/2016 at 06:04

    Mañana mismo me harán un estudio para saber si soy candidata a que me quiten uno de mis riñones y lo que dice la nota es muy cierto 🙁 cada que me da una crisis (ansiosa-depresiva) me siento mal y en ocasiones me bajan tanto las defensas que me enfermo de alguna infección 🙁
    Necesito eso “buscar sentidos por los cuales vivir”

  8. Alejandro Rocher

    Alejandro Rocher

    10/08/2016 at 02:48

    Erika Martinez

  9. JAlberto Tzakiel

    JAlberto Tzakiel

    01/09/2016 at 16:22

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.