;CUANDO SIENTAS QUE ESE YA NO ES TU SITIO...VUELA | Evolución consciente

Crecimiento personal

CUANDO SIENTAS QUE ESE YA NO ES TU SITIO…VUELA

By  | 

Cuando sientas que ya no se te quiere, vuela. Cuando percibas que algo ya no estimula tu mente o enciende tu alma, vuela. Cuando notes falsas palabras y tensos desprecios, sal por la puerta de delante y con la cabeza alta vuela. Recuerda siempre que nada crece en los lugares marchitos y que tú, necesitas florecer, volar bien alto.

Si lo pensamos bien, vivimos en una cultura donde se nos ha enseñado que resistir es de valientes. Que hay cosas que es mejor aguantar y callar, porque la vida, las relaciones afectivas e incluso el propio trabajo es así de duro. Sin embargo, hemos de tenerlo claro: el masoquismo no es sinónimo de valentía. De hecho, casi nadie encuentra placer cuando se le vulnera, se le desprecia o se le engaña. Los auténticos héroes son los que se atreven a decir “basta”.

“Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos”
-Viktor Frankl-

No obstante, otro de los mayores problemas que tiene el ser humano es que dispone de una mente conservadora por naturaleza. Los neurólogos, por ejemplo, nos hablan de un concepto tan interesante como complejo. Se trata de la “economía de la información“, es decir, cuando las personas integramos un valor o una creencia nos anclamos a ella de forma obsesiva y permanente, de ahí, que la resistencia al cambio sea tan compleja.

Nadie puede echar a volar así como así después de mantener una relación afectiva donde esa persona era nuestro norte y nuestro sur. Tampoco podemos arrancar todas nuestras raíces de un escenario donde hasta no hace mucho, nos confirió valores y un modo de vernos a nosotros mismos. Sin embargo, no hay nada peor para nuestra salud física y mental que alimentar el autoengaño.

Te proponemos reflexionar sobre ello.

Cuando caminar en círculos nos impide volar

Anthony de Mello fue un psicoterapeuta de línea más bien espiritual que nos dejó libros realmente interesantes donde se apreciaba esa magia tan habitual de los grandes contadores de historias. Uno de los aspectos que más trabajó fue sin duda la resistencia al cambio. Según él, muchas personas viven sumergidas hasta el cuello en piscinas llenas de “sustancias tóxicas y nauseabundas”.

Ahora bien, en lugar de salir cuanto antes de un escenario tan desagradable, el ser humano se preocupa solo “de no levantar olas”. Es una imagen muy gráfica que nos invita sin duda a preguntarnos por qué nos cuesta tanto poner en práctica una actitud más audaz y valiente para emerger de estos entornos. En cierto modo lo intentamos, aunque no siempre lo llevamos a cabo del mejor modo.

En un interesante estudio publicado en la revista “Current Biology” se demostró algo curioso que debe invitarnos a la reflexión: cuando las personas nos perdemos, en lugar de caminar en línea recta para hallar una salida lo hacemos en círculos. Tal y como hemos señalado al inicio, nuestra mente es conservadora, lo es porque al cerebro no le agradan los riesgos, los saltos al vacío o las estrategias arriesgadas. Antes de hallar una salida nos obligará a caminar en círculos.

Ahora bien, este dato no debe desanimarnos. De hecho es algo normal. Cuando existen ciertas características o situaciones que deberíamos cambiar, iniciamos una serie de tentativas donde alimentar una y otra vez, casi sin darnos cuenta, la misma situación. Sin embargo “estamos en movimiento” tarde o temprano activaremos ese navegador interno que nos indicará donde está la verdadera salida.

De hecho, a veces basta con mirar hacia arriba, ahí donde solo hay calma. Ahí donde el equilibrio de una inmensidad serena puede darnos las respuestas que necesitamos para “volar”.

Hay que dejar ir lo que te duele aunque te duela dejarlo ir

Dejar ir lo que no puede ser no es darse por vencido, es una prueba de fortaleza, es desprenderse de lo que hace daño…

Despliega tus alas y, sencillamente… Vuela

Estamos seguros de que tampoco tú eres un fanático del conformismo. Habitar en esos espacios marchitos donde el amor no es auténtico o donde hace tiempo que no nos valoran es como alimentar la hoguera del masoquismo y del dolor. ¿Por qué avivar más esas llamas? ¿Por qué practicar el culto a la infelicidad y al sometimiento? Despliega tus alas y, vuela.

“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio”
-Charles Darwin-

Alimentar estas conductas hará que nos convirtamos poco a poco en tristes mendigos del desamor, en desdichadas marionetas que otros gustarán en manejar a su antojo. No vale la pena perder nuestra dignidad de este modo, y por ello es conveniente reflexionar unos momentos en las siguientes estrategias.

Claves para propiciar el cambio y “desplegar” nuestras alas

Nuestra “supervivencia emocional” pasa obligatoriamente por hacer frente a los apegos. Sabemos que nadie nos ha educado en el lenguaje del adiós; sin embargo, saber cerrar etapas es parte de la vida, y para avanzar hay que saber renunciar a lo que hace daño, a lo que ya no sirve, a lo que ya no nos ayuda a crecer.

· Aprende a ser responsable de tu vida. Toma las riendas sin esperar salvadores. Nadie puede quererte más que tú mismo, nadie tiene más derecho a rescatarte de lo que te hace daño más que ese ser formidable que se refleja en tus espejos.

· Llora la pérdida. Tienes pleno derecho a desahogar el dolor, porque el desamor duele, porque el saber que ya no somos útiles en ese trabajo, en esa situación o valorados en ese vínculo en concreto causa dolor. Desahógate.

· Haz un plan para tu futuro inmediato. No cometas el error en pensar solo en “el que va a ser de mi” o “todo está perdido”. Controla los pensamientos fatalistas y pon semillas en este presente pensando solo en un futuro inmediato. No te levantes ningún día sin tener un objetivo concreto, definido, satisfactorio y fácil de cumplir.

· Crea sencillos rituales. Cuando asome la desesperación o la frustración, echa mano de adecuados rituales, esos que tanto pueden ayudarte. Sal a caminar, queda con alguien, dibuja, escribe, lee, corre… Este tipo de ejercicios tienen como finalidad “romper” el ciclo de los pensamientos obsesivos mediante actividades liberadoras y sanadoras. Rituales del corazón para liberar la mente.

A veces, basta con hacer sencillas visualizaciones. Imagínate a ti mismo tal y como te gustaría estar, libre, relajado, con el alma tranquila y receptivo a todo aquello que el mañana tiene guardado para ti: la felicidad que mereces. Por ello, vuela.

76 Comments

  1. Norma Manrique

    Norma Manrique

    05/12/2016 at 19:09

    Más vale!!! Y bien alto y lejosssss!!!!

    • Sus

      27/12/2016 at 04:42

      El ser humano tiene sus instintos por algo. Lo q uno intenta en situaciones malas es adaptarse al emtorno,porque el individuo depwnde de tener un entorno en el que desarrollar su vida. Hoy en dia es muy posible volar y de entorno. Pero en la hiatoria ,mover olas es un paso arriesgado y sin vuelta atras. Buscas nuevo roll donde encajar a gusto pero es la misma gente . por eso somos conservadores en ese cambio

    • Anónimo

      30/12/2016 at 03:43

      A veces debemos tocar fondo para poder decir basta y no permitir más irespetos y desamores. Hoy alguien me enseñó que cada vez que lloro por esa actitud y fastidio de esa persona sin darme cuenta estoy pidiendo a gritos una reprimenda para ese ser y mi corazón es noble y maternal y no quiero que sufra lo que he padecido. Pues es sentirse al borde del infarto y de la desesperación y Dios reprime a quien oprime. No quiero que nadie sufra pues yo he probado las hieles del dolor. Te lo pido señor que los humanos aprendamos y rectifiquenos antes de que tu apliques justicia.

    • ana

      01/01/2017 at 17:25

      Excelenteeeeer graciaasssss

  2. Fátima Candelas

    Fátima Candelas

    05/12/2016 at 19:12

    Así es..

  3. Trinidad Picado Rojas

    Trinidad Picado Rojas

    05/12/2016 at 19:14

    Qué gran reflexión. Todos deberíamos leerlo y llevarlo a la práctica!

  4. Mabel Perez

    Mabel Perez

    05/12/2016 at 19:25

    Rocio Sandoval Anii Ochoa

  5. Elida Pujadas

    Elida Pujadas

    05/12/2016 at 19:35

    VUELA!!!!

  6. Gloria Valle C

    Gloria Valle C

    05/12/2016 at 19:38

    Dianita ?

  7. Carolina Pinto

    Carolina Pinto

    05/12/2016 at 19:57

    Muy cierto……debí volar hace rato…..

  8. Francisca Mejias Gallego

    Francisca Mejias Gallego

    05/12/2016 at 20:17

    yo e Bolado de mucho citios

  9. Josefina Martín Jiménez

    Josefina Martín Jiménez

    05/12/2016 at 20:21

    Buenissimo, gran lección de dignidad, gracias….

  10. Martinez Stella

    Martinez Stella

    05/12/2016 at 20:40

    Si si eso es lo que voy a hacer y muy pronto!!!! Solo por dignidad!

  11. Anita Luz

    Anita Luz

    05/12/2016 at 22:20

    Gracias….

  12. Julie Valenzuela Gonzalez

    Julie Valenzuela Gonzalez

    05/12/2016 at 22:44

    Buena para pensar

  13. Miryam Arenas

    Miryam Arenas

    05/12/2016 at 22:57

    Me encantó,,,, deseo hacerlo con todas mis fuerzas!!!!!!

  14. Andrea Marte Sencion

    Andrea Marte Sencion

    05/12/2016 at 23:15

    Estupendo

  15. Cumi Cruz

    Cumi Cruz

    06/12/2016 at 00:04

    Volar por encima de los límites.!!!

  16. Luly Maldonado

    Luly Maldonado

    06/12/2016 at 00:10

    Muy interesante y constructivo, qué importante es darte cuenta y decidir VOLAR. ???

  17. Merary Mejia

    Merary Mejia

    06/12/2016 at 00:20

    Jajaajjajajaj wooowww

  18. Mirna Galeana

    Mirna Galeana

    06/12/2016 at 00:40

    Muy acertadamente

  19. Basilia Sanchez Cobos

    Basilia Sanchez Cobos

    06/12/2016 at 00:43

    Qué fácil decirlo, pero qué difícil hacerlo!!

  20. Beatriz Jaitin

    Beatriz Jaitin

    06/12/2016 at 01:11

    Totalmente cierto Kari! Pero hay que volar muy alto porque la gente tira a matar cuando volamos muy bajo! Es la letra de la conocida canción de Serrat!

  21. Antonio Paz

    Antonio Paz

    06/12/2016 at 01:16

    Muy bueno,gracias

  22. Noraima Isabel Perez Aponte

    Noraima Isabel Perez Aponte

    06/12/2016 at 01:53

    TU ALMA Y TU MENTE TIENEN QUE SER LIBRES Y ESA ES LA FELICITADA EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO SI TENEMOS QUE VOLAR Y VALORARNOS

  23. Victoriano Alberto Pereyra

    Victoriano Alberto Pereyra

    06/12/2016 at 02:17

    ! Una maravilla de enseñanza,! Gracias infinitas Evolucion Conciente .!

  24. Victoriano Alberto Pereyra

    Victoriano Alberto Pereyra

    06/12/2016 at 02:19

    ! Hermosa reflexion ,de aquello que tanto nos cuesta ! Las decisiones y los cambios .!

  25. Ana Maria Malanca

    Ana Maria Malanca

    06/12/2016 at 03:06

    Fabiana Droghei

  26. Imelda Hernandez

    Imelda Hernandez

    06/12/2016 at 03:26

    totalmente cierto

  27. Gloria Esther Avendaño Melo

    Gloria Esther Avendaño Melo

    06/12/2016 at 05:55

    Gracias hermoso mensaje

  28. Cbl Cid Esth

    Cbl Cid Esth

    06/12/2016 at 07:44

    Erika Cabral

  29. Edgar Arroyo

    Edgar Arroyo

    06/12/2016 at 10:43

    Lo estoy haciendo porque donde estoy huele feo..

  30. Paola Casado

    Paola Casado

    06/12/2016 at 11:17

    Que gran verdad

  31. Aida Rodriguez Salazar

    Aida Rodriguez Salazar

    06/12/2016 at 14:40

    Lo haré y pronto

    • SoniavCuartas

      25/12/2016 at 20:21

      Hola Marta , gracias llego con gran certeza en un momebto crucial. p.f.enviame tu telefono lo he perdido. vMi correo esta bloqueado

  32. Laura Gonzalez Zuñiga

    Laura Gonzalez Zuñiga

    06/12/2016 at 17:12

    Me encantoooo.?

  33. Tomasita Tovar

    Tomasita Tovar

    06/12/2016 at 17:40

    Por eso yo ya volê de muchos espacios y personas¡ cuesta pero es lo mejor para mì

  34. Lourdes Guerrero

    Lourdes Guerrero

    06/12/2016 at 17:40

    Muy sierto

  35. Claudia Gianelli

    Claudia Gianelli

    06/12/2016 at 18:02

    Daniela Gonzalez

  36. Maria Elena Sabio

    Maria Elena Sabio

    06/12/2016 at 18:40

    Maravilloso

  37. Myriam Del Llano

    Myriam Del Llano

    06/12/2016 at 20:05

    Por mi Q se vayan los demás… seguiré ocupando mi lugar

  38. Isaac Seiji

    Isaac Seiji

    06/12/2016 at 21:40

    Cierto, y siempre aprendiendo una lección.

  39. Carmen Ceja

    Carmen Ceja

    06/12/2016 at 23:02

    sabiduría

  40. Emilia Montull

    Emilia Montull

    06/12/2016 at 23:05

    Totalmente de acuerdo!!! La Vida ha de llenarnos de Paz y Amor y si no es así.. Es mejor volar… ??

  41. Maria Encarnacion Vasquez

    Maria Encarnacion Vasquez

    06/12/2016 at 23:39

    Es lo que yo hago, al principio duele pero es maravilloso cuando aprendes a volar sin dolor!

  42. Marta Britos

    Marta Britos

    07/12/2016 at 00:38

    Bueno empiezo a Cambiar!!!!!!!!!!!!! Hoy

  43. Liliana Amaya

    Liliana Amaya

    07/12/2016 at 00:52

    Mariana Zaragoza Sandra Amaya

  44. Viviana Judith Jimenez Rosas

    Viviana Judith Jimenez Rosas

    07/12/2016 at 02:42

    Exacto, muy buena reflexión.

  45. Marcela del Valle

    Marcela del Valle

    07/12/2016 at 04:06

    porsupuesto !!!!!!!!!!!!!!

  46. Sandra Mariane

    Sandra Mariane

    07/12/2016 at 05:47

    volare entonces…

  47. Deborah Zambrano

    Deborah Zambrano

    07/12/2016 at 07:02

    Maravillosa es para estarla estudiando gracias Mi Maestra bss y abrazo.

  48. Maria Jose Hidalgo Sánchez

    Maria Jose Hidalgo Sánchez

    09/12/2016 at 12:36

    Es difícil tomar esas decisiones pero pero confiando en Dios el nos da la fuerza que necesitamos para volar sin temor .lo digo por experiencia. Dios es grande .y mientras tengamos vida .hay esperanzas .y nunca perder la Fe .Dios no nos desampara nunca

  49. Maria Jose Hidalgo Sánchez

    Maria Jose Hidalgo Sánchez

    09/12/2016 at 17:15

    Por eso yo volé de sitios. Y de personas .de quien me tuve que alejar. Duele y con mucho Dolor pero fue lo mejor para mi

  50. Elisa Del Valle

    Elisa Del Valle

    10/12/2016 at 19:24

    Muy real

  51. Ana Maria Fröhling

    Ana Maria Fröhling

    10/12/2016 at 19:42

    Así es!

  52. Ana Maria Fernandez Segura

    Ana Maria Fernandez Segura

    10/12/2016 at 20:13

    Es precios y real como la vida misma

  53. Natalia Hoyos

    Natalia Hoyos

    10/12/2016 at 21:11

    Analia Hoyos

  54. Claribel Ruano

    Claribel Ruano

    10/12/2016 at 21:31

    Muy bueno gracias y saludos bendiciones buenas tardes ???????????????

  55. Titi Di Fiore

    Titi Di Fiore

    11/12/2016 at 00:33

    a buen entendedor pocas palabras

  56. Patricia Ferrario de Gastaldi

    Patricia Ferrario de Gastaldi

    11/12/2016 at 01:26

    Veronica Ferrario

  57. Pamela Leyton Cristi

    Pamela Leyton Cristi

    11/12/2016 at 01:52

    Ahuecar el ala… Permiso y hasta luego!!

  58. Olga Avendaño

    Olga Avendaño

    11/12/2016 at 01:57

    Estoy aprendiendo a volar gracias

  59. Rocio Corcuera

    Rocio Corcuera

    11/12/2016 at 02:37

    Hay que saber volar….

  60. Angie Card

    Angie Card

    11/12/2016 at 04:07

    Muy bueno !! A. De Mello fue un sabio. Esto es para leer y volar !!

  61. Miriam Ordas de Aranda

    Miriam Ordas de Aranda

    11/12/2016 at 05:35

    K bonito

  62. Tania Colmenero

    Tania Colmenero

    11/12/2016 at 10:22

    Cristina Dominguez q bonito n? ?

  63. Gra Pearias

    Gra Pearias

    11/12/2016 at 12:08

    eso hago yo.cuando nos veamos te cuento mi vuelo a un pais lejano kakela

  64. Marisa Rascon Altamirano

    Marisa Rascon Altamirano

    11/12/2016 at 12:53

    Que así sea!

  65. Olga Ferrer

    Olga Ferrer

    11/12/2016 at 16:03

    Muy bueno . Lo llevo

  66. Marga Alzamora Ginard

    Marga Alzamora Ginard

    11/12/2016 at 21:39

    Tengo que aprender a hacerlo sin sentirme mal. Este será mi reto para el próximo año nuevo

  67. Jorge Carrera

    17/12/2016 at 00:05

    Sencillamente espectacular. Una decisión q tomé,bendito sea Dios, es la más acertada.

  68. LizLiz

    17/12/2016 at 06:07

    Por dignidad!y por que muchas veces sentí ahogarme en el trabajo donde estaba este artículo me dejo claro que debes de buscar siempre ser pleno y no caer en el conformismo,lo hice y ahora recibire todo lo bueno que me tiene mi DIOS y el universo…

  69. Marissa Santiago

    Marissa Santiago

    24/12/2016 at 00:09

    El 15 de diciembre volé de un lugar, ahora soy más feliz??

  70. Vasquez Castañeda Luis Angel

    Vasquez Castañeda Luis Angel

    24/12/2016 at 03:54

    Es necesario volar para alcanzar metas y propositos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.