; Consejos para aumentar la confianza en uno mismo | Evolución consciente

Inteligencia Emocional

Consejos para aumentar la confianza en uno mismo

By  | 

La confianza es la seguridad que alguien tiene en otra persona o en algo.

La confianza en uno mismo o autoconfianza, es una característica que muchos pueden tener. Con esfuerzo y tiempo cualquier persona puede llegar a construir su autoconfianza. Para desarrollar esa autoconfianza es imprescindible creer en uno mismo y, para ello, la auto aceptación es fundamental.

Además de estos elementos, para lograr tener una buena autoconfianza es importante conocernos y comprender nuestros pensamientos y emociones (lo que denominaríamos como autoconocimiento), ser persistente y disciplinar (para asegurar los objetivos y metas que se quieren lograr), tener una perspectiva clara de la vida (saber exactamente lo que quieres ser o lo que quieres conseguir), y tener un autocontrol.

La autoconfianza trae múltiples ventajas para nuestras vidas, ya que si logramos tener un gran nivel de confianza en nosotros mismos podemos conseguir el éxito más fácilmente. Por el contrario, si tenemos falta de confianza e inseguridad, no estamos satisfechos con nosotros mismos, lo que genera situaciones negativas tanto para nosotros, como para los que nos rodean. A nivel personal, si no tenemos autoconfianza nos sentimos insatisfechos con nosotros mismos, tristes e incluso depresivos porque no nos valoramos. A nivel social, nos genera dificultades para relacionarnos con el entorno en el que nos desenvolvemos, lo que causaría que nos retrajéramos hacia nosotros mismos. A nivel laboral, nos puede crear dificultades para conseguir, mantener o progresar dentro de un trabajo. Por último, a nivel de pareja, nos puede causar sentimientos negativos.
Para que una persona tenga confianza en sí mismo, debe creer que tiene la capacidad de luchar y llegar a todo lo que se proponga, es decir, tiene que dejar de lado aquellas cosas que cree que no puede lograr e intentarlo. Así, conseguirá aumentar su confianza poco a poco.

Además, cuando otros individuos hacen una crítica o dan una opinión acerca de tu persona, nunca hay que darle más valor e importancia de la que realmente tiene, ya que las opiniones de las personas no representan la verdad absoluta.

A continuación, podemos observar algunas claves, que si llevamos a cabo nos serán útiles para mejorara la confianza en uno mismo:

-Creer en uno mismo, ya que la opinión que uno tenga sobre sí mismo es muy importante porque los demás también lo creerán.
-Dejar de compararse con otras personas, ya que si te comparas con otra persona que crees mejor que tu nunca te vas a sentir bien contigo mismo.
-Aprender a decir que no. Ayudar a otras personas es algo bueno pero ayudar demasiado puede crear presión y estrés. Si fracasas ayudando a otra persona puedes sentirte mal contigo mismo.
-Practicar gratitud, es decir, aprender a dar las gracias por las cosas porque el ser una persona agradecida hace que uno se sienta mejor con uno mismo.
-Ser asertivo, una persona tiene que defenderse a sí mismo para que las demás personas le respeten.
-Escribir los logros que consiga porque es un hábito que ayudará a sentirse bien y mejorar su confianza.
-Utilizar afirmaciones a uno mismo para que la autoestima aumente.

8 Comments

  1. ARMIDA GUADALUPE AVILA SALAS

    20/06/2015 at 01:37

    me agrada y es de mucha ayuda e inters todos los temas, principalmente el de la confiaanza en si mismo y las tecnicas para anclar pensamientos positivos

  2. ARMIDA GUADALUPE AVILA SALAS

    20/06/2015 at 02:00

    que importante es cambiar nuestro pensamientos
    tecnicas para anclar pensamientos positivos

  3. Pedro

    05/08/2015 at 21:11

    Muy bueno lo expuesto en estos párrafos pero pretendo conocer un poco mas.

  4. terapia de pareja

    23/12/2015 at 22:36

    Muy buen artículo porque es breve y claro, lo que permite que se convierta en una guía de trabajo si alguien se quiere tomar enserio este trabajo tan vital e importante de confiar en un@ mism@, un trabajo que nunca acaba.

    Saludos cordiales de terapia de pareja df.

  5. Samuel Choque Ururi

    Samuel Choque Ururi

    02/03/2016 at 18:35

    Yo confio en mi fuerza y mi kung fu

  6. Elizabeth Tejeda

    Elizabeth Tejeda

    04/05/2016 at 04:44

    Grasias todo esto es muy importante para nuestra salud

  7. Patricia

    17/05/2016 at 02:15

    Gracias, buen artículo, corto y conciso, ahora a ponerlo en practica !

  8. Hermandad Metafisica Evolutiva

    Hermandad Metafisica Evolutiva

    17/05/2016 at 03:11

    Gracias<3

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.