; Como Sanar Heridas Emocionales | Evolución consciente

Inteligencia Emocional

Como Sanar Heridas Emocionales

By  | 

Los sentimientos motivan nuestro estado de ánimo y generan en nosotros heridas emocionales cargadas de mucha tristeza, esta junto al dolor es el enemigo que debemos vencer para evitar permanecer en el sufrimiento y llegar a la depresión, la forma como enfrentemos y logremos tolerar sus repercusiones en nosotros, marca la diferencia al momento de saber como sanar heridas emocionales.

Estas heridas emocionales nos marcan fuertemente y vienen de acontecimientos tales como, divorcios, duelos, decepciones, abusos, maltrato psicológico y físico. Las circunstancias que más nos afectan son aquellas en las que el amor por alguien se ve expuesto a la necesidad y obligación de admitir perder, soltar o dejar ir todo lo que por un periodo de tiempo nos unió a compartir experiencias, sentimientos y sueños, todo enlazado en un manto reciproco de afecto, cuando estos lazos se rompen por decisión de uno, el otro se ve sometido a la cruel realidad de ver como todo lo construido se viene abajo, impotente ante la perdida, solo le queda percibir como todo su presente se transforma en decepción, frustración y enfado por el impacto destructivo al que fue sometido.

Comprender como sanar heridas emocionales es el proceso de aceptar todos los acontecimientos alrededor nuestro y aprender de ellos, estos nos enseñan que tener expectativas sobre una relación a futuro es algo irreal.

Qué gran error pensar que nuestra relación va a durar para siempre, si ni siquiera sabemos si vamos a estar vivos mañana, que la verdad siempre esta oculta tras el manto de un futuro que soñamos pero desconocemos el cual podemos transformar con nuestras acciones pero cuando este depende de dos, es totalmente incierto el rumbo que tomaran nuestro sentimientos. Podremos tener influencia sobre otros, pero controlar sus emociones, disposiciones, impulsos y deseos jamás, estas son sensaciones que solo pueden ser manejadas y direccionadas por quien las vive.

Todo alrededor nuestro es una invitación para entrar en el camino de diferentes personas, de igual manera nosotros también afectamos las vidas de otros con nuestros actos y decisiones, pero aceptar conocer y entrar en la vida de otros es un acto normal dentro de la convivencia en sociedad, que no significa estar con ellos y estar no significa permanecer, la permanencia de otros está supeditada a la forma autónoma como se expresen sus sentimientos frente a la conveniencia o atracción hacia nosotros y de nosotros hacia ellos, cuando esta ley no se cumple, aparece el rechazo, el alejamiento y la separación que nos lleva a replantear como sanar heridas emocionales, siempre con el objetivo de buscar el único bien por el que vale la pena luchar, la felicidad.

Las heridas físicas siempre marcan un tiempo establecido para la recuperación, mientras que las del alma y el corazón siempre traen consigo la inquietud de saber como sanar heridas emocionales, porque sencillamente no tienen un tiempo determinado de duración, este tiempo lo marca el estado en que se encuentre nuestro amor propio y lo vulnerable que sea frente a circunstancias adversas y negativas, donde solo la llave de la autoestima logra abrir cerraduras que parecían impenetrables para salir de sufrimiento rápidamente o encerrarnos en el dolor por temporadas largas de tristeza, melancolía y ansiedad, olvidando que estos son sentimientos humanos tan necesarios para entender como sanar heridas emocionales, solo asumiendo sus causas podremos hacer un análisis de estas, y lograr avanzar para obtener crecimiento personal.

Las heridas emocionales no superadas permanecen vivas y frescas así no se hagan presentes en todo momento, ellas actúan cuando recordamos, vemos o vivimos sucesos similares a los que provocaron estas cicatrices en nosotros, si tu vida está cargada de rechazos y rupturas, tal vez es momento de ver la verdad que no quieres aceptar, cuando un evento se repite en el tiempo y existe un factor común que siempre está presente en ellos (en este caso tu), puedes ir deduciendo que la culpa no es de los demás, la culpa es solo tuya por no sanar heridas emocionales cuando se hicieron presentes, sino al contrario dejaste que el tiempo se encargara de curar, cuando el tiempo lo único que hace es adormecer estas sensaciones de dolor para que vuelvan a aparecer cuando enfrentas situaciones afines, entre mas cicatrices de este tipo tengas, mas infeliz serás, por que como seres humanos estamos expuestos a vivir diferentes escenarios tóxicos que pueden afectar o tocar tus heridas abiertas, para hacerte sentir mal de nuevo y ser más sensibles ante factores que antes no solían incomodarnos.

Para identificar como sanar heridas emocionales, primero debes encontrar su ubicación, ósea detectar la verdadera razón por la que nunca terminas de cerrar ciclos amorosos, Buscar estas respuestas es clave para lograr atacar la raíz del problema, mientras que la pasividad solo hace que permanezcan ocultas y listas para volver a atacar cuando menos lo esperes. Cuando logras detectar los motivos que alimentan tus heridas emocionales, das el primer paso para cambiar o transformar tus pensamientos, recuerda que todas esas imágenes mentales de acontecimientos del pasado que tanto daño te hicieron, o recuerdos de experiencias horribles pierden poder negativo sobre ti al transfórmalas, porque solo cambiando esa perspectiva sombría logras eliminarlas de tu mente, limpiando tu presente de emociones destructivas.

Estas heridas emocionales siempre estarán ahí si no logras eliminarlas, esperando el momento indicado para verte vulnerable y atacar, así como lo relato son enemigos internos que debes vencer para sobresalir.

Algunos logran sanar heridas emocionales por si solos, gracias a esa maravillosa inversión que han hecho durante su vida, amándose y valorándose para entender que buscar en los demás lo que solo podemos encontrar en nuestro interior, es un proceso repetitivo y destructivo en el que siempre encontraremos la derrota como respuesta a nuestra inseguridad.

Otros se ven atrapados en redes tan tormentosas regidas por la dependencia emocional y la obsesión amorosa, que pierden el sentido de lo que está bien o mal en su comportamiento diario, cambian, se encierran en sí mismos para negar una realidad que los destruye, guardan esperanzas inútiles y tormentosas, sobre acontecimientos o personas toxicas que jamás van a cambiar a menos que nosotros mismos con nuestras decisiones cambiemos el curso de un presente contaminado, donde elegir seguir la misma dirección sería un error lamentable, que en muchas ocasiones fuerza a las personas a vivir y conocer limites que la vida racional no entiende.

Lamentablemente estos episodios de depresión enceguecen la razón y algunos pierden el valor por todo lo que los rodea, no les importa las consecuencias sino acabar con el sufrimiento, así su propia vida se vea en riesgo. Seguro tú no estás tan mal por el solo hecho de estar leyendo este artículo, eso me hace entender que buscas ayuda y sin duda esta es la mejor decisión cuando no encuentras respuestas anímicas dentro de ti.

Dejarse guiar por amigos o personas que no tienen ningún tipo de conocimiento profesional sobre este tema, logra confundirte más y causar un efecto contrario, en lugar de ayudar empeoran tu situación porque no tienen el conocimiento para orientar tus emociones y canalizarlas de manera positiva.

 

35 Comments

  1. rosalynn Orozco

    02/07/2015 at 18:38

    Me gusta mucho toda la información que publican y deseo que me la envíen directamente a mí e-mail. Muchas gracias.

  2. Violeta Tidwell

    03/07/2015 at 17:42

    Gracias

  3. liz

    04/07/2015 at 02:52

    Hola
    Me siento tal cual como se describe a las personas q no han sanado. .llevo casi 4 laaaaargos años de mucho dolor…. errores…. dolor…pena…angustia. …no he logrado salir a delante (he probado de todo para superar este tan hondo pesar) estoy en un punto en q sólo pienso q dejar de existir será la única forma de sentir tanta pena. Mi vida no ha sido fácil. ..con muchos episodios de abandono en mi niñez. ..y el golpe de gracia fue mi separación…no se si tendrá sentido escribir ésto… o si lograré algún día volver a sonreír. ..no lo se

    • Lola

      05/07/2015 at 16:10

      Hola, vivir es lo mas mágico que existe, sobreponerse es deber tuyo y sobre todo quererte mucho y valorarte, mi experiencia es semejante y aquí estoy buscando los porqués? y resolviendo .
      Agradezco al Universo la posibilidad de rectificar cada día y el regalo que me hace por estar aquí, sé positiva, todo cambio es para crecer y mejorar aceptalo con alegria.Un saludo.

      • Anónimo

        20/08/2015 at 15:07

        Gracias. Me hS ayudado mucho

    • Diego Gonzalez

      21/08/2015 at 01:58

      Te entiendo…. así como el hecho de que pasas por alto que tienes una razón de ser y de estar presente en el universo.

      Hace tanto que no recuerdas, ganaste la prueba más reñida de toda tu vida…… venciste a millones; fuiste tú quien fecundó aquel único óvulo disponible.

      Puede que necesites cambiar por completo tu manera de entender la vida, para que puedas ver tu luchar de otra forma. Mañana todo empezará de nuevo, todo nacerá de otra forma….. Tú no eres tu mente, ni tus pensamientos…. eres espíritu. Como tal, esfuerzate por dejar de vivir tus experiencias como derrotas, asimílalas como experiencias que te dejaron sabiduría y te hicieron crecer… es tiempo de que vayas en busqueda del ser más increible y único que existe. Tú.

    • Jorge

      16/11/2015 at 13:39

      Hola liz te entiendo perfectamente, me siento igual. Saludos

    • Anónimo

      19/01/2016 at 15:31

      Luz. Hola…sólo se k eres una persona valiente k busca ayuda… Haz tratado la hipnosis..

    • Noemi

      06/02/2016 at 09:12

      Todo tiene un porque, busca ayuda, si tienes una amiga platica con ella quizás el escuchar también los problemas de otros te haga ver que todos tenemos problemas, solo debemos aprender de ellos y seguir adelante, estas viva y es por algo, valorate tu, muchas personas podremos decirte nuestra perspectiva….pero lo mejor es que busques ayuda profesional… hazlo por favor….yo también he caído al fondo del abismo,h he resbalado unas cuantas mas, pero estoy arriba de nuevo…. viva! Aprovechando la oportunidad de estar viva yo de tener a mis hijos a mi lado…. fuerza!!! Abrazo fuerte!!!

    • julietha

      29/02/2016 at 21:30

      no te desanimes ,la vida continua aunque es dificil debemos superarlo todo yo tambien pase dificiles situaciones pero no me quiero rendir quiero luchar por algun dia ser feliz……busca a Dios es tu mejor consuelo….

    • Nekane

      08/03/2016 at 22:45

      Relajante no pienses en lo que te a pasado.RELAJATE aunque lo pienses.No busques dejate fluir pero sigue atenta en lo que te haga sentir bien. Y vuelvo a repetir RELAJATE y empezaran a pasar pensamientos unos tras otros malos y buenos dejamos pasar y tu fluye desde el amor y la tranquilidad,date tiempo

    • Anónimo

      25/05/2016 at 16:52

      Te mando un fuerte y cálido abrazo, besitos. 🙂

    • Elita

      21/06/2016 at 05:30

      Hola Liz, ánimo niña, claro q volverás a sonreir, yo vivi todo igual q tu, y además sobreviví al cáncer mutilada de un ceno pero sigo viva por la gracia y misericordia de Dios, busca a Cristo El te ama mucho y quiere ayudarte a sanara toda tus heridas y veras lo bello q es la vida “Venid a mí, todos los que estáis cansados y cargados, y yo os haré descansar” (Mateo 11:28)

    • gloria a. perez campos

      24/06/2016 at 22:19

      no eres la única persona, la mayoria de los seres humanos estamos enfermos de depresión, yo he intentado quitarme la vida x episodios trágicos desde la infancia y aún en mi tercera edad, golpes, robos, mentiras, amenazas, desamor y sin razón he intentado vivir mi vida sin q me haga daño el pasado, pero siempre pasa algo q me regresa cada año exactamente tengo un episodio que dura dos a tres meses, es para morir, paré con el psiquiatra y tomo medicamentos psiquiátricos, aún así me siguen haciendo daño mis familiares, mis padres, mi hijo, golpes de ambos hasta dejarme como un monstruo en sangrentado, analizo la situación y concluyo que lo mejor es desaparecer del mapa, pero lo único que me retiene es el pensar en que me puedo jubilar, adquirir un buen seguro de vida para dejar algo y viajar dentro de unos dos años, pero cuento los días a que ese tiempo llegue, mientras tengo q esconder sentimientos, enfermedades, melancolía, soledad, abuso , . no obstante de todo el pasado y el preresente doloroso, espero encontrar un buen hombre de mi edad q igual este solo y nos apoyemos mutuamente para vivir los últimos años con calidad, espero en dios que igual desees vivir por algo piensa positivamente y trata de q los daños de los demás no perjudiquen tu vida.Liz

  4. sonia oliva

    06/07/2015 at 19:04

    hola quisiera recibir informacion de mas temas

  5. ERIKA MORA

    14/07/2015 at 13:27

    Hola me ayuda de mucho su información, quisiera recibir más… Mil GRACIAS

  6. juan guillermo zuluaga

    14/07/2015 at 16:09

    Quisiera información sobre el tema

  7. Megajovi

    17/07/2015 at 03:57

    Hola, quisiera saber si podríais enviarme correo electrónico por cada tema q saqueis. Gracias.

  8. Claudia

    29/07/2015 at 08:02

    Mr gustaría recibir más información… Muchas gracias!!

  9. Anónimo

    21/08/2015 at 02:34

    Muy bueno creo que hay mucha verdad .Seria importante continuar con temas relacionados para conocer ejemplo :la depresión

  10. Ana María Jiménez Cardona

    22/08/2015 at 06:11

    Un método infalible es ; Desearlo de manera que trascienda en cada acción cotidiana , buscar La Paz que solo da el perdonarse , el perdonar , el responsabilizarse pero, no de boca para afuera , sino , reflexionado aceptando ( ejemplo ; los desplantes que aportaste a la relación ) que generaron apatía , que hastiaron de silencio y se cubrieron bajo el manto de la costumbre . Entonces cuando eso pase,la carga energética que se refleja en el descuido de tu cuerpo, en la falta de voluntad, se ira despojando , se ira desmaterializando , y , todo , absolutamente TODO, será Como Tu quieras que Seas.
    Hasta que ese momento LLegá te comparto mi alegría y la certeza de saber que estas letras son el resultado de mi experiencia , y , déjenme contarles que toque fondo , lo ultimo que tenía como prioridad es la única que debemos pulir , AMOR PROPIO

  11. rosa maria

    17/11/2015 at 16:53

    me ha encantado vuestro articulo,me han pasado muchas cosas tristes en poco tiempo, la muerte de mi cuñada con 43 años i tres niños pequeños, para mi era mi hermana i mi consejera,al poco tiempo, mi marido me de deja por otra mujer, llevaba engañandome durante mucho tiempo i me tuve que enterar por los demas,despues de estar casi cuarenta años con el, me cuesta mucho aceptar todo esto,pueden mandarme mas informacion’ NECESITO AYUDA MUCHAS GRACIAS

  12. Silvia Dominguez

    Silvia Dominguez

    06/02/2016 at 21:47

    Es cierto pero cuando ya no tienen solucion nnada es facil!!!!

  13. Maria Dolores Lopez Morales

    Maria Dolores Lopez Morales

    10/02/2016 at 01:03

    Gracias

  14. Marielena

    10/02/2016 at 05:52

    Wow! Jamas imagine encontrar un articulo que me identificara tanto ala necesidad que tengo, tengo casi 10 años sobrellebando un matrimonio que consientemente jamas ba a funcionar, acausa de una situacion muy fuerte que comenzo al principio de mi matrimonio, y no es que no lo aya querido haceptar simplemente eh estado ignorando la situacion con abitos que se de antemano no me ban a llebar a ningun lado, bueno si me llebaran al divorcio y la separacion si no es que me muero primero.

  15. Adriana Noeggerath

    Adriana Noeggerath

    17/02/2016 at 05:25

    Mira Mony MiMi Mejia Carranza

  16. Muzzmizz

    26/02/2016 at 14:43

    Necesito desprenderme de esos sentimiento tóxicos que estaban presentes y se reflejaban en arranques,crisis de ansiedad…mi ex pareja me quería ver destruida y lo estaba consiguiendo hasta que hace días me propuse perdonarme a mi misma y recuperar el amor propio.

  17. Encar Tormo Gadea

    Encar Tormo Gadea

    20/03/2016 at 18:32

    Gracias me ayuda mucho leer esto.

  18. Gina Magaña

    27/06/2016 at 01:54

    Hola que tal me describes en las relaciones de pareja toxico pero no puedo dejarlo si se va siento que se me acaba la vida y si se queda lastima nose que hacer siento que esto no es amor y a la vez se arrepiente de los tratos y continua la relación y estalla y vuelve a empezar ya estoy cansada de todo esto

  19. marcia

    22/07/2016 at 02:24

    Bueno pasan stas cosas yo también sufro x mi pasado n se q hacer y el odio m hacia una persona m sta matando xq m hiso muchas cosas casi m lleva a la muerte n puedo vivir en paz yo tbien stoy queriendo dejar de existir xq odio todo lo q sta a mi alrededor m volví muy fría esa persona m Alejo de las personas q mas queria sufro x eso stoy deshecha ciento q mi mundo se viene abajo y q n podré ser feliz nunca

  20. Dora Munoz

    Dora Munoz

    31/08/2016 at 18:43

    Hay personas ,que se bloquearon en el pasado por eso es que no pueden continuar con su vida normal entre comillas,se han quedado con ese rencor y odio a la humanidad y quiren arasar con lo que se les ponga en el camino .hay que vivir la vida como venga cuando ya se quiera reaccionar y querer rectificar ya es tarde por que se ha herido y maltratado aquel que te dio el hombro para llorar ,los oidos para escuchar tus lamentos arrepientate de lo malo que has hecho Dios te perdona.

  21. Ludivina Navarro

    Ludivina Navarro

    25/09/2016 at 20:18

  22. Claudia Moreno

    Claudia Moreno

    31/10/2016 at 17:53

    Excelente me sirvió mucho este artículo ?

  23. Alicia Perez

    Alicia Perez

    03/11/2016 at 01:10

    Yo no sé si es Tristeza o depresión lo que siento. Gracias

  24. Angelica Contreras Ramirez

    Angelica Contreras Ramirez

    17/11/2016 at 15:00

    Me gusta esta reflexcion

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.