; ¿CÓMO PERCIBES LA REALIDAD? | Evolución consciente

Psicología

¿CÓMO PERCIBES LA REALIDAD?

By  | 

Percibimos la realidad que nos rodea a través de nuestros sentidos, pero cada uno de nosotros lo hace de diferente manera, y esto ocurre entre otras cosas, por el canal preferido que cada uno de nosotros tiene a la hora de recibir la información.

Existen tres grandes grupos de canales sensoriales, y salvo patología orgánica, todos utilizamos los tres aunque en diferente proporción. Más adelante, podrás conocer las tuyas.

El sistema visual.

El canal visual es el encargado de representar el mundo en forma de imágenes, ya sea las que percibimos en el momento mediante nuestros ojos ( Ve) como las imágenes internas que se forman en nuestra mente cuando visualizamos recuerdos, o imaginamos escenas en nuestra mente en forma de imágenes (Vi).

Las submodalidades del sistema visual son las formas, los colores, el brillo, el tamaño….

Las palabras utilizados habitualmente por las personas predominantemente visuales, son entre otras: mirar, ilustrar, observar,ver, oscuridad, brillo…. con los que harán Construcciones verbales del tipo: “Tienes un futuro brillante” ” Parece que lo esté viendo” …

La manera de hablar de alguien visual será muy rápida.”Ve” las imágenes desplegarse ante sus ojos, y por ello, debe hablar rápido para no perderse.

En el aspecto paraverbal ( dicese el volumen, tono, ritmo, inflexiones de la voz…) es igualmente rápido, realizando pocas pausas y respirando de forma acelerada ( ya que suele mostrar un patrón de respiración bastante superficial).

Gesticula mucho para describir sus imágenes mentales.

Realizan muchos gestos descriptivos hacia afuera y mantienen la distancia con el interlocutor ( para tenerles en su campo de visión)

El sistema auditivo.

Es el encargado de recoger y representar la realidad en forma de sonidos, palabras….es lo que percibimos por nuestros oídos ( Ae) pero también es el “eco” de nuestros pensamientos, nuestros diálogos internos(Ai).

Las submodalidades del sistema auditivo son el volumen, la entonación, el timbre…

Las personas predominantemente auditivas utilizarán con frecuencia este tipo de predicados : ritmo, acento, decir, armonioso, tono, sordo, silencio, ruido… formando construcciones del tipo: ” estamos en la misma onda” ” qué silencio” “me estás escuchando”…

Podemos distinguir a un auditivo por su forma de hablar más equilibrada, con una velocidad media y generalmente en el mismo tono de voz y con pausas mayores que los visuales, su gestualidad suele producirse cercana a las orejas inclinando la cabeza direccionando sus oídos hacia la fuente de información.

El sistema Kinestésico

Es el canal táctil, el de las sensaciones, ya sean externas (Ke) o las emociones internas ( Ki). Se incluyen también en este grupo los sistemas olfativo, gustativo, propioceptivo ( la situación de nuestro cuerpo en el espacio que nos encontramos)…
Las submodalidades del sistema kinestésico son el sabor, la textura. el olor, localización, presión, intensidad, temperatura,peso

Los predicados que habitualmente utilizan los kinestésicos son del tipo: contacto, pesadez, áspero liviano, cálido, seco…. Creando construcciones tales como: ” Estamos en contacto”, ” qué dulce eres”, ” Qué comentario más agrio”….

Los kinéstesicos son lentos porque deben absorber y revivir sus sensaciones para poder trasmitirlas eficazmente, por ello hacen muchas pausas al hablar, mantienen una respiración lenta y profunda, se aproximan a los demás buscando el contacto físico y se tocan indicando sensaciones, señalando de forma inconsciente la parte del cuerpo donde las sienten.

Aplicaciones prácticas para nuestra vida

Conocer cuáles son nuestros sistemas más utilizados, y sobre todo los de los demás, nos resulta muy útil en nuestro día a día, cara a entender mejor el comportamiento del otro y con ello poder obtener una comunicación más eficaz.

Si queremos que la otra persona reciba completamente la información que le queremos transmitir, y conocemos su canal preferido, podremos adecuar nuestro discurso a él.

A un visual le dibujaremos la escena con todo lujo de detalles mientras que con un auditivo utilizaremos los predicados que ya hemos nombrado, narrándole la información y utilizando las submodalidaes auditivas. No le diremos ¿ quieres mirarme? sino ¿ puedes escucharme?, a los kinestesicos la información les llegará mejor si va asociada a sensaciones, a emociones….

Podemos emplear este conocimiento para ayudar a nuestros hijos, o utilizarlo nosotros mismos, para aprender mejor.

El visual trabajará mejor con la memoria visual, aprenderá en forma de imágenes, con lo que unos esquemas bien organizados le facilitaran mucho el trabajo.
El auditivo sacará mejor partido de los audioapuntes, audiolibros, uso de palabras clave, repetición oral de lo leído …
Y al kinestesico le facilitaremos mucho la labor si le creamos un ambiente apropiado y le permitimos la experimentación y el movimiento.

Herramienta de Persuasión

Imagina que quieres ir de vacaciones a algún lugar y no sabes como convencer a tu pareja para ello. Es fácil, a la hora de describirle el lugar elegido ensalza las virtudes de este, en función de su canal de preferencia, dile al visual lo verde que está la montaña en ese tiempo mientras al auditivo le destacas su silencio y al kinéstesico la paz que alcanzará en él…. Y suerte…

¿ Y tú, ya sabes cuál es tu canal de preferencia?

Imagina la siguiente situación, has salido a tomar una copa con dos amigos y vais a un local donde ninguno había estado con anterioridad. Al salir es muy probable que si os ha gustado el local se produzca la siguiente conversación.
 Amigo A: – Me encanta la música que ponen aquí, además con el volumen adecuado para poder conversar sin chillarnos.
Amigo V:  – El póster que había al fondo a la izquierda era espectacular, no veía uno tan bonito desde hacía tiempo.
Amigo K: – Si, se estaba muy a gustito, con el frío que hacía en la calle me he sentido muy cómodo.

¿ Con cuál te identificas más?

 

Las publicaciones son de autores muy interesantes que hemos leído y que compartimos para el beneficio de muchas personas que necesitan ayuda. Si tu eres uno de esos autores y consideras que tu articulo no debe estar en nuestro blog, por favor escríbenos y lo retiraremos sin problemas

4 Comments

  1. Ayurveda Atman

    Ayurveda Atman

    08/02/2016 at 21:29

    Lovely! 🙂

  2. Maria Àngela Melis Vila

    Maria Àngela Melis Vila

    08/02/2016 at 21:34

    justa la fusta

  3. Elisa Quintero Ferto

    Elisa Quintero Ferto

    09/02/2016 at 00:17

    Visual

  4. Solange Estrada

    Solange Estrada

    05/08/2016 at 13:03

    ¿ Y, si perteneces a los tres?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.