; ¿COMO HONRAR A LOS PADRES? | Evolución consciente

Conciencia Emocional

¿COMO HONRAR A LOS PADRES?

By  | 

El honrar a los padres o tomarlos es uno de los principios básicos de las constelaciones familiares de Bert Hellinger. Es un vínculo que nos marca para toda la vida y si bien es cierto no podemos regresar el tiempo para percibir las experiencias que vivimos con ellos de otra manera, si se puede a partir de hoy asumir la vida como adulto y desatar el nudo que impide que el amor circule en nuestra relación con nuestros dadores de vida.

Cuando alguien se queda anclado en el dolor o el resentimiento por sus padres pierde conexión con la vida, por lo tanto se le hace más difícil establecer relaciones armoniosas…más bien en ellas proyecta su resentimiento infantil, exigiéndole a su pareja toda la atención y el amor que sintió que sus padres no le dieron.

Aunque es un proceso largo y algunas veces doloroso el sanar estos vínculos es posible, volver a restablecer la conexión interior con nuestros padres, reconstruyendo los vínculos del poderoso amor que nos une con ellos.

¿Qué pasos seguir para sanar mi relación mis padres?

Reconocer que no existen fórmulas mágicas: por muy buenas que sean las técnicas actuales de terapia si les otorgo el poder sanador, estoy dejando de asumir mi responsabilidad interna que es la que realmente me lleva a hacerme consciente.

Comprender que hicieron lo que mejor sabían hacer: Cada uno de nuestros padres está sometido a sus propios padres, con sus dinámicas de vinculación particulares. Con las costumbres de su época. Aprendieron con nosotros por ensayo y error con las herramientas que tenían.

Aceptarlos tal como son: Cuando yo como hijo quiero cambiar a mis padres estoy asumiendo el papel de “padre” y me lleno de soberbia con ello, rompiendo una ley de vida y por ello efectivamente fracaso. Algunos padres efectivamente abandonan o maltratan…eso es real, pero esa aparente “imperfección” nos da un hermoso regalo, porque nos otorga la oportunidad de amarlos tal y cual como son.

Renunciar a creerme “mejor padre o madre”: Porque la vida se encargará de demostrarnos que lo terminaremos haciendo igual o peor que ellos. La vida compensa la humildad y castiga la soberbia.

Avanzar hacia la vida: En lugar de quedarnos anclados en los reclamos y los juicios, que lo que vivimos nos sirva de experiencia, para hacer algo bueno con ello…para vivir una buena vida.
Porque si me mantengo en el sufrimiento no habrá valido la pena nada de lo que hicieron.

Aprender a cuidar de ti: Hacerte responsable de tus sueños y metas y dedicárselo a esos dadores de vida, porque gracias a ellos puedes hacerlo…indiferentemente si los conociste o no. Porque ellos viven dentro de ti, gracias al legado que te dieron están aquí y ahora.

Respetándolos como los grandes: Eso en ningún momento implica que te vas a quedar a su lado y que se encarguen de ti o que tienes que hacer lo que te dicen. Es simplemente comprender que lo que dicen está lleno de su visión de la vida y que es válido para ellos. Tampoco procurar que hagan lo que deseas o creerte que sabes lo que es mejor o peor para ellos.

Y sobre todo Agradeciendo lo que te dieron…porque gracias a eso estás aquí y puedes pasar tu vida a otros. El restablecer los vínculos amorosos con tus padres es un camino seguro a tu felicidad y la de tus hijos y tus relaciones en general.

¿HONRAR A LOS PADRES O SOMETERSE?

“Honrar a los padres”. Muchas son las personas que se preguntan qué es lo que ese concepto y ese acto significan. Qué es lo que engloba y cuáles son las consecuencias y los resultados que tiene este gesto y esta actitud, en nuestras vidas.

Deseo que esta conversación os aclare y os sirva.

(…)

PARCITIPANTE FEMENINA ¿Cómo es dar la honra y someterse? ¿Dónde comienza uno o termina el otro? ¿Dónde está la conexión y cómo se lo trata?

HELLINGER A menudo surge cáncer o también obesidad en aquel punto en el que una mujer se niega a hacer una reverencia ante su madre. Entonces esa mujer camina con la frente en alto. Aquí honrar y someterse serían lo mismo. Cuando es un sometimiento con amor significa honrar.

El sometimiento a menudo es percibido como que alguien quiere algo de mí y yo, en caso de concederlo, debo renunciar a mi dignidad. Pero aquí en definitiva se trata de que una persona asienta a su destino tal como es. Nuestro destino en gran medida es determinado también por nuestros padres. De nuestros padres tenemos lo que somos y también aquello que nos falta. Los padres nos abren un camino y también nos ponen un límite mediante ellos mismos y mediante su destino y su origen, lo que sea. Si nosotros nos sometemos con amor en ese sentido, asintiendo al destino tal como es, con todas las consecuencias, entonces es una forma de sometimiento. Pero también puede decirse que es entrega. Esa es una palabra completamente diferente. De esa entrega proviene grandeza.

La persona que ha logrado darle la honra a sus padres de esa manera puede colocarse al lado de ellos en el mismo nivel, y al mismo tiempo se libera.
Es decir que en la práctica es completamente opuesto a lo que tememos que ocurra cuando nos sometemos.

9 Comments

  1. Pilar Galvan

    Pilar Galvan

    21/01/2016 at 23:00

    Haber si tomas conciencia! !!

  2. Micaela Astorga

    Micaela Astorga

    22/01/2016 at 05:05

    Gracias

  3. Patricia Alarcón Morán

    Patricia Alarcón Morán

    22/01/2016 at 17:11

  4. Laura Jazmín Gulí

    09/02/2016 at 00:35

    Esa foto y una parte de la nota fueron extraídos de mi página sin citar la fuente.Solicito fuente y el reparo de retirar la foto. Con fe de erratas. El hecho que las legislaciones en la web aún no sean claras, no dá derecho ético a sustraer material de quienes trabajamos en esto desde el principio.
    Parece ser que la honra a los antepasados es solamente un slogan, no algo incorporado. Sino, los órdenes del amor serían los rectores de vuestro obrar y la ética, un devenir natural de vuestras acciones.
    Yo cuento con autorización legal de los integrantes de la foto que han participado de mis talleres.
    Esto es delicado por donde se lo miré.
    Además no tiene firma.
    La palabra “evolución” no se corresponde con este modo de obrar.

  5. Eva

    08/03/2016 at 19:21

    Me parece un error eso de “por muy buenas que sean las terapias actuales si les concedo el poder sanador” estoy dejando de asumir mi responsabilidad interna que es lo que realmente me lleva a hacerme consiente.

    Creo que ese párrafo esta de más, si a otras personas les funciona la terapia, ¿que necesidad de rebajar sus logros de esta manera?

  6. Laura Jazmín Gulí

    09/03/2016 at 17:12

    Agradezco al sitio Evolución Consciente el retiro de la foto que comenté y la receptividad en el llamado telefónico que realicé.
    Resuelto!
    Saludos
    Jazmín

  7. Nora El Souki

    Nora El Souki

    02/08/2016 at 08:49

    Raed Haidar

  8. Maricel Aguilar Vargas

    Maricel Aguilar Vargas

    15/08/2016 at 04:07

    Nelson P. Aguilar

  9. Rakel Garrido Osorio

    Rakel Garrido Osorio

    12/09/2016 at 05:04

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.