; Como dejar de ser celoso/celosa | Evolución consciente

Crecimiento personal

Como dejar de ser celoso/celosa

By  | 

Todo en exceso es malo, por eso la sobreprotección, los actos de vigilancia, de ser celoso/celosa y la percepción de propiedad sobre nuestra pareja son muestras de abuso y maltrato. Los celos dañan a los dos, es cuando nos vemos en la necesidad de preguntarnos como dejar de ser celoso o celosa, todos tenemos un círculo abierto de personas que amamos, protegemos y con las cuales hemos creado lazos de unión fuertes y estables, porque digo “circulo abierto”, porque esta sería la forma sana de verlo al no tener ningún derecho ni poder sobre el control de vidas ajenas.

En esta burbuja se encierra lo más preciado para cada uno de nosotros, lo más cercano a nuestros sentimientos y no está mal, al contrario está bien sentir que algunas personas son mas especiales que otras afectivamente.

Todo comienza a ser toxico cuando queremos cerrar este círculo y no permitir que otros amenacen nuestra comodidad y estabilidad, creamos esta zona de confort donde se refleja nuestra inseguridad para evitar perder o soltar personas que sentimos como nuestras, donde la mente actúa como protector de todo lo que considera necesario para vivir.

Cuando miras en tu interior y descubres que no hay nada dentro de ti, que solo existe el vacio de tu propia falta de amor, que te has olvidado de cuidar y fortalecer lo más preciado para encontrar el amor verdadero, recurres a buscar lo que necesitas en los demás. Cuando una persona externa llega a interactuar dentro de tu burbuja de posesión con las personas encerradas allí, esta situación hace que cada cambio sea más sensible y se considere una amenaza real que alerta para ponerte a la defensiva y no poder entender como dejar de ser celoso o celosa.

Este es el motivo por el cual aparecen esas películas mentales que traen consigo tanta angustia, desesperación y la necesidad de saber como dejar de ser celoso o celosa, todo producido por una falta de confianza en sí mismo que hace primitiva la forma de pensar y actuar frente a cualquier sospecha con o sin fundamento.

Creamos escenarios donde la mente transforma una realidad desconocida en la peor pesadilla que podemos imaginar. Cuando sentimos que no soy tan bueno, simpático, especial o divertido, seguro esa falta de seguridad y amor propio hará que siempre estemos pensando que algún día se va a dar cuenta lo poco que somos y nos va a dejar.

Los celos encierran sufrimiento por todos sus frentes, sufre el celoso porque sentir celos es agobiante, sufre porque detesta estar en ese estado de ansiedad constante y desea entender como dejar de ser celoso o celosa, sufre porque ineludiblemente le hace daño a la persona que más ama y tristemente sufre porque cree firmemente que sus pensamientos son reales convirtiendo en constante zozobra su vida.

Sufre el celado, pero sufre cuando no tiene el carácter para detectar y frenar inmediatamente este tipo de trastornos, inconscientemente permite arrastrarse a relaciones destructivas donde la obsesión amorosa y la dependencia por alguien aparecen como detonadores de cientos de situaciones toxicas, de ahí surge el maltrato psicológico y físico que muchas veces es la manera de expresar o imponer poder y pertenencia sobre la forma de actuar y pensar de su pareja, hijos o hasta amigos, pero principalmente hacia nuestra pareja, todo por no comprender como dejar de ser celosa o celoso.

Encuentra el camino correcto para corregir la obsesión y la posesión abusiva sobre tu pareja y fortalecer tu relación.

Nadie tiene derecho a controlar tus decisiones, en pareja ambos tienen derecho al dialogo para resolver situaciones conflictivas y por medio de la tolerancia y principalmente de saber escuchar, llegar a acuerdos sobre actitudes que le pueden ocasionar daño al otro o que generan desconfianza en la relación.

La mente tiene el poder que nosotros le demos, es decir: cuando no crecemos emocionalmente, la mente se enfoca en lo negativo para encontrar, defectos, engaños, mentiras y trampas donde no las hay. La libertad no es algo que se dé, es algo que se posee y al tener libertad en nosotros, esta se expresa en nuestros pensamientos, actitudes y decisiones para saber como dejar de ser celoso o celosa.

Como dice Octavio Paz “amar, es amar la libertad del otro” pero también dice “Nada es más difícil que reconocer la libertad del otro, sobre todo cuando el otro es una persona que se ama y se desea, por eso amar es el riesgo de querer al otro en su libertad, esperando sólo la fidelidad qué él se debe a sí mismo.”

Pero cómo llegar a convertir estas palabras en realidad en una sociedad hipócrita como la que conformamos todos, ¿Quién es libre? O ¿Quién se atreve a ser libre? El que cree que lo es, pero vive sometido a su trabajo el 80% del día sin contar el descanso, esclavos de una sociedad del hormiguero, donde todos estamos trabajando para sostener el poder de unos pocos.

Cuál es la verdadera libertad que debemos reconocer en nosotros para saber como dejar de ser celoso o celosa, personalmente creo que es pasarla bien, es sencillo; estamos hablando de los celos, pues ten una vida suficientemente divertida para que no te moleste o afecte que él o ella la pasen muy bien sin estar contigo, si supuestamente yo amo una persona y no me alegra su placer a menos que lo comparta conmigo, estoy sumido en la dependencia emocional.

¿Por qué esta tan contenta(o)?, ¿Por qué disfrutaste sin mi? ¬¬Respuesta: pásala mejor y punto, así no tendrás que sufrir por lo que hace o deja de hacer tu pareja en su propia libertad, tal vez así dejes de preguntarte como dejar de ser celosa o celoso.

La tecnología sin duda contribuye para que los celos sean una conducta cada vez más generalizada, los medios de comunicación son demasiado intrusivos, todos los conocemos y también sabemos las consecuencias que tiene no ser responsables con los chats o redes sociales. Siempre se encontrara una escusa para justificar los celos, tal vez algunas veces es bueno cuestionar nuestras propias creencias en todos los niveles.

Los celos no nacen con nosotros, se crean o se aprenden en el trascurrir de la vida por abandonos, sobre protección en la niñez, violencia infantil, violencia familiar, comparaciones de padres a hijos, divorcios; en fin son muchas las situaciones toxicas que generan elementos de posesión y percepción de propiedad, los cuales se adhieren a nuestro carácter para ser expresados como celos en personas amadas, creyendo que estos son actos de amor cuando realmente son actos de poder abusivo sobre otros, que nos empujan al maltrato alejándonos de entender como dejar de ser celoso o celosa.

Entonces ¿cómo dejar de ser celoso o celosa?, ya he dicho varias cosas importantes, pero tal vez uno fundamental es cambiar la forma de pensar o de ver la realidad que vivimos. Si somos capaces de aceptar que algún día vamos a estar solos porque la naturaleza lo marca así, se acaban los celos, si admitimos que vamos a estar solos y que vamos a morir, entonces porque no disfrutar en lugar de sufrir, volvemos a lo mismo, pásalo bien; los celos son escusas para disfrazar nuestros miedos y carencias afectivas.

Muchos no quieren sentir sus vacios, le temen a la soledad porque no la conocen y porque su autoestima es tan baja que no es un lugar seguro para acogerlos en momentos de frustración, tristeza y depresión amorosa.

Estar solos no nos hace infelices, lo que nos hace infelices es no reconocer la falta de amor y valoración hacia nosotros mismos, de todo momento malo se aprende, creces y sales fortalecido, pero cuando le huimos a nuestros vacios, miedos y oscuridad nos estancamos en la mediocridad emocional, solo nos empeñamos en sentir lo bonito y lo bueno, negando que el dolor y el sufrimiento nos muestran lo que realmente somos, recuerda que los silencios también hacen parte de la melodía para que esta suene de manera perfecta y sincronizada, si los quitáramos la música seria solo un ruido sin pausas ni organización, por eso no debemos dejar de lado los miedos y vacios, sino enfrentarlos para poder entender entre otras cosas como dejar de ser celoso o celosa.

Porque es más fácil celar que dar libertad y generar espacios de confianza donde lo que recibimos es lo que realmente nuestra pareja nos quiere dar para entender que todos necesitamos momentos que nos aíslen de la relación, esos instantes son los que le dan el toque de ausencia para extrañar lo que realmente queremos y descubrir con total honestidad si alguien nos ama o no, para que con esa misma sinceridad nos lo exprese, para dejarlos ir y agradecer su participación en nuestra historia o recibir todo lo maravilloso que le nace darnos sin ninguna presión u obligación por el compromiso adquirido.

Saber como dejar de ser celoso o celosa es un acto propio e interior al que solo puedes llegar cuando entiendes que nadie puede hacerte daño si tu no lo permites y que nadie es dueño de nadie, todos nos debemos a nuestras necesidades emocionales y cuando estas ya no se encuentran en el mismo camino, lo mejor siempre será aceptar que todo termino. Lograrlo no es sencillo, necesitas aprender a orientar tu parte emocional y mental para recibir la ruptura o separación como un pedazo de la relación, sin duda duele porque esta parte significa el final y tener que despedirnos de alguien que fue muy cercano y amado.

No todos tienen esa fuerza interna para lograr aceptar el dolor y enfrentarlo sin darle la espalda, sabiendo que lastima pero que también sana para dejarlo ir y poder continuar para dejar de ser celoso o celosa.

No es momento de dudar, sino de tomar decisiones que generen cambio en ti, recuerda que tienes el poder de convertir cada decisión que tomes en herramientas de superación. Espero que cada día encuentres mayor paz y tranquilidad para enfrentar sufrir cuando así lo considere la vida en su gran sabiduría, para identificar que nos hace falta y ponerlo como obstáculo de superación y así poderlo asimilar.

17 Comments

  1. Ana Teresa

    24/07/2015 at 16:41

    Cómo puedes dejar de ser celosa y aceptar el que tu pareja te diga que quiere de ti un amor incondicional en todos los sentidos y que ello conlleva también el aceptar tener otras relaciones sexualidad con otras personas? Acaso eso sí pertenece al amor incondicional?

    • Meri

      19/01/2016 at 04:32

      Creo que eso depende. Si tú también sientes la necesidad de experimentar con otras personas al igual que él, es totalmente válido que lo hagas sin sentir que hay una infidelidad ni celos, pero si tú como mujer, no sientes ese deseo o te sientes mal al pensar en tu pareja con otras, no debes hacerlo ya que no te nace, no va contigo y en ese caso él debe respetar tu opinión.

      Los celos a los que se refiere el artículo es a esos que dan sin justificación, por ejemplo cuando una mujer le habla y una se siente agredida, pero lo que tu dices es otra cosa, es una decisión que se debe conversar y tomar en pareja, no a todos les gusta lo mismo. En lo personal, no acepto terceros en mi relación.

      • Anónimo

        15/06/2016 at 06:30

        Yo creo q no lo soportaria

  2. A.T.

    24/07/2015 at 16:44

    Cómo se puede dejar de ser celosa si tu pareja con la que llevas 13 años te dice que quiere contigo un amor incondicional en el que también entre el tener relaciones sexuales con otras personas y que tu lo aceptes? Es acaso eso amor incondicional?

  3. Jonatan Gaytan Dórame

    Jonatan Gaytan Dórame

    04/02/2016 at 21:50

    Los celos, una patada en la entre pierna…

  4. Flor de Liz

    Flor de Liz

    02/03/2016 at 15:35

    Sino confías en tu pareja, caray, ¿entonces qué haces ahí?….

  5. janeth

    07/03/2016 at 03:03

    me gusta.

  6. Rose Calzada Ramírez

    Rose Calzada Ramírez

    09/03/2016 at 13:22

    Entiendo toda esta explicación.pero cuando aun vive en tu casa tienes el coraje aun y te enoja mas.su presencia.

  7. Rosana Villalpando

    Rosana Villalpando

    11/03/2016 at 02:30

    Uyyyyyyyy … y más difícil cuando ellos siguen su juego para crear armonía falsa ! Ja

  8. Mar

    01/04/2016 at 03:17

    Yo vivo.una relación así,y es muy doloroso, miente en todo. Y después ,juega al juego de no pasa nada, y lo dejo y me duele el alma , por favor. Ayuda un sicólogo en Gustavo a madero , muero en silencio , oigo vídeos de auto estima y nada

  9. Mar

    01/04/2016 at 03:22

    Yo vivo una relación así. Ymuero de angustia y dolor , miente en todo, se sale de trabajo y cuando lo buscó no está no me dice donde va, por favor ayuda un sicólogo en Gustavo A Madero, veo vídeos de autoestima y nada, nunca fui asi en mis anteriores , me duele el alma , juega al juego de no pasa nada, no puedo más

  10. Ayurveda Atman

    Ayurveda Atman

    09/04/2016 at 03:59

    Very best!

  11. Ana Airoldi

    Ana Airoldi

    08/05/2016 at 04:05

    Para vos lili

  12. Ismael

    02/08/2016 at 20:59

    El árticulo cita a Octavio Paz, busqué y causalmente encontré este libro: “La llama doble”, un libro sobre amor y erotismo; se ve muy bueno. Lo leeré y me arriesgo a recomendarlo; obviamente, no es un libro de autoayuda ni de sexología pero creo que por su autor es un texto que invita a la reflexión.

  13. Sandra Basba

    Sandra Basba

    28/08/2016 at 00:04

    Me gusta ser asi

  14. Ari

    01/10/2016 at 15:18

    Es tremendo,yo me estoy convirtiendo en un controlador celoso, desde hace u año vivo con mi chica, ella es super espontánea y comunicativa con todos, el problema es ke ea muy muy guapa y no sólo para mi, mara muchísimo hombres tambien, yo siempre he tenido parejas guapas, estoy acostumbrado a eso,s pero esta vez no lo controlo, tengo 39 años, no estoy para estos juegos, no kiero destruir esta relación x esto, es realmente un regalo del universo , ke esta mujer este conmigo, ella ti en una niña de 7 añitos y también la amó muchisimo, he encontrado una familia, x dios!!! No se xk me comporto asi…, es verdad le se me ha creado una dependencia xk vivo en su casa actualmente, soy artista, mi trabajo funcionan maravillosamente y ahora ha caído muchisimo,entonces siento k también la nesecito xk si la pierdo, pierdo mi hogar, mi familia, todo… pero si sigo asi, seguro lo voy a perderé. El otro dia le revise el teléfono y luego tuvimos u a discusión may fuerte, es una estupidez hacerlo, xk como bien explica el blog y ya de antes obvio, sólo me pertenece mi cuerpo nada mas, ella no es mía y x si sola decide compartir su vida conmigo, yo lo entiendo y den ser asi, pero me explotauna furia o irá aveces ke me hace saltar x los cielos, no soy agresivo ni más de eso, pero me enojo y digo cosas k ya no vuelven atras, me dice ke se siente ahogada k no kiere ni saludar amigos x la calle cuando va conmigo… me duele muchisimo, no se ke me pasa! Espero de verdad revertir esta situación, no es sano, para nadie, estoy enfermo, lo reconozco y nesecito ayuda, voy a seguir leyendo x todos lados y si alguien tiene alguno otros consejos más para aportar lo agradezco de antemano.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.