; CAUSAS EMOCIONALES DEL AGOTAMIENTO | Evolución consciente

Conciencia Emocional

CAUSAS EMOCIONALES DEL AGOTAMIENTO

By  | 

AGOTAMIENTO: El agotamiento es una expresión que se utiliza comúnmente en el medio médico y terapéutico para describir al cansancio profesional. Se considera al agotamiento un problema de adaptación que inhibe el deseo de trabajar. A menudo se presenta asociado a problemas de angustia y depresión.

Entre sus síntomas puede citarse una gran fatiga, la pérdida del gusto por la vida y la pérdida de deseos. La persona que lo padece tiene la impresión de luchar contra una máquina, contra un sistema, contra una cosa demasiado grande para ella. Esta enfermedad se presenta principalmente en los ejecutivos, enfermeras, profesores… en fin, en todos los profesionales cuyo trabajo depende de un sistema enorme. El agotamiento se confunde a veces con la depresión. Revisa la descripción de la depresión para establecer la diferencia.

De acuerdo con mis observaciones, este cansancio se produce en las personas que tienen cosas que arreglar con su progenitor del mismo género. De niños quisieron impresionar a ese padre o a esa madre haciendo todo por complacerlo, pero no obtuvieron el reconocimiento anhelado. Se sintieron controlados e impotentes. Al no creer en su valor, adquirieron el hábito de “hacer” para demostrar que “son”. Confunden el “HACER” y el “SER”.

Tienen fama de ser personas trabajadoras, pero suelen sentirse prisioneras de sus logros. Tienen muchas cosas pendientes y, cuando nadie reconoce todo lo que hacen, se sienten muy solos. Finalmente acaban por desanimarse y se dicen “¿De qué sirve todo lo que hago?”. Entonces se sienten impotentes, abandonan la partida y caen rápidamente. No pueden hacer nada y ni siquiera tienen el deseo de hacerlo.

Si te reconoces en la descripción anterior, es importante que comiences a reconocer lo más rápido posible lo que ERES. Acepta el hecho de que tú decidiste, siendo niño, que si hacías mucho tu progenitor del mismo género te querría más. Sólo tú puedes cambiar esta decisión. Nadie en el mundo tiene derecho a exigirte nada más allá de tus límites, ni siquiera tú mismo. Amarse es reconocer los talentos, los límites y las debilidades propias, con todo lo que ello implica. Si tenías la impresión de que tu padre te exigía mucho, esa no era la realidad. Él o ella estaban ahí para mostrarte lo que tú te exigías. Luego, hiciste la transferencia: tu trabajo se convirtió en ese padre y sigues queriendo ser amado por tus actos.

Es necesario que, a partir de ahora, realices tu trabajo poniendo en juego lo mejor de tus conocimientos y verifiques bien lo que tus superiores quieren de ti antes de suponer que debes impresionarlos. Además, tienes derecho a decir “no” cuando creas que es demasiado para ti. Si respetas tus límites, serás menos dado a criticar a los demás y sentirás más felicidad. Recuerda que una persona alegre renueva sin cesar su energía. La persona que sufre de agotamiento no está cansada por falta de energía; al contrario, le falta energía porque su capacidad de amar está agotada.

Generalmente, el “burnout” se manifiesta después del abandono de una lucha en la cual hubiese querido manifestar cierto ideal pero sin éxito. El tiempo y las energías volcadas para la realización de este ideal son tan importantes que me agoto y me pongo enfermo. Es un vacío interior profundo porque rehúso una situación en la cual quiero ver un cambio verdadero, concreto y duradero, bien en el trabajo, en mi familia o en mi pareja. Soy muy perfeccionista y dedicado, quiero alcanzar mi ideal. Quizás también es una parte de mí que no acepto.

Tengo el sentimiento de luchar contra la humanidad entera porque me parece que funciona en desacuerdo con mis esperas y mis convicciones profundas. “¿Por qué seguir? Abandono, es demasiado para mí.” Los “burnout” son muy frecuentes en los profesores y enfermeros, en reacción respectiva frente a su sistema de trabajo. Es una forma de compulsión porque quiero a toda costa cambiar el sistema con unos enfoques más adaptados a los tiempos modernos. Si tengo la sensación de querer salvar al mundo, debo comprobar mi actitud ahora mismo.

El burnout es también una enfermedad de huida.

Puedo preguntarme:

¿qué es lo que intento huir, trabajando en exceso?

¿Tengo miedo de encontrarme frente a mí – mismo?

¿Necesito una razón para no estar con un cónyuge que me es insoportable?

¿Qué es lo que intento probar al mismo tiempo que huyo el miedo al fracaso?

Los síntomas del “burnout” son bastante claros: ¡cansancio mental y físico, disminución de energía vital, pensamientos incoherentes! Se manifiesta el agotamiento y después, se presentan la calma y el reposo para que pueda rehacer mis energías. Sobre todo

hay que dejar de creer que ¡debo complacer a todo el mundo!

Es un sueño y la auténtica realidad es el saber que cumplo lo mejor que sé lo que debo hacer dando el 100% de mí – mismo,

y vuelvo a hallar la serenidad, la paz interior y el verdadero amor en la acción.

CANSANCIO

El cansancio me da la sensación de estar sin pilas. Interiormente, estoy vacío. ¿A dónde se fue mi motivación? Mis inquietudes, mis miedos, mis penas y mis heridas interiores me llevan a luchar y a resistir. En vez de centrar mi energía para encontrar el punto común de mis dificultades, la esparzo en demasiadas direcciones a la vez. Desespero incluso de encontrar una solución. Vivo cierto cansancio frente a la vida, un cansancio interior porque debo debatirme para seguir adelantando. La depresión incluso es posible. Siento un sentimiento de incompetencia, de carencia y ausencia de interés. Esto indica una pérdida de dirección y de intención, una necesidad de reanudar con la alegría interior y el amor de la vida.

Necesito un tiempo de pausa, de descanso para hacer el balance y recuperar mi energía.

Dejo de engancharme al pasado y acepto vivir el instante presente porque cada instante me trae la energía que necesito.

El síndrome del cansancio crónico puede suceder después de un achaque viral y puede durar varios años. También puede que esto se produzca porque mi sistema de defensa natural del cuerpo, mi sistema inmunológico, está debilitado. También puede que mi psiquismo esté afectado, debido a una depresión, estrés, falta de motivación, agotamiento por cansancio excesivo, etc. Mentalmente, estoy agotado y esto se refleja en mi inestabilidad emotiva. Físicamente, padezco dolores de cabeza y mi fuerza muscular disminuye poco a poco.

El menor esfuerzo me causa un cansancio intenso. Perdí el gusto de vivir. ¿Dónde están mis sueños y mis ambiciones? También tengo miedo de la vida y de las responsabilidades. Me siento incapaz de responder a lo que se espera de mí. De hecho, la enfermedad me permite retirarme, es mi excusa para no actuar y quizás, un medio de recibir más atención. Así me siento más en seguridad en mi enfermedad que en mi “enfrentamiento” con la vida. ¿Qué es lo que estaba viviendo en el momento del achaque viral? ¿Había decidido dejar mi hogar? ¿Acababa de vivir un deceso, una ruptura, un rechazo?

Tomo consciencia de que todo esto está vinculado con el amor, o sea el amor que tengo hacía mí.

Acepto aprender a amarme más.

Soy la persona más importante en mi vida.

Aprendiendo a amarme, hago las cosas para mí y disfruto con cada instante.

Formo parte del universo en donde la reciprocidad es ley.

Me amo y así atraigo el amor de los demás y los amo también.

Hago confianza al universo que me ayuda cada día a adelantar.

FATIGA

La definición siguiente se refiere a una persona que se siente cansada muy a menudo o siempre, sin razón aparente, que experimenta una sensación de laxitud, de falta de energía y falta de fuerza muscular.

A esta persona le falta una meta concreta en su vida. Para alimentar el cuerpo emocional, todo ser humano necesita experimentar deseos. Una meta es el deseo de realizar algo concreto en el “hacer” o en el “tener”. Nuestro cuerpo emocional o cuerpo de deseos está contento cuando tenemos al menos una meta a corto plazo, una a mediano plazo y otra a largo plazo. En lugar de actuar para realizar tus metas, la persona fatigada está demasiado agarrada de sus pensamientos llenos de preocupaciones y temores, que la bloquean y consumen su energía.

Si padeces este problema, es muy posible que creas que no mereces algunas cosas o tal vez te tomes la vida extremadamente en serio. Tu actividad mental ocupa demasiado lugar en comparación con tu actividad física.

Comienza por apreciar todo lo que tienes en tu vida presente y dedica un tiempo a sentir lo que te resulte agradable en el momento.

Después, haz una lista de lo que te gustaría hacer y elabora un plan concreto para realizarlo.

No es importante cuánto tiempo te lleve; lo que importa es que alimentes a tu cuerpo de deseos, sabiendo que esto te dará la alegría de vivir. Puede ser normal experimentar una gran fatiga después de la resolución de un conflicto importante. También puede ser el principio de un estado de agotamiento.

15 Comments

  1. Nancy Uribe

    Nancy Uribe

    24/01/2016 at 14:33

    Me canso!!! Por que????? No se! Arriba! Nancyta

  2. Mónica García-Coba

    Mónica García-Coba

    15/04/2016 at 18:53

    Angie Palacio

  3. Mercedes Ramirez

    Mercedes Ramirez

    10/05/2016 at 20:55

    Silvana Crespo leelo

  4. Silvana Crespo

    Silvana Crespo

    11/05/2016 at 03:40

    Muy bueno!

  5. Graciela Tiberti

    Graciela Tiberti

    09/06/2016 at 20:08

    Gracias. Está Buenísimo!!

  6. Noris Giagante

    10/06/2016 at 16:25

    Excelente la nota. Felicitaciones. Muy claro y preciso.

  7. Noris Giagante

    10/06/2016 at 16:27

    Reitero mis felicitaciones a los creadores del blog.

  8. Fiorella Bisalaya Biasi

    Fiorella Bisalaya Biasi

    27/06/2016 at 04:26

    Gisella Biasi

  9. Celeste Susel Patroni Vía

    Celeste Susel Patroni Vía

    27/06/2016 at 17:15

    estoy agotada

  10. Tete Nava

    Tete Nava

    22/07/2016 at 18:20

    Edith Macias

  11. Vasca Vequi

    Vasca Vequi

    22/07/2016 at 19:24

    Juli Az

    • Juli Az

      Juli Az

      23/07/2016 at 00:16

      No entiendo xq me lp mandaste je! Gracias amiga esta muy bueno el articulo!

  12. Edith Macias

    Edith Macias

    22/07/2016 at 21:02

    Siiiiii

  13. Edith Macias

    Edith Macias

    22/07/2016 at 21:02

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.