; CAMBIA TU VIDA CON LA PNL | Evolución consciente

Psicología

CAMBIA TU VIDA CON LA PNL

By  | 

La PNL ( Programación NeuroLingüistica) es un Modelo de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información que percibe y la experiencia.

Investiga los procesos que hacen que transmitamos NUESTRA representación del mundo, a través del lenguaje.

Creada por Grinder y Bandler en la década de los 70 mediante el estudio de tres personas que desarrollaban sus profesiones de modo Excelente, investigaron sus procesos mentales minuciosamente por medio de la observación:

– ¿ Qué hace esa persona ? ¿ Cuál es su comportamiento cuándo está realizando la acción de Excelencia? ¿ Qué ocurre con su Fisiología?

– ¿ Cómo lo hace? ¿ Cuáles son sus canales de representación favoritos?,¿ Cómo organiza su pensamiento? ¿ Qué secuencia sigue?

– ¿ Por qué lo hace? ¿ Qué creencias tiene al respecto de lo que está haciendo? ¿ Cuál es su motivación?

Lo que Banler y Grinder proponen es que mediante el MODELAJE del modelo elegido ( o sea el conocimiento y reproducción de todos esos aspectos de la persona Excelente) podemos adquirir las mismas cualidades de excelencia.

También es posible modelarnos a nosotros mismos. Todos tenemos algo que se nos da realmente bien. Empleando el mismo procedimiento de observación minuciosa de los procesos que nos llevan a la excelencia en ese ámbito, y reproduciéndolos después en el ámbito que deseemos mejorar, alcanzaremos los mismos resultados.

La PNL te ofrece un viaje, un puente desde el Estado Actual en el que nos encontramos, al Estado Ideal que queremos alcanzar.

En primer lugar nos enseña a analizar de forma clara y concisa el lugar en el que estamos parados y qué es exactamente lo que queremos mejorar, adónde queremos llegar.

Para ello tendremos que elevar nuestros criterios, elevar el grado de exigencia para con nosotros mismos, identificar y cambiar nuestras propias creencias limitadoras, incorporar nuevas creencias que nos lleven hacia adelante.

Después nos queda emprender un Plan de Acción, desarrollar las estrategias y recursos para llegar con Éxito al camino marcado.

Además de un modelo para alcanzar objetivos, la PNL es una estupenda herramienta para lograr una comunicación eficaz. Tanto es así que sus técnicas son utilizadas en Marketing, Política Educación… y en general en todos aquellos ámbitos en los que se quiera dominar la influencia en el otro.

A nivel más casero os diré también, que es una excelente fórmula para mejorar el clima familiar,ayudándonos a entender mejor la postura del otro a la vez que conseguimos que la nuestra sea entendida.

La PNL está basada en una serie de presuposiciones que se toman como guías que definen nuestra actuación, en función del contexto en el que nos movemos.

Encontramos dos PRESUPOSICIONES BÁSICAS de las que se desprenden algunas más.

EL Mapa no es el territorio. (Korzybsky 1933).

Acuñó esta frase como una metáfora para explicar, cómo el lenguaje constituye un mapa usado por las personas para representar la realidad que perciben.

El ser humano percibe su realidad a través de los filtros de sus canales sensoriales. Obviamente el mismo terreno es percibido de diferente manera por una persona que por un perro, o por un murciélago. Siendo idéntico territorio, sin duda, obtienen distinto mapa.

Pero eso también ocurre entre nuestra percepción y la de la persona que tenemos al lado, porque pese a percibir las mismas longitudes de onda o la misma frecuencia de sonidos, otro tipo de filtros cognitivos personales nos hacen construir diferentes realidades, diferentes mapas.

Vida y Mente son procesos sistémicos ( Gregory Bateson). Forman parte de un mismo todo.

Presuposiciones Operativas

Mente y cuerpo son parte del mismo sístema .

El Sistema Mente- Cuerpo se caracteriza por interactuar como un circuito abierto de comunicación: interactúan y se influyen entre sí.

Un cambio en uno afecta al otro ( de ahí que la fisiología tenga un papel tan importante en la PNL)

Todo comportamiento tiene una intención positiva.

Todas nuestras conductas tienen como finalidad conseguir algún beneficio. Esto conlleva que la persona NO es su conducta, y que conociendo el beneficio que supone para alguien o nosotros mismos una conducta, que a priori pudiera parecer negativa, será más fácil modificarla ( por ejemplo dejar de fumar)

Todo comportamiento es útil en determinado contexto.

Los comportamientos deben siempre analizarse en función del contexto en que se desarrollan.

Las personas cuentan potencialmente con todos los Recursos necesarios para cambiar y actuar eficazmente.

A lo largo de nuestra vida adquirimos experiencias, que nos llevan a desarrollar comportamientos exitosos que no deben quedarse en ese momento puntual. Hay que rescatarlos para que puedan sernos útiles en las nuevas experiencias que se nos presenten y la PNL cuenta con muchas técnicas para recuperarlos.

El significado de nuestra comunicación se encuentra en la Respuesta que obtenemos.

No basta con lanzar un mensaje y pretender que si el mensaje no llega tal cual queríamos, el fallo esté en el receptor. Deberemos ajustar nuestra comunicación hasta estar convencidos que el mensaje llega sin distorsiones.

Las personas responden a su mapa de la realidad y no a la realidad misma.

Antes de recriminarle a alguien que no nos quiere, deberíamos conocer primero cual es su mapa del amor ¿ qué significa para esa persona querer a alguien?

No existen fallos en comunicación, sólo retroalimentación.

Si la respuesta obtenida no es la esperada, debemos tomarlo como una respuesta util que nos proporciona retroalimentación, para modificar nuestra actuación.

Si es posible para alguien es posible para mi.

Si alguien tiene la capacidad de hacer algo, se puede extraer el modelo o estrategias que fundamentan tal capacidad y aplicárnoslas a nosotros mismos.

Procesamos la realidad a través de nuestro cuerpo-mente.

Por tanto somos nosotros los que creamos nuestras experiencias y los responsables de lo que esas experiencias provocan en nosotros. Como diría Aldous Huxley ” La experiencia no es lo que le sucede al hombre, sino lo que el hombre hace con lo que le sucede”

Si algo no funciona, haz otra cosa.

A menudo nos obcecamos en comportamientos que no nos llevan a la consecución del objetivo marcado, hasta llegar a pensar que somos incapaces de lograrlo.

Cada intento fallido es un descubrimiento de una forma más de cómo NO conseguir nuestro objetivo. Edison necesito 2000 de ellos para que este pharo pudiera contar con bombillas….

Las publicaciones son de autores muy interesantes que hemos leído y que compartimos para el beneficio de muchas personas que necesitan ayuda. Si tu eres uno de esos autores y consideras que tu articulo no debe estar en nuestro blog, por favor escríbenos y lo retiraremos sin problemas

7 Comments

  1. Maria Isabel Rodriguez Fuster

    Maria Isabel Rodriguez Fuster

    15/03/2016 at 04:12

    La recomiendo,podes saber cuando la persona te miente …aunque cuando sientes la vibra la persona percibes su energia y tienes ciertoconocimiento de esa persona .

  2. Ayurveda Atman

    Ayurveda Atman

    09/04/2016 at 08:29

    Muy Buen Artículo

  3. Carola Martinez

    Carola Martinez

    09/04/2016 at 10:16

    Romina Ferricioni

  4. Ania Salgado Osorio

    Ania Salgado Osorio

    10/04/2016 at 07:54

    Mira Rochi Roxana Lucero… de esto conversamos ayer ?

  5. Roxana Lucero

    Roxana Lucero

    10/04/2016 at 17:13

  6. Alejandro Rocher

    Alejandro Rocher

    25/09/2016 at 00:51

    Erika Martinez

  7. Lilian Martinez

    Lilian Martinez

    15/10/2016 at 03:39

    Me intersa me gusto

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.