; AUTOSUGESTIÓN: EL PODER ESTÁ EN TI | Evolución consciente

Psicología

AUTOSUGESTIÓN: EL PODER ESTÁ EN TI

By  | 

Tanto si piensas que puedes como si piensas que no puedes, estás en lo cierto. Henry Ford

¿ Cuál es el poder de la Hiponosis? Por un lado tenemos la capacidad para acceder a nuestras creencias inconscientes y por otro la introducción de la sugestión. Por medio de hipnosis se puede sugerir al inconsciente que posee capacidades y eso actuará como una firme creencia cuando salgamos del trance.

Pero no sólo la sugestión actúa durante el trance. Continuamente aparece en nuestras vidas, ya sea a través de la publicidad, de las normas sociales, de los medios de comunicación…

Y si tiene tanta fuerza en nuestra conducta ¿ Por qué no utilizarla en nuestro propio beneficio? ¿ Por qué no aprender a autosugestionarnos con aquello que en realidad es beneficioso para nosotros?

En primer lugar tendremos que darnos el permiso para ello. Igual que sólo es posible que te hipnoticen si tú das permiso al hipnotizador, la autosugestión sólo funcionará si te autorizas a ti mismo a realizarlo, si crees que eres capaz y que además nadie como tú para saber que es lo que necesitas.

Autosugestión positiva frente a Autosugestión negativa

Veamos ahora algunos de los factores que influyen en la manera que tenemos de autosugestionarnos:

  • Filtros mentales del Todo o Nada. Uno no consigue todo de la noche a la mañana, si en nuestro filtro mental el no tenerlo todo implica que no hemos conseguido nada, los pequeños pasos del camino donde se va fraguando nuestro cambio, donde vamos consiguiendo ser eso que buscamos, pasan desapercibidos y se adueña una sensación de incapacidad respecto a nuestras posibilidades ( autosugestión negativa)
  • La profecía autocumplida. Está más que estudiado que a nuestro cerebro le gusta que tengamos razón, si nos planteamos que seremos capaces, nuestro cerebro se ocupará de conducirnos hasta que la profecía se cumpla, En caso contrario, si a nuestro cerebro le decimos que no podremos, él cumplirá con su función…

Métodos de Autosugestión

Las afirmaciones: Se trata de pensamientos controlados. Las afirmaciones deben ser cortas y concisas, y por supuesto positivas, debe ser un pensamiento simple que contenga una emoción profunda, a mayor sentimiento mayor impacto en el inconsciente. Deben formularse en positivo y en tiempo presente.

La visualización creativa: ¿ Quieres cambiar algo?, Pues créalo primero en tu mente.

Veamos cómo se construye un edificio. En primer lugar surge la necesidad, o el deseo,  de crear un espacio determinado, después se diseña en el interior de la mente de alguien. ¿ Cómo queremos que sea el edificio? ¿ Qué uso le daremos? ¿ Cómo queremos que sea?

El siguiente paso será dibujarlo con todos los detalles para posteriormente dedicarnos a las particularidades técnicas de qué se necesita para construirlo…

Pues lo mismo con nosotros, si queremos introducir un cambio en nosotros a nivel profundo debemos visualizarnos en él, vernos ya cómo queremos llegar a ser y cómo vamos a conseguirlo.

El como si: Hemos utilizado hasta ahora dos poderosos procesos que influyen en la formación de nuestras creencias inconscientes, la palabra ( afirmaciones) y el pensamiento ( visualizaciones), pero hay todavía un elemento más potente que todos ellos, la emoción.

Aunque la emoción es generada por el significado ( pensamiento) que le damos a un estímulo ( no sentimos lo mismo ante la presencia de una persona si esta nos gusta o si por el contrario nos disgusta), va mucho más allá de este.

La emoción es la que nos mueve. Podemos comprobar esto con personas medicadas por ejemplo con Prozac, que inhibe la reacción emocional. Ante un estímulo que consideran desagradable cuando están medicados no sienten el impulso de la huida.

Así que vivenciar el cambio desde la posición del como si, es crucial para el proceso de autosugestión.

La posición del cómo si es la de imaginar con todo lujo de detalles cómo nos sentiríamos si ya tuvieramos integrado este cambio en nosotros.

Pongamos por ejemplo que el cambio que queremos ver en nosotros es el de ” Convertirnos en una persona con gran seguridad en nosotros mismos”.

El como si funciona de la siguiente manera:

Imagina una situación en la que actuar con seguridad en ti mismo, y ahora imagina que ya eres una persona segura de ti misma resolviendo esa situación.

Siente ahora las emociones que se generan en ti cuando estás actuando así, nota la seguridad, la confianza, la alegría de comunicar desde la calma, alejado del miedo, feliz…

Cuanto más cargues de emociones positivas y de autocapacidad este método, más efectivo será.

Puedes utilizar en este punto la técnica de la PNL para anclarte esos recursos y acceder a ellos cuando sea necesario.

Las publicaciones son de autores muy interesantes que hemos leído y que compartimos para el beneficio de muchas personas que necesitan ayuda. Si tu eres uno de esos autores y consideras que tu articulo no debe estar en nuestro blog, por favor escríbenos y lo retiraremos sin problemas

5 Comments

  1. Mirta Ojeda

    Mirta Ojeda

    30/03/2016 at 00:19

    cómo me gustaría q me hipnoticen, para saber q hay dentro de mi,,

  2. Reinaldo Sandoval

    Reinaldo Sandoval

    03/04/2016 at 20:45

    Ale Sandoval Leticia Sandoval Patricia Bogado Barrios René Chamorro

  3. Mónica García-Coba

    Mónica García-Coba

    19/04/2016 at 12:58

    Evelyn Isaacs Eileen Isaacs Angie Palacio Indira Y. Kozak

  4. Ricardo Adrian Milei

    Ricardo Adrian Milei

    10/05/2016 at 12:19

    Esos hijos ipnotizan.

  5. Horrensia Arias Gonzales

    Horrensia Arias Gonzales

    23/10/2016 at 01:29

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.