; ASÍ AMA EL TIPO OBSERVADOR | Evolución consciente

Eneagrama

ASÍ AMA EL TIPO OBSERVADOR

By  | 

Seguimos recorriendo el Eneagrama del Amor deteniéndonos en esta ocasión en el Eneatipo 5, el Observador.

Este tipo, el primero de los mentales, procesa la realidad desde el pensamiento, con una actitud retirada e introvertida. ¿ Cómo es en el Amor? ¿ Qué podemos esperar de él? ¿ Cómo conseguir que nos acepte dentro de su torre de cristal?

La desconfianza del 5, igual que su fijación principal, la Avaricia, aparece ante la frustración temprana de la necesidad y una excesiva intromisión parental.

Niños que, posiblemente, fueron muy controlados, por padres que no podían cubrir sus necesidades y que generaron en estos, una actitud de introversión y un sentimiento infantil de renuncia y resignación.

Cuando la mayor defensa es el distanciamiento puede parecer peligroso enamorarse: ” No sientas, no pelees, no dejes que te controlen”. Los 5 se desconectan, y al separarse de ellos mismos dejan de brindar al otro energía y emoción.

La vida es tranquila cuando eres un ser no emocional, los sentimientos fuertes provocan dolor.

Los 5 se sienten atrapados cuando alguien se vuelve emocionalmente importante para ellos, su privacidad ha quedado expuesta, de pronto pueden ser tocados, vistos, amados….y afectados.

Las emociones intensas le hacen sentir que se permite ser débil, que cede el control.

LA CONVIVENCIA CON UN CINCO

  • Anhelan tener privacidad, un lugar donde disfrutar de la soledad y recargarse.
  • Aman las fronteras y los límites, necesitan definir cuidadosamente su tiempo, sus planes y sus responsabilidades.
  • Son minimalistas
  • Compartimentan. Las áreas de su vida se encuentran separadas entre sí.
  • Prefieren no involucrarse.
  • Se desenganchan de las emociones
  • Las expectativas y las emociones ajenas le extenúan
  • Valoran el control emocional, las emociones las experimentan en privado.

COMPATIBILIDAD DEL TIPO 5 CON EL RESTO DE ENEATIPOS:

PAREJA CINCO/UNO: OBSERVADOR/PERFECCIONISTA.

En esta pareja encontramos varias cosas en común, la independencia, el control emocional y el gusto por trabajar en solitario.

Harán una buena pareja más cerca del pragmatismo que del romanticismo pero es algo que a ninguno de los dos le importa demasiado.

Cuando surja la tensión el 5 se recluirá en el silencio, lo que el 1 interpretará como una crítica callada, dañándole.

Si el 5 expresa su Ira será cuando el 1 sienta que verdaderamente es tenido en consideración y relajará su descontento.

PAREJA CINCO/DOS:OBSERVADOR/AYUDADOR.

Se trata de la atracción de los polos opuestos, entre el más retraído y el más volcado a los demás.

El 2 aprecia el aplomo del 5, y cómo consigue su libertad sin necesidad de trampas ni chantajes emocionales.

El 5 por su parte admirará la generosidad y sociabilidad del 2.

Esta sociabilidad permite al 5 vivir más tranquilo en su torre de cristal ya que el 2 representará sin ningún problema a la pareja en los actos sociales a los que el 5 declinará asistir.

Es una pareja que puede compenetrarse muy bien siempre que el dos no invada el espacio personal del 5 y este salga de vez en cuando al espacio común y emotivo del 2.

PAREJA CINCO/TRES: OBSERVADOR/TRIUNFADOR.

Por la atracción de los opuestos, es una pareja que se da a menudo. El 3 totalmente extrovertido y el 5 el más introvertido del Eneagrama.

El retraimiento del 5 lleva al 3 esta vez a ser el que se acerque,el que intente entrar en el mundo emocional del otro, más cerrado aún que el suyo propio. Además deberá reducir su ritmo natural en el acercamiento para que el 5 no se sienta invadido.

La forma en la que el 5 demuestra el compromiso con la relación es estando presente. De hecho reclaman al 3 su ausencia del hogar a pesar de que el 5 disfrute enormemente de la soledad de su refugio, pero una vez que le han dado cabida a alguien dentro de él, esperaran que pase tiempo allí.

El 5 puede aportar al 3 la posibilidad de abrirse a la experimentación del silencio y del contacto sutil, mientras que el 3 le puede enseñar a disfrutar del placer de la vida social.

PAREJA CINCO/CUATRO: OBSERVADOR/ROMÁNTICO.

Mientras que para el primero todo pasa por el filtro emocional, para el segundo todo es racionalidad.

A pesar de esta diferencia ambos comparten una percepción del mundo cargada de significado que suele verse ensombrecida por un exceso de simbolismo.

Ambos necesitan un mundo propio lejos de lo ordinario y juntos pueden construirlo.

Para ello deberán encontrar el punto medio del contacto físico ya que ambos habitan en los extremos opuestos.

PAREJA CINCO/CINCO: OBSERVADOR/OBSERVADOR.

Es una pareja que convive bien porque saben respetar los límites del otro. Su verdadero vínculo es no verbal.

Ambos mantienen sus espacios privados separados y tienen otros donde poder estar juntos. Sus interacciones son breves, significativas y seguidas de un descanso emocional.

Cuando el uno empieza a necesitar del otro es cuando se da cuenta de hasta que punto esa actitud que comparten, de no involucrarse, puede hacer daño a las personas que te aman.

PAREJA CINCO/SEIS: OBSERVADOR/LEAL

Ambos son mentales y las ideas se apoderan de la acción ya que ambos están dominados por el miedo, el 5 a quedar expuesto y el 6 a equivocarse.

Ambos pueden darse mutuo apoyo aunque el 6 para sentirse seguro necesitara que el 5 no le oculte información. Si la comunicación se mantiene abierta es una pareja que puede durar, ya que ambos sólo adquieren compromisos cuando están seguros de que apuestan por ellos.

PAREJA CINCO/SIETE: OBSERVADOR/ESCAPISTA

Ambos son muy independientes con lo que cada uno hará su vida sin que eso le haga dudar del compromiso del otro.

Ambos pueden comprenderse bien. El 5 admira la soltura social del 7 y estos se sienten más tranquilos por la firmeza que le transmite su compañero 5.

Si forman familia, el pilar emocional, asombrosamente lo ocupará el 5, ya que el 7 está ocupado siendo la parte social de la familia.

Los problemas pueden surgir porque ambos se sienten cómodos en su “huida” de los sentimientos, y el 7 acabará aburriéndose de su relación y el 5 le acusará de superficial.

PAREJA CINCO/OCHO: OBSERVADOR/JEFE

Es una pareja frecuente con muchas diferencias de caracter pero con algo en común, la necesidad de tener el control.

El 8 da vidilla al 5, aunque sea a base de explosiones de ira, pero el 5 va descubriendo que dejándose guiar por el 8 no le va nada mal. El 5 ayuda al 8 a mirar dentro de si mismo antes de iniciar una pelea.

Ambos saben expresar lo que les gusta y lo que no y respetan su autonomía personal. Ambos valoran el hecho de que su hogar sea un lugar estable donde el enemigo externo no puede entrar.

PAREJA CINCO/NUEVE: OBSERVADOR/MEDIADOR 

Ambos prefieren la comunicación no verbal y valoran ser comprendidos sin necesidad de pedirlo, lo que evita la posibilidad del rechazo. Las actividades compartidas crean una atmósfera ene le que el uno percibe lapresencia del otro.

El 5 queda sorprendido porque pasa de ser el observador a encontrase con alguien que llega a conocerle, incluso en su mutismo, por ese poder de mimetismo que tiene el 9.

Esa misma cualidad hará que cuando el 5 se retraiga porque se sienta agobiado por la atención de su compañero, este lo perciba con claridad y utilice su estrategia de “dormir” para no percibir así el dolor de la falta de fusión.

 

 

Las publicaciones son de autores muy interesantes que hemos leído y que compartimos para el beneficio de muchas personas que necesitan ayuda. Si tu eres uno de esos autores y consideras que tu articulo no debe estar en nuestro blog, por favor escríbenos y lo retiraremos sin problemas

1 Comment

  1. Pingback: ASÍ AMA EL TIPO OBSERVADOR | Ananda Teruel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.