; ASÍ AMA EL TIPO MEDIADOR | Evolución consciente

Eneagrama

ASÍ AMA EL TIPO MEDIADOR

By  | 

Con el adaptable tipo 9 ponemos punto y final a nuestro recorrido por el Eneagrama del Amor.

Veremos en este artículo cómo percibe el amor el tipo mediador, qué es lo que busca y lo que ofrece y las compatibilidades con el resto de eneatipos a la hora de tener una relación de pareja.

Cuando se formó su personalidad se centró en la comodidad momentánea, se volvió indolente al sentir que no obtenía suficiente atención. Aprendió a fundirse con la vida de otras personas postergando indefinidamente sus propios planes.

Su máxima aspiración en el amor es fundirse con parejas ideales y ser arrastrados a una nueva vida, y digo arrastrados, porque por sí mismos evitan tomar decisiones tan drásticas.

Son capaces de percibir los deseos de los demás con mayor claridad que los suyos propios.

En tu presencia pueden sentirse genuínamente animados por tu ímpetu, se funden con tu intensidad y experimentan una verdadera atracción por tus intereses. Lo que hace que enamorarse de un 9 resulte muy sencillo.

El problema es su indecisión porque todas las opciones le parecen bien ( de ahí que sean excelentes mediadores) y apostar por una de ellas implica defenderla de las demás… Vas mal si crees que entonces puedes decidir por ellos, porque eso hará que saquen su terquedad y se instalen más todavía en la inacción.

Cosas a tener en cuenta si convives con un nueve:

  • Expresan su ira de forma pasiva e indirecta ( fundamentalmente porque les lleva tiempo reconocer su propio enfado)
  • Son más conscientes de lo que no quieren que de lo que quieren
  • Bajo estrés máximo aparece el pánico que les conduce a la paralización.
  • Ante una situación conflictiva dispersan su energía en cosas banales.
  • Dirán lo que quieras oir ( para evitar el conflicto) aunque ello no implica que estén de acuerdo contigo, les cuesta mucho decir que no ( casi lo mismo que hacer lo que les pides)
  • La manera de que la relación avance es que el 9 consiga fundirse contigo sin perder su identidad personal.

Compatibilidad del Eneatipo 7 con el resto de eneatipos:

NUEVE/UNO: MEDIADOR/PERFECCIONISTA

Estos dos tipos tienen muchas características en común, ambos desean una vida sin excesivos conflictos ( sobre todo el 9), los dos son obsesivos y cuentan con la Ira ( no expresada) como pulsión común.

A ambos le gusta la rutina familiar y la comodidad del hogar y ambos tienen serios problemas para tomar decisiones, los 1 por miedo a errar y los 9 porque están verdaderamente desconectados de lo que quieren.

El 9 sólo quiere no despertar el conflicto a su alrededor así que el 1 no tendrá que entrar en luchas para tener el control.

Eso si, el 9 demandará del 1 algo más de calor, ya que para el 9 lo único importante es la fusión, así cuando el 1 se muestre frío el 9 reaccionará en una actitud pasivo-agresiva y probablemente deje de ser tan pulcro y sonriente como de costumbre.

NUEVE/DOS: MEDIADOR/AYUDADOR

Ambos componentes son similares, ambos se funden en el otro como una forma de no asumir los riesgos que conlleva mostrarse en esencia, pero mientras que el dos es más consciente de sus necesidades el nueve vive totalmente ajeno a ellas.

El dos valora muchísimo las atenciones y los gestos de cariño que le da el nueve sin que este le quite el sitio de “altruista de la casa”, pero si tira demasiado de la cuerda estresará al nueve que dispersará su atención hacia otro lado que es la forma en la que el nueve se rebela.

NUEVE/TRES: MEDIADOR/TRIUNFADOR

Aunque en un primer momento la relación pueda ser fantástica ya que el 9 encontrará en las metas y actividades del 3 la forma de mantenerse vivo, corren el riesgo de que en un momento dado, al no producirse la fusión en el otro que esperan, ya que el 3 está metido en sus actividades, el 9 se diluya en la pereza y la inacción. Esto hará que el 3 se vuelque todavía más en su actividad creándose un círculo vicioso.

El camino para ambos pasa por encontrar su propia identidad, el tres separándose de su imagen y el 9 entrando en su interior para descubrir sus propios llamados.

NUEVE/CUATRO: MEDIADOR/ROMÁNTICO

En un primer momento el 4 sentirá verdadera fascinación por el tipo 9 que no le juzga, que pone en él toda su atención y hace desaparecer su miedo al abandono.

Pero la falta de intensidad del nueve finalmente hace caer al 4, al que le falta la intensidad que necesita para vivir.

El 9 se ve abrumado por las constantes exigencias del 4 y desaparece, literal o metaforicamente. Y el 4 se siente abandonado.

Por otra parte el 9 no entiende bien los cambios que se producen en el tipo 4 hacia su persona sin que cambie su conducta.

NUEVE/CINCO: MEDIADOR/OBSERVADOR

Ambos prefieren la comunicación no verbal y valoran ser comprendidos sin necesidad de pedirlo, lo que evita la posibilidad del rechazo. Las actividades compartidas crean una atmósfera en la que el uno percibe la presencia del otro.

El 5 queda sorprendido porque pasa de ser el observador a encontrase con alguien que llega a conocerle, incluso en su mutismo, por ese poder de mimetismo que tiene el 9.

Esa misma cualidad hará que cuando el 5 se retraiga porque se sienta agobiado por la atención de su compañero, este lo perciba con claridad y utilice su estrategia de “dormir” para no percibir así el dolor de la falta de fusión.

NUEVE/SEIS: MEDIADOR/LEAL

EL nueve sabe darle al 6 el reposo del guerrero.

Ambos tienen problemas para entrar en acción, así que o se convierte en una relación de apoyo mutuo o en una guerra de ” tú primero”.

Es en la entrada en acción de ambos juntos en la que la pareja florecerá, evitando así el adormecimiento del 9 que hará poner en duda la seguridad de la relación que el 6 necesita.

NUEVE/SIETE: MEDIADOR/ESCAPISTA

Mientras el viento sople a favor todo es genial para esta pareja, ambos tienen amplitud de miras y pueden encontrar placer en un montón de opciones diferentes.

El problema es cuando hay que tomar decisiones, pueden pegarse toda una vida para ello y no avanzar. Ese punto muerto puede llevar al 7 a escapar en busca de nuevas opciones que le mantengan vivo y al 9 a hundirse en la rutina y perder la conexión.

Es necesaria la creación de metas comunes, expresarlas e ir a por ellas

NUEVE/OCHO: MEDIADOR/JEFE

Nos encontramos ante una fuerza dominante que se encuentra con un objeto inamovible. ¿ Qué ocurre entonces?

El 8 aporta un entusiasmo a la relación que enciende la energía de su pareja, a cambio el 9 será capaz de soportar las periódicas iras del 8.

Suelen instalarse en una rutina doméstica estable y ambos son generosos entre sí.

En las malas rachas la inercia cobrará protagonismo, el 8 cada vez andará más alejado y el 9 se volverá excesivamente dormido para la actividad que necesita su pareja.

NUEVE/NUEVE: MEDIADOR/MEDIADOR

Pareja estable y tranquila, ” viven y dejan vivir”. Se aceptan mutuamente y mantiene su hogar comodamente.

El problema surge de a la hora de tomar decisiones y de pasar a la acción… Cosas como elegir una vivienda o un colegio para los niños pueden resultar muy complicadas.

Las publicaciones son de autores muy interesantes que hemos leído y que compartimos para el beneficio de muchas personas que necesitan ayuda. Si tu eres uno de esos autores y consideras que tu articulo no debe estar en nuestro blog, por favor escríbenos y lo retiraremos sin problemas

1 Comment

  1. Pingback: ASÍ AMA EL TIPO MEDIADOR | Ananda Teruel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.