; ASÍ AMA EL TIPO LEAL | Evolución consciente

Eneagrama

ASÍ AMA EL TIPO LEAL

By  | 

Llegamos al punto seis en este viaje por el Eneagrama del Amor. Descubriremos cómo ama este tipo y como se relaciona con el resto de eneatipos.

El tipo Leal, concibe la vida como algo amenazante, por lo que siempre va buscando alguien a quien proteger, o por quien sentirse protegido.

Es una inseguridad que surge, habitualmente, en la necesidad que tuvo el niño 6, de renunciar a sus propios impulsos con el fin de ser aceptado en el entorno familiar.

El niño recibió mensajes ambivalentes que generaron una profunda inseguridad y miedo a la actuación espontánea, por no poder predecir, el tipo de respuesta que encontraría en los adultos de referencia.

Si quieres iniciar un romance con un seis has de saber que él sólo dará el primer paso cuando esté totalmente seguro de que no le vas a rechazar. Si quieres dar tú el primer paso tendrás que ser muy claro en tus intenciones porque el seis es un auténtico experto en encontrar las intenciones ocultas y eso le alejará.

Una relación que a priori parecía interesante de pronto entra en duda. El seis se dice a sí mismo: ” Si sigues adelante acabarás sufriendo, si no te lo pierdes.” El deseo provoca miedo porque quieres la conexión pero quizá no dure.

Te gustaría intentarlo, pero te asusta…Hay multitud de cosas que podrían salir mal.

Cuando están en una relación el hecho de cuestionarlo todo les reduce la ansiedad, la duda sin duda es más manejable que el miedo.

COSAS A TENER EN CUENTA SI CONVIVES CON UN SEIS 

  • Cuestionarán tus intenciones, así que todo muy claro.
  • Una vez comprometido su lealtad no tendrá límites.
  • Tiene tendencia a centrarse en las áreas problemáticas de la relación.
  • Prefieren sacrificarse por ti a que tú lo hagas por ellos.
  • Siempre tendrán la guardia alta, el riesgo de que les hagas daño durará todo lo que dure la relación.
  • Piensan más que hacen, suelen retrasar la acción.
  • Temen reconocer su propia Ira y temen la de los demás
  • Formulan preguntas duras para llegar al fondo de las cuestiones.
  • Tienen un radar personal para detectar las motivaciones, necesidades y mundos internos de los demás.

COMPATIBILIDAD DEL TIPO 6 CON EL RESTO DE ENEATIPOS:

SEIS/UNO: LEAL/PERFECCIONISTA

A esta pareja le une generalmente compartir valores y su lucha por la justicia utópica y la lealtad.

Ambos tipos tienden a la negatividad y a proyectar en el otro la no consecución de los ideales soñados. Surgen entre ellos muchas dudas y temores que ninguno de los dos se atreve a expresar.

Para el buen funcionamiento de esta pareja será imprescindible una buena comunicación en cuanto se empiecen a dar los malos entendidos.

SEIS/DOS: LEAL/AYUDADOR

Las dudas y la inseguridad del 6 actúan como un señuelo para el 2 que disfruta con los retos.

El dos no parará hasta convencer al tipo 6 de que es seguro amarle, cosa que tendrá mucho más fácil si comparte con él los valores importantes para el tipo 6, ya que son su brújula.

Entre ellos puede surgir la desconfianza porque el dos hará lo imposible para que el 6 consiga sus objetivos y este puede dudar de las intenciones del dos y por tanto rebelarse y hacer todo lo contrario, cosa que despertará la susceptibilidad del 2.

SEIS/TRES: LEAL/TRIUNFADOR

No es una pareja fácil de encontrar.

A los 3 les asusta relacionarse con alguien cuya percepción del mundo dependa de la duda y los 6 desafían la imagen y dudan del éxito, que son precisamente los rasgos de una relación con los que cuenta el 3 para sentirse bien consigo mismo.

Cuando el tres ve al 6 decaído, dudando de si mismo, intenta ayudarle por medio de la actividad, le empuja a que consiga sus logros, en lugar de entrar en la parte emocional que sustenta los miedos del 6, este se ve empujado al exterior y todavía teme más.

SEIS/CUATRO: LEAL/ROMÁNTICO

Cada uno encuentra en el otro características comunes. El cuatro puede llegar a ser tan temeroso con el 6 y este suele sentirse conectado al mismo sentimiento de sufrimiento universal característico del 4.

Ambos admiran en el otro la vulnerabilidad pero cuando entran en crisis ninguno es capaz de salir de su propio miedo para ayudar al otro por lo que entran en punto muerto culpabilizando al otro del estancamiento de la relación y de falta de amor.

La pareja crecerá cuando entiendan que tienen mecanismos similares, el 6 tendrá que dejar aparcadas sus dudas y el 4 saber que es lo suficientemente para el 6 como para que este no le abandone.

SEIS/CINCO: LEAL/OBSERVADOR

Ambos son mentales y las ideas se apoderan de la acción ya que ambos están dominados por el miedo, el 5 a quedar expuesto y el 6 a equivocarse.

Ambos pueden darse mutuo apoyo aunque el 6 para sentirse seguro necesitara que el 5 no le oculte información.

Si la comunicación se mantiene abierta es una pareja que puede durar, ya que ambos sólo adquieren compromisos cuando están seguros de que apuestan por ellos.

SEIS/SEIS: LEAL/LEAL

Agradecen el hecho de que su pareja esté dispuesta a tratar los temas difíciles. El examen mutuo elimina la duda y libera a la pareja para que pueda avanzar.

Si se sienten amenazados por algo externo formarán un equipo sólido de “nosotros contra el mundo” que les unirá más, aunque corren el riesgo de no ver otras caras de la amenaza ya que se retroalimentarán en la parte negativa.

Las rutinas programadas en común les vendrán muy bien para no alimentar la duda.

SEIS/SIETE: LEAL/ESCAPISTA

El 7 piensa que las dudas del 6 son producto de su imaginación pero si le pide que no se agobie tanto, el 6 posiblemente se asuste más.

Dado que el 6 ve la cara negativa de las cosas y el tipo 7 la positiva deberán encontrar la verdad del situaciones, algo que ninguno de los dos tiene mucho valor para hacer.

Para no alejarse demasiado, por su visión opuesta de las cosas, deben pasar mucho tiempo juntos y tener largas conversaciones, cosa que a los dos les gusta.

SEIS/OCHO: LEAL/JEFE

El tipo 8 suele ser muy activo a la hora de perseguir un romance, además deja claras sus intenciones desde el primer momento y no muestra una doble cara, todo esto reduce el miedo y las dudas del tipo 6.

Esta pareja se une a través de las ideas y del contacto físico ya que ninguno es demasiado dado a mostrar vulnerabilidad emocional.

Comparten valores y mientras el 6 planifica las estrategias el 8 realiza la acción, así que forman un muy buen tandem.

SEIS/NUEVE: LEAL/MEDIADOR

EL nueve sabe darle al 6 el reposo del guerrero.

Ambos tienen problemas para entrar en acción, así que o se convierte en una relación de apoyo mutuo o en una guerra de ” tú primero”.

Es en la entrada en acción de ambos juntos en la que la pareja florecerá, evitando así el adormecimiento del 9 que hará poner en duda la seguridad de la relación que el 6 necesita.

 

 

Las publicaciones son de autores muy interesantes que hemos leído y que compartimos para el beneficio de muchas personas que necesitan ayuda. Si tu eres uno de esos autores y consideras que tu articulo no debe estar en nuestro blog, por favor escríbenos y lo retiraremos sin problemas

1 Comment

  1. Rubi De la Rosa

    Rubi De la Rosa

    24/11/2016 at 16:59

    Compartan mas información del eneagrama por favor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.