; ASÍ AMA EL TIPO ESCAPISTA | Evolución consciente

Eneagrama

ASÍ AMA EL TIPO ESCAPISTA

By  | 

Nos detenemos en el punto 7 de este Eneagrama del Amor para entender mejor cómo vivencia el amor este perpetuo niño, cómo podemos seducirle y lo más difícil, mantenerle y que grado de compatibilidad tiene con el resto de tipos.

Proviniente de una infancia que recuerda muy feliz, el tipo 7, vivenció una privación temprana, sintió que sus necesidades emocionales no eran cubiertas y decidió entonces, al más puro estilo Scarlett O`Hara, ” pongo a Dios por testigo, que nunca volveré a pasar hambre” O lo que es lo mismo: ” Ya me cuido yo”.

Así encontramos que su gran independencia viene dada por una privación de cuidados, así que aunque parezca todo lo contrario el tipo 7, al final busca que le cuiden, pero sin agobios.

El 7 huye a toda costa del dolor lo que se traduce en un optimismo casi enfermizo orientado al futuro y recuerdos distorsionados del pasado donde sólo tienen cabida los buenos momentos.

El verdadero disfrute lo encuentran en sus estados mentales, imaginando un futuro, planificando.

Le apasionan los comienzos, por lo que los inicios de una relación con un 7 están siempre llenos de diversión, de aventura y de entrega…. hasta que la cosa se torna aburrida o surgen las primeras incompatibilidades…

El 7 no tira la toalla al primer escollo, ni al segundo. Expresará abiertamente sus necesidades y si no se ven satisfechas comenzará su huida, primero de forma mental, y puede pasar mucho tiempo en ese estado de autoengaño, de vida paralela entre sus fantasías de que sus necesidades se veran cubiertas y el terrible dolor al que se enfrentan cuando bajan a la realidad y se dan cuenta de que no…  Entonces la huida será real, hacia nuevos horizontes donde poder proyectar esa felicidad que ansían.

Cosas a tener en cuenta si convives con un Siete:

  • Tendrás dificultades para hacerle debatir sobre cosas desagradables, es un terreno donde no quieren entrar, si evitas el dramatismo y se lo comentas en medio de una experiencia placentera, como dando un paseo y apelas a su capacidad de generar opciones lo tienes hecho.
  • Ojito con su dialéctica, son auténticos manipuladores con las palabras y siempre te llevan a su terreno.
  • Son totalmente espontáneos, contigo y con el presidente del gobierno si lo tienen delante.
  • No soportan verse limitados
  • Ponen todo su entusiasmo en una actividad para saltar a la siguiente como si nada
  • Son narcisistas
  • Aman el placer y la diversión y como son como un saco sin fondo corren riesgos de caer en adicciones de todo tipo.

Compatibilidad del tipo 7 con el resto de Eneatipos

SIETE/UNO: ESCAPISTA/PERFECCIONISTA

En un principio la atracción entre estos tipos es evidente, el 7 admira el tesón y los valores que tiene el 1 porque son su punto débil mientras que el 1 admira la espontaneidad y alegría del 7 que el perfeccionista sólo se permite en vacaciones.
Pero cuando llevan tiempo en pareja estas mismas cosas les separan. Al 1 se le escapa la ira contenida por cada poro de la piel ante las actitudes caóticas del 7, intenta ponerle límites y eso hace que el 7 escape, lo que molesta aún más al 1 que no entiende porque el 7 no quiere hacer las cosas “como debe”.

SIETE/DOS: ESCAPISTA/AYUDADOR

Esta pareja tiene muchas cosas en común. Ambos son extrovertidos, disfrutan de la actividad, de las relaciones con los demás, de los estímulos novedosos….

Los dos pueden ayudar a los siete a concretar sus proyectos y se unirán a ellos haciendo que para ambos sea una gran aventura. El siete por su parte ayudará al dos a aprender a quererse a si mismo.

Los problemas pueden surgir cuando uno de ambos entran en la compulsión típica de su signo. Si el dos se vuelve invasivo el siete huirá, mientras que si el siete desconecta de la pareja el dos se volverá invasivo…

SIETE/TRES: ESCAPISTA/TRIUNFADOR

Una pareja muy activa y aventurera. Ambos andan siempre inmersos en multitud de proyectos y a menos que emprendan un proyecto común corren el riesgo de pasar muy poco tiempo juntos.

Los dos sobrestiman las partes divertidas de su relación presentando ceguera para las áreas en las que puedan surgir problemas. La negligencia acumulada de la pareja les puede llevar a enfrentarse a problemas urgentes y sorpresivos como una gran crisis finaciera, un hijo con problemas de conducta…

Si las emociones se hacen más profundas los dos se volverán ansiosos. El tres puede aprender de esto que es tan capaz de solventar esta situación como lo es en el trabajo, y el 7 a estabilizar sus proyectos.

SIETE/CUATRO: ESCAPISTA/ROMÁNTICO

Es una pareja frecuente basada en la atracción de los opuestos, ambos admiran a su compañero y pueden propiciar sus talentos.

Ambos buscan la intensidad. El 7 le aporta optimismo al 4 y este le enseña a entrar en contacto con su parte emocional, a disfrutar sintiendo no sólo pensando.

Uno de los problemas con los que se encuentran es la intolerancia del 7 a las emociones negativas. Si el 4 insiste mucho en regodearse en ellas, el 7 huirá hacia actividades o personas que le alejen del dolor.

SIETE/CINCO: ESCAPISTA/OBSERVADOR

Ambos son muy independientes con lo que cada uno hará su vida sin que eso le haga dudar del compromiso del otro.

Ambos pueden comprenderse bien. El 5 admira la soltura social del 7 y estos se sienten más tranquilos por la firmeza que le transmite su compañero 5.

Si forman familia, el pilar emocional, asombrosamente lo ocupará el 5, ya que el 7 está ocupado siendo la parte social de la familia.

Los problemas pueden surgir porque ambos se sienten cómodos en su “huida” de los sentimientos, y el 7 acabará aburriéndose de su relación y el 5 le acusará de superficial.

SIETE/SEIS: ESCAPISTA/LEAL

El 7 piensa que las dudas del 6 son producto de su imaginación pero si le pide que no se agobie tanto, el 6 posiblemente se asuste más.

Dado que el 6 ve la cara negativa de las cosas y el tipo 7 la positiva deberán encontrar la verdad de las situaciones, algo que ninguno de los dos tiene mucho valor para hacer.

Para no alejarse demasiado, por su visión opuesta de las cosas, deben pasar mucho tiempo juntos y tener largas conversaciones, cosa que a los dos les gusta.

SIETE/SIETE: ESCAPISTA/ESCAPISTA

Como son tan narcisistas el 7 anhela encontrar a alguien como él. Sin embargo aunque se den muchas relaciones de amistad entre sietes no hay muchas parejas sentimentales doble siete.

Las razones son obvias, no serán capaces de establecer los límites que requiere una relación, acabarán en bancarrota, muertos por sobredosis, por exceso de colesterol…

Para que esta pareja funcione, al menos uno de los dos debe esforzarse por construir unas mínimas normas que les hagan crecer.

SIETE/OCHO: ESCAPISTA/ JEFE

Encontramos aquí una prometedora combinación de energías para el entretenimiento creativo, el buen sexo y la aventura. A ambos les apasiona jugar duro y se sienten libres de culpa, sólo rinden cuentas ante sí mismos.

Se concederán su tiempo para sus actividades personales e independientes.

Los problemas vendrán si el 8 ve en las salidas del 7 una amenaza a su posición de poder e intenta controlar al 7 pidiéndole explicaciones o limitándole.

La mejor manera de arreglar las cosas entre ellos es poner algo de distancia, pero no al estilo 7. Se trata de dejarse espacio y tiempo dentro de su espacio común, para calmar sus neurosis.

SIETE/NUEVE: ESCAPISTA/MEDIADOR 

Mientras el viento sople a favor todo es genial para esta pareja, ambos tienen amplitud de miras y pueden encontrar placer en un montón de opciones diferentes.

El problema es cuando hay que tomar decisiones, pueden pegarse toda una vida para ello y no avanzar. Ese punto muerto puede llevar al 7 a escapar en busca de nuevas opciones que le mantengan vivo y al 9 a hundirse en la rutina y perder la conexión.

Es necesaria la creación de metas comunes, expresarlas e ir a por ellas

Las publicaciones son de autores muy interesantes que hemos leído y que compartimos para el beneficio de muchas personas que necesitan ayuda. Si tu eres uno de esos autores y consideras que tu articulo no debe estar en nuestro blog, por favor escríbenos y lo retiraremos sin problemas

6 Comments

  1. Pingback: ASÍ AMA EL TIPO ESCAPISTA | Ananda Teruel

  2. Diego Mauricio Bramuel

    Diego Mauricio Bramuel

    03/03/2016 at 15:53

    A

  3. Catalina Sales

    Catalina Sales

    09/09/2016 at 20:04

    Lore Ramirez

  4. Lore Ramirez

    Lore Ramirez

    09/09/2016 at 20:15

    Me encanta el eneagrama

  5. Romel Villanueva

    Romel Villanueva

    10/09/2016 at 05:35

    SI !

  6. Nora Crevaro

    Nora Crevaro

    13/10/2016 at 20:21

    Gracias gracias❤???

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.