; ASÍ AMA EL TIPO TRIUNFADOR | Evolución consciente

Eneagrama

ASÍ AMA EL TIPO TRIUNFADOR

By  | 

Continuamos descubriendo como el Eneagrama nos ayuda, en función de nuestro tipo de personalidad, a entender mejor nuestras relaciones sentimentales con el resto de tipos, nuestras compatibilidades, nuestras fortalezas y debilidades como pareja…

El eneatipo 3 es conocido como EL TRIUNFADOR, EL EJECUTOR o EL EFICIENTE.

En su infancia este individuo fue amado por sus logros en lugar de por lo que sentía, en aquella época era más importante hacer que sentir, lo valioso era la imagen y no los sentimientos.

Así es como el tipo 3 fue desconectándose de su lado emocional. Si para conseguir amor hay que ser un ganador no queda otra que proyectar una fachada exitosa.

Así el tipo 3 adulto desea ser amado por lo que hace y no por lo que es, se miente a sí mismo adoptando los sentimientos que se asemejen a su imagen pública como si de un camaleón se tratase. Saben cómo quieren verles los demás así que se convierten en lo que se espera de ellos.

Ellos se dedican a ver cómo reaccionan los demás, emocionalmente hablando, para poder así a posteriori recrear esos sentimientos. Así cuando necesitan emociones profundas ( que no llevan en su repertorio conductual) sólo tienen que imaginarse “en la piel” de quienes han observado.

Les cuesta acceder a las emociones profundas, centrando su atención en la actividad con la que llenan el vacío de no saber quien son, es por ello que incluso en vacaciones no dejan espacio para el ocio improductivo.

Cosas que te encontrarás si convives con un 3

  • Para ellos la relación es una “tarea importante” ( que no por ello urgente).
  • Esperan el reconocimiento por tu parte de su imagen y actitud ganadoras
  • Deberás aprender a distinguir (ya que ellos no lo hacen) la perfección de su papel de amante, de la realidad.
  • Intenta conseguir momentos de intimidad alejados de cualquier tipo de actividad para que pueda entrar en contacto con la profundidad del sentimiento.
  • Cuando tu energía o estado de ánimo bajen, tu pareja no sabrá enfrentarse a esos estados oscuros, buscará distraerte, sacarte de ahí, pero no entrará contigo en esas profundidades, digamos que te esperará en la puerta mientras te vistes tu mejor sonrisa de pareja de triunfador para salir al teatro.
  • Es muy bueno que le des muestras de amor cuando “comete fallos” es la forma de que entienda que puedes amarle independientemente del desarrollo de sus actividades.

Compatibilidad del tipo 3 con el resto de Eneatipos:

PAREJA TRES/UNO: TRIUNFADOR/PERFECCIONISTA

El punto fuerte de la relación es que para ambos es importante el trabajo bien hecho y es en ello donde vuelcan sus esfuerzos.

Ambos son bastante pragmáticos y a ambos les importa mucho su imagen pública, aunque esa preocupación nazca de diferentes necesidades, el uno necesita que le reconozcan su perfección moral y el 3 su perfección social y profesional.

Ese puede ser el conflicto entre ambos, que los métodos y motivaciones del 3 no son lo suficientemente morales para el 1.

PAREJA TRES/DOS: TRIUNFADOR/ AYUDADOR

Esta es una pareja fácil de encontrar. Respondería a la conocida frase de ” Detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer”.

Superada, afortunadamente, la época en la que los roles eran esos, podríamos decir que “detras de un tipo 3 trabajador y exitoso, encontramos a un tipo 2 en casa que sustenta el lado emocional de la pareja”.

Ambos tipos sienten así sus necesidades cubiertas, lo único que el tres no debe olvidar, y tiene tendencia puesto que su centro principal es el trabajo, es conectar más con su lado emocional y dedicar algo de su tiempo a demostrar a su pareja dos que le ama.

PAREJA TRES/TRES: TRIUNFADOR/TRIUNFADOR

Quizá porque se parecen demasiado, es una pareja que no suele darse, aunque, las que existen, se llevan bien.

En el ámbito doméstico familiar tienden a competir por lo que cada uno de ellos tendrá fuera de casa sus propias actividades en las que poder ser el ganador.

Deben aprender a amar tanto los logros del otro como los suyos propios para no entrar en una relación excelente a los ojos del mundo pero totalmente vacía de conexión emocional.

PAREJA TRES/CUATRO: TRIUNFADOR/ROMÁNTICO

Ambos son tipos muy centrados en la imagen y con cierto grado de esnobismo. Públicamente es una pareja llena de glamour.

El tres suele ser seducido por el drama emocional del 4 en su búsqueda de reconocimiento, mientras que el 4 admira el pragmatismo con el que este lo consigue.

El mayor desafío se produce por los estados de ánimo del 4 y los sentimientos anulados del 3. El 4 reclama tiempo de intimidad y conexión pero el 3 está centrado en su trabajo. Aunque eso potencia el anhelo del 4 y lo engancha aún más a la relación. Entonces se vuelven dramáticos, recriminan, se deprimen…algo que el 3 no soporta.

Si encuentran el termino medio emocional entre el dramatismo del 4 y la frialdad del 3 ambos saldrán muy beneficiados.

PAREJA TRES/CINCO: TRIUNFADOR/OBSERVADOR

Por la atracción de los opuestos, es una pareja que se da a menudo. El 3 totalmente extrovertido y el 5 el más introvertido del Eneagrama.

El retraimiento del 5 lleva al 3 esta vez a ser el que se acerque,el que intente entrar en el mundo emocional del otro, más cerrado aún que el suyo propio. Además deberá reducir su ritmo natural en el acercamiento para que el 5 no se sienta invadido.

La forma en la que el 5 demuestra el compromiso con la relación es estando presente. De hecho reclaman al 3 su ausencia del hogar a pesar de que el 5 disfrute enormemente de la soledad de su refugio, pero una vez que le han dado cabida a alguien dentro de él, esperaran que pase tiempo allí.

El 5 puede aportar al 3 la posibilidad de abrirse a la experimentación del silencio y del contacto sutil, mientras que el 3 le puede enseñar a disfrutar del placer de la vida social.

PAREJA TRES/SEIS: TRIUNFADOR/LEAL

No es una pareja fácil de encontrar. A los 3 les asusta relacionarse con alguien cuya percepción del mundo dependa de la duda y los 6 desafían la imagen y dudan del éxito, que son precisamente los rasgos de una relación con los que cuenta el 3 para sentirse bien consigo mismo.

Cuando el tres ve al 6 decaído, dudando de si mismo, intenta ayudarle por medio de la actividad, le empuja a que consiga sus logros, en lugar de entrar en la parte emocional que sustenta los miedos del 6, este se ve empujado al exterior y todavía teme más.

PAREJA TRES/SIETE: TRIUNFADOR/ENTUSIASTA

Una pareja muy activa y aventurera. Ambos andan siempre inmersos en multitud de proyectos y a menos que emprendan un proyecto común corren el tiempo de pasar muy poco tiempo juntos.

Los dos sobrestiman las partes divertidas de su relación presentando ceguera para las áreas en las que puedan surgir problemas. La negligencia acumulada de la pareja les puede llevar a enfrentarse a problemas urgentes y sorpresivos como una gran crisis finaciera, un hijo con problemas de conducta…

Si las emociones se hacen más profundas los dos se volverán ansiosos. El tres puede aprender de esto que es tan capaz de solventar esta situación como lo es en el trabajo, y el 7 a estabilizar sus proyectos.

PAREJA TRES/OCHO: TRIUNFADOR/JEFE

Otra pareja poco común. Ambos suelen ser la parte activa de la relación.

Las parejas duraderas 3/8 se caracterizan porque el 3 se siente respaldado por el 8 en cualquier circunstancia, incluso cuando fracasa. Por su parte el 8 valora mucho la capacidad del 3 para encontrar soluciones cuando el 8 ha perdido el control.

Ambos tienen dificultad para la expresión de los sentimientos y la vulnerabilidad que eso conlleva.

PAREJA TRES/NUEVE: TRIUNFADOR/MEDIADOR

Aunque en un primer momento la relación pueda ser fantástica ya que el 9 encontrará en las metas y actividades del 3 la forma de mantenerse vivo, corren el riesgo de que en un momento dado, al no producirse la fusión en el otro que esperan, ya que el 3 está metido en sus actividades, el 9 se diluya en la pereza y la inacción. Esto hará que el 3 se vuelque todavía más en su actividad creándose un círculo vicioso.

El camino para ambos pasa por encontrar su propia identidad, el tres separándose de su imagen y el 9 entrando en su interior para descubrir sus propios llamados.

 

 

Las publicaciones son de autores muy interesantes que hemos leído y que compartimos para el beneficio de muchas personas que necesitan ayuda. Si tu eres uno de esos autores y consideras que tu articulo no debe estar en nuestro blog, por favor escríbenos y lo retiraremos sin problemas

2 Comments

  1. Euri Fuguett Chomiak

    Euri Fuguett Chomiak

    01/03/2016 at 20:52

    Gracias!!!

  2. Isabel Belchi Martinez

    Isabel Belchi Martinez

    02/03/2016 at 08:20

    Demasiada frialdad..:(

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.