; ASÍ AMA EL TIPO ROMÁNTICO | Evolución consciente

Eneagrama

ASÍ AMA EL TIPO ROMÁNTICO

By  | 

Continuamos transitando por el Eneagrama del Amor para descubrir la manera en que ama cada tipo, así como el grado de compatibilidad en la relación sentimental con cada eneatipo.

El tipo 4 que hoy nos ocupa es el llamado ROMÁNTICO, esto ya nos apunta al centro principal de la vida de este eneatipo, el AMOR, la profundidad emocional.

El niño 4 perdió la conexión con su esencia cuando se atención se centró en cuestiones de supervivencia. Se volvió hipersensible al abandono y a la pérdida de personas significativas.

Su pulsión es la Envidia porque para el 4 todo el mundo parece disfrutar de una felicidad que a él le ha sido vetada.

Su autoestima está siempr en función de la valoración del otro. Si son abandonados o rechazados esta caerá en picado, mientras que será reforzada por medio de aparecer ante el otro como una persona refinada de gustos particulares y lujosos.

Inmersos como están en el mundo emocional se sienten especialmente atraídos por las relaciones.

Cosas a tener en cuenta si convives con un Cuatro:

  • Se creen emocionalmente diferentes, como si nadie pudiera alcanzar tal grado de profundidad emocional, lo que aumenta el sentimiento de separación.
  • Ponen el deseo en lo que les falta, bien en lo que han perdido, bien en lo que aun  no han alcanzado.
  • La mediocridad y los sentimientos ordinarios les espantan.
  • Son los reyes del Drama
  • Conectan a través del placer y/o el dolor
  • Su sensibilidad y profundidad emocional les capacitan para entender bien las emociones más profundas del resto.
  • Les preocupa mucho la autenticidad de los sentimientos, preferirán tu enfado genuino a unos mimos que no estén apoyados en un amor real.
  • Exigen la presencia emocional absoluta de su pareja
  • Necesitan tener devoción constante y la perspectiva del abandono los tensa.
  • Sus relaciones se basan en el tira y afloja. Te desearán cuando tú no estés disponible pero un exceso de atención por tu parte les alejará.

Compatibilidades del tipo 4 con el resto de Eneatipos:

CUATRO/UNO: ROMÁNTICO/PERFECCIONISTA

La actitud dramática del 4 puede descolocar al contenido 1.

Sin embargo, dado que cuando el 1 neurotiza tiene tendencias 4, de alguna manera esa exaltación de sentimientos y susceptibilidades que derrocha el 4 le puede servir de espejo.

Por su parte el 4 hace el camino contrario, y es en la contención del 1 donde encuentra su integración. Así que ambos pueden llegar a compenetrarse, el 1 aprendiendo del lado emocional del 4 y este aprendiendo a contener los excesos de su personalidad.

CUATRO/DOS: ROMÁNTICO/AYUDADOR

Vayan preparando la caja de pañuelos de papel…. Esta pareja vive en un continuo tira y afloja. Cada uno se aparta cuando su pareja está disponible y le persigue cuando desaparece.

Ambos valoran la capacidad emocional del otro y pueden vivir un verdadero amor romántico. El cuatro puede ayudar al dos a hacer público que también tiene necesidades emocionales y el 2 ayudará al 4 a salir un poco de su aislamiento emocional, a dejar demirarse el ombligo.

El 2 teme no ser lo suficientemente especial para el 4 y este teme que el 2 entre ayuda y ayuda se le escape de las manos, sintiendo celos a menudo.

CUATRO/TRES: ROMÁNTICO/TRIUNFADOR

Ambos son tipos muy centrados en la imagen y con cierto grado de esnobismo. Públicamente es una pareja llena de glamour.

El tres suele ser seducido por el drama emocional del 4 en su búsqueda de reconocimiento, mientras que el 4 admira el pragmatismo con el que este lo consigue.

El mayor desafío se produce por los estados de ánimo del 4 y los sentimientos anulados del 3. El 4 reclama tiempo de intimidad y conexión pero el 3 está centrado en su trabajo. Aunque eso potencia el anhelo del 4 y lo engancha aún más a la relación. Entonces se vuelven dramáticos, recriminan, se deprimen…algo que el 3 no soporta.

Si encuentran el termino medio emocional entre el dramatismo del 4 y la frialdad del 3 ambos saldrán muy beneficiados.

CUATRO/CUATRO: ROMÁNTICO/ROMÁNTICO

Aunque pueden ser grandes amigos, en lo sentimental existen muy pocas parejas doble cuatro.

Ambos sufren y culpan al otro de su dolor, ambos buscan el amor IDEAL ( y digo ideal porque está basado en una idea irreal y magnificada) y ambos se sienten imperfectos.

Atacan al otro por miedo a ser dejados por sus imperfecciones.

CUATRO/CINCO: ROMÁNTICO/OBSERVADOR

Mientras que para el primero todo pasa por el filtro emocional, para el segundo todo es racionalidad.

A pesar de esta diferencia ambos comparten una percepción del mundo cargada de significado que suele verse ensombrecida por un exceso de simbolismo.

Ambos necesitan un mundo propio lejos de lo ordinario y juntos pueden construirlo.

Para ello deberán encontrar el punto medio del contacto físico ya que ambos habitan en los extremos opuestos.

CUATRO/SEIS: ROMÁNTICO/LEAL

Cada uno encuentra en el otro características comunes. El cuatro puede llegar a ser tan temeroso con el 6 y este suele sentirse conectado al mismo sentimiento de sufrimiento universal característico del 4.

Ambos admiran en el otro la vulnerabilidad pero cuando entran en crisis ninguno es capaz de salir de su propio miedo para ayudar al otro por lo que entran en punto muerto culpabilizando al otro del estancamiento de la relación y de falta de amor.

La pareja crecerá cuando entiendan que tienen mecanismos similares, el 6 tendrá que dejar aparcadas sus dudas y el 4 saber que es lo suficientemente para el 6 como para que este no le abandone.

CUATRO/SIETE: ROMÁNTICO/IDEALISTA

Es una pareja frecuente basada en la atracción de los opuestos, ambos admiran a su compañero y pueden propiciar sus talentos.

Ambos buscan la intensidad. El 7 le aporta optimismo al 4 y este le enseña a entrar en contacto con su parte emocional, a disfrutar sintiendo no sólo pensando.

Uno de los problemas con los que se encuentran es la intolerancia del 7 a las emociones negativas. Si el 4 insiste mucho en regodearse en ellas, el 7 huirá hacia actividades o personas que le alejen del dolor.

CUATRO/OCHO: ROMÁNTICO/JEFE

Relación intensa con todos los componentes de un psicothriller: lucha, huida, fascinación, y estilo.

Ambos aprecian su mutua inclinación a extender los límites despreciando las normas sociales. Combaten el aburrimiento subiendo el tono emocional y ambos les encantan las luchas de poder ( el 4 desde el papel de víctima y el 8 desde el rol de verdugo).

Si decíamos en la introducción al tipo 4 que busca personas con emociones genuinas, nadie mejor que el 8 que no tiene doblez alguna.

CUATRO/NUEVE: ROMÁNTICO/MEDIADOR

En un primer momento el 4 sentirá verdadera fascinación por el tipo 9 que no le juzga, que pone en él toda su atención y hace desaparecer su miedo al abandono.

Pero la falta de intensidad del nueve finalmente hace caer al 4, al que le falta la intensidad que necesita para vivir.

El 9 se ve abrumado por las constantes exigencias del 4 y desaparece, literal o metaforicamente. Y el 4 se siente abandonado.

Por otra parte el 9 no entiende bien los cambios que se producen en el tipo 4 hacia su persona sin que cambie su conducta.

Las publicaciones son de autores muy interesantes que hemos leído y que compartimos para el beneficio de muchas personas que necesitan ayuda. Si tu eres uno de esos autores y consideras que tu articulo no debe estar en nuestro blog, por favor escríbenos y lo retiraremos sin problemas

2 Comments

  1. Jaque Vasquez

    Jaque Vasquez

    01/04/2016 at 05:30

    Me gusto

  2. Alejandro Rocher

    Alejandro Rocher

    10/08/2016 at 06:09

    Erika Martinez así te amo ❤️

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.