; ASÍ AMA EL TIPO AYUDADOR | Evolución consciente

Eneagrama

ASÍ AMA EL TIPO AYUDADOR

By  | 

Podemos aprender a convivir mejor, a amarnos mejor, conociendo la forma diferente conque las personas con las que nos relacionamos  sienten el mundo, conociendo sus defensas y sus necesidades…

El Eneagrama nos permite conocer eso y también la compatibilidad de cada tipo con el resto.

Hoy examinamos al tipo 2 del Eneagrama, llamado el Altruista o el Ayudador. Lo que nos da muchas pistas de que para este tipo el Amor es el eje central de su vida. Puedes conocer a fondo este tipo aquí.

El tipo 2 tiene una necesidad profunda de ser amado y para ello busca continuamente la aceptación de los demás por medio de la ayuda y el servicio al otro. Es una persona que lo da todo por el otro aunque este ni se lo pida ni lo necesite. Llega incluso a crear necesidad en su “víctima” para poder socorrerla a posteriori.

Cosas que te encontrarás si convives con un 2:

  • Desearán convertirse en el eje de tu vida
  • Deberás aprender a reconocer su manipulación silenciosa con la que siempre acaban saliéndose con la suya.
  • Son muy vulnerables al rechazo y la crítica.
  • Tras su sonrisa bonachona, los que conviven con el 2 saben que entran con facilidad en episodios histéricos.
  • Deberás enseñarle al dos que tu amor no está condicionado por su ayuda y que le amas por sí mismo y no por lo que puede hacer por tí.

Compatibilidades del tipo 2 con el resto de eneatipos:

PAREJA DOS-UNO: Perfeccionista- Ayudador.

Ambos pueden aportarse mucho entre sí. El 1 es el rey de los límites y el 2 ( igual que el 7) no está dispuesto a que nadie le limite. Por otro lado el 1 es excesivamente contenido y rígido en lo emocional mientras que le 2 es una fábrica de amor…

Al perfeccionista le gustará ese espíritu de servicio que tiene el dos, porque pocos tipos como este para satisfacer todas sus manías. Pero tiene que aprender a “pagar” por esos servicios porque detrás de esa actitud servicial del dos hay una intensa necesidad de ser reconocido y amado.

PAREJA DOS-DOS: Ayudador-Ayudador.

Es dificil encontrar una relación de doble dos, porque el dos por sistema busca dar ( aunque encubra una necesidad de recibir) por lo que nos faltaría quien fuera a recibir.

Es una pareja que funcionará basicamente si tienen un objetivo común en el que volcar su ayuda ( un negocio, hijos…)

PAREJA DOS-TRES: Ayudador- Ejecutante.

Esta si es una pareja fácil de encontrar. Respondería a la conocida frase de ” Detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer”. Superada, afortunadamente, la época en la que los roles eran esos, podríamos decir que “detras de un tipo 3 trabajador y exitoso, encontramos a un tipo 2 en casa que sustenta el lado emocional de la pareja”.

Ambos tipos sienten así sus necesidades cubiertas, lo único que el tres no debe olvidar, y tiene tendencia puesto que su centro principal es el trabajo, es conectar más con su lado emocional y dedicar algo de su tiempo a demostrar a su pareja dos que le ama.

PAREJA DOS- CUATRO: Ayudador-Romántico.

Vayan preparando la caja de pañuelos de papel…. Esta pareja vive en un continuo tira y afloja. Cada uno se aparta cuando su pareja está disponible y le persigue cuando desaparece.

Ambos valoran la capacidad emocional del otro y pueden vivir un verdadero amor romántico. El cuatro puede ayudar al dos a hacer público que también tiene necesidades emocionales y el 2 ayudará al 4 a salir un poco de su aislamiento emocional, a dejar demirarse el ombligo.

El 2 teme no ser lo suficientemente especial para el 4 y este teme que el 2 entre ayuda y ayuda se le escape de las manos, sintiendo celos a menudo.

PAREJA DOS-CINCO: Ayudador- Observador.

Se trata de la atracción de los polos opuestos, entre el más retraído y el más volcado a los demás.

El 2 aprecia el aplomo del 5, y cómo consigue su libertad sin necesidad de trampas ni chantajes emocionales.

El 5 por su parte admirará la generosidad y sociabilidad del 2.

Esta sociabilidad permite al 5 vivir más tranquilo en su torre de cristal ya que el 2 representará sin ningún problema a la pareja en los actos sociales a los que el 5 declinará asistir.

Es una pareja que puede compenetrarse muy bien siempre que el dos no invada el espacio personal del 5 y este salga de vez en cuando al espacio común y emotivo del 2.

PAREJA DOS-SEIS: Ayudador- Leal 

Las dudas y la inseguridad del 6 actúan como un señuelo para el 2 que disfruta con los retos. El dos no parará hasta convencer al tipo 6 de que es seguro amarle, cosa que tendrá mucho más fácil si comparte con él los valores importantes para el tipo 6, ya que son su brújula.

Entre ellos puede surgir la desconfianza porque el dos hará lo imposible para que el 6 consiga sus objetivos y este puede dudar de las intenciones del dos y por tanto rebelarse y hacer todo lo contrario, cosa que despertará la susceptibilidad del 2.

PAREJA DOS-SIETE: Ayudador- Entusiasta

Esta pareja tiene muchas cosas en común. Ambos son extrovertidos, disfrutan de la actividad, de las relaciones con los demás, de los estímulos novedosos….

Los dos pueden ayudar a los siete a concretar sus proyectos y se unirán a ellos haciendo que para ambos sea una gran aventura. El siete por su parte ayudará al dos a aprender a quererse a si mismo.

Los problemas pueden surgir cuando uno de ambos entran en la compulsión típica de su signo. Si el dos se vuelve invasivo el siete huirá, mientras que si el siete desconecta de la pareja el dos se volverá invasivo…

PAREJA DOS-OCHO: Ayudador- Jefe

Esta pareja gira en torno a la seducción del 2 y el poder del 8. Ambos necesitan atención pero ambos lo expresan de diferente manera.

Si el ocho siente que controla la relación, si no siente su poder en duda, se vuelve leal, protector y cariñoso con el 2, justo todo lo que este necesita.

Pero para que esto ocurra el Dos tiene que ser claro con sus necesidades y deseos, porque ante cualquier intento de manipulación el 8 se volverá dominante, buscará únicamente la satisfacción de sus deseos personales lo que enfurecerá al tipo 2.

Algo a destacar en esta pareja es la pasión sexual de la que ambos disfrutan.

PAREJA DOS-NUEVE: Ayudador-Mediador

Ambos componentes son similares, ambos se funden en el otro como una forma de no asumir los riesgos que conlleva mostrarse en esencia, pero mientras que el dos es más consciente de sus necesidades el nueve vive totalmente ajeno a ellas.

El dos valora muchísimo las atenciones y los gestos de cariño que le da el nueve sin que este le quite el sitio de “altruista de la casa”, pero si tira demasiado de la cuerda estresará al nueve que dispersará su atención hacia otro lado que es la forma en la que el nueve se rebela.

 

 

Las publicaciones son de autores muy interesantes que hemos leído y que compartimos para el beneficio de muchas personas que necesitan ayuda. Si tu eres uno de esos autores y consideras que tu articulo no debe estar en nuestro blog, por favor escríbenos y lo retiraremos sin problemas

1 Comment

  1. Maria Merkt

    01/03/2016 at 02:12

    Amorosos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.