; Arteterapia y autismo | Evolución consciente

Psicoterapia

Arteterapia y autismo

By  | 

El Arteterapia se entiende como una forma de percibir y plasmar la realidad a través de los ojos de quien lo mira para así comunicarlo, se considera una de las herramientas más poderosas que tiene el hombre para comprender el mundo, sin él estaríamos desarraigados del pasado y de las personas que nos rodean; establece un vínculo con la realidad y posibilita la expresión en múltiples lenguajes, abre un mar de posibilidades para decodificar el complejo mundo social, sensibiliza y ayuda en la construcción del yo, un proceso esencial para conocernos y hacernos conocer.

El pensamiento en el autismo se sirve de imágenes para decodificar la realidad, precisa de elementos gráficos para comprender las relaciones abstractas que fundamentan complejos procesos cognitivos y, esencialmente, las relaciones sociales.

Los seres humanos somos capaces de comprender la realidad por medio de la relación con los otros, en el caso del autismo esta capacidad se ve afectada, trayendo consigo graves problemas conductuales, sensoriales e incluso motrices.

Cuando nos enfrentamos ante algún desorden en el desarrollo, tendemos a olvidar la simplicidad de la infancia. A menudo nos convencemos de que los procedimientos complejos y descritos con un lenguaje ajeno al nuestro, deben ser mejores por alguna extraña razón. Pero los últimos avances en investigación del comportamiento humano señalan que los desencadenantes de éste, suelen ser elementos muy simples, que obviamos por evidentes y generalmente son provocados por el entorno inmediato, es decir, por nosotros, los adultos.

Existen diferentes formas de intervención que erróneamente han sido clasificadas y encasilladas, por mencionar un ejemplo: las técnicas conductuales. Se piensa comúnmente que el conductismo se reduce a una estrategia de premio/castigo, pero eso, ya no es pertinente ante los nuevos enfoques humanistas.

El desarrollo humano tiene diversos matices y puede ser visto desde distintos enfoques, pero si pretendemos realmente ayudar a los niños con diversidad funcional (Discapacidad), debemos entonces partir de su realidad inmediata. La vida está rodeada de experiencias tangibles como cruzar la calle, abrir un frasco de mermelada, pelearte con tu hermano, etc. No debemos esperar que un niño deje de ser niño por su discapacidad, es por eso que creemos que el contenido de las terapias, sin importar su raíz, debe de partir sencillamente de esa base.

Los niños neurotípicos, los “normales”, no aprenden a socializar a través de una terapia, simplemente fueron de cabeza a la escuela, aprendieron a empujones, con risas y juegos, con aplausos y, abucheos… Por nosotros mismos hemos tenido que aprender lo que implica vivir en sociedad, con sus maravillas y sus crueldades. Al restringir los espacios a los pequeños con discapacidad los estamos privando del privilegio de aprender por ellos mismos.

Como mencionábamos antes, el pensamiento en el autismo necesita de imágenes concretas para dar significado a una idea y entonces poder comprender emociones como el miedo, la alegría o la tristeza. Así, somos capaces de dar significado a la realidad a través de la representación, usando el dibujo, la pintura, la expresión corporal, la lectura y los juegos de rol. Resulta evidente que deberían existir más espacios terapéuticos que intervengan de forma grupal usando el arte como un pretexto para expresarse.

Los invitamos a usar el arte como herramienta para generar un vínculo con la realidad a través de la creación de diversos mecanismos de expresión, de forma lúdica, entendiendo el arte como un vehículo para dar conciencia a las emociones y sensaciones, favoreciendo así la creatividad, compartiendo siempre experiencias que nos ayudan a crecer día a día.

QUE ES EL ARTE TERAPIA

El Arteterapia es una disciplina especializada en acompañar, facilitar y posibilitar un cambio significativo en la persona mediante la utilización de diversos medios artísticos: atendiendo a su proceso creativo, a las imágenes que produce y a las preguntas y respuestas que éstas le suscitan.Se trata de una disciplina cuya práctica profesional se apoya por una parte en el conocimiento y la práctica del arte, y por otra en el estudio del desarrollo humano y de las teorías psicológicas.

Bajo esta doble perspectiva práctica-teórica, y tomando como punto de partida al individuo, su objetivo es apoyarlo en su desarrollo, utilizando la expresión artística como un canal alternativo de expresión, argumentando más allá del terreno verbal.

SUS OBJETIVOS

Brindar un espacio activo de escucha y diálogo.
Potenciar la capacidad creativa.
Respetar y propiciar la libre expresión.
Facilitar el auto conocimiento y la reflexión.
Fortalecer y reafirmar la identidad y la autoestima.
Promover la integración coherente de estímulos exteriores e interiores, disminuyendo la ansiedad.
Aplicar y explorar las técnicas y los procesos artísticos desde un punto de vista terapéutico, posibilitando la toma de conciencia de sentimientos y emociones.
Estimular la comunicación y favorecer las relaciones con el entorno y con los otros.
Favorecer la toma de decisiones y la tolerancia a la frustración, incrementando la autonomía personal.
Favorecer la aceptación de límites y la puesta en marcha de estrategias de superación.
Generar imágenes que permanecen y permiten su análisis posterior de forma longitudinal de las obras realizadas por el individuo.

ARTETERAPIA PARA LOS AUTISTAS

Las experiencias son aisladas en lo que se refiere al tratamiento de autistas a través de las Terapias artísticas, en la investigación son pocos los documentos que se encuentran para sustentar la aplicación del arte en la intervención con estos enfermos.
En Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y Japón se han realizado algunas investigaciones sobre las Terapias Artísticas aplicadas en el autismo, lo que se sabe es que han dado grandes resultados y grandes esperanzas para el futuro.

En España, en Burgos existe un centro, que se ha dedicado a desarrollar la expresión artística como medio de ayuda y expresividad para estos niños, llegando a realizar dos grandes exposiciones de los trabajos realizados en el Centro por toda Europa.
Para los directivos del Centro Integral de Terapia de Arte la terapia de arte enfocado para ayudar a personas autistas es una alternativa terapéutica basada en la expresión a través de materiales de arte para llegar a la exploración y resolución de problemas, ayuda a desarrollar habilidades para encontrar alternativas en la solución de conflictos, es una herramienta holística, debido a que conceptualiza al ser humano como un todo y utiliza la habilidad creativa para lograr una vida más satisfactoria.

El trabajo se desarrolla a través de la externalización del problema por medio de imágenes que se trabajan como metáforas para visualizar las alternativas del cambio.

TRATAMIENTOS PARA EL AUTISMO

Si bien se cree que no existe una cura para el autismo, si existen distintos tipos de tratamientos que permiten reducir síntomas autistas. La mayoría de las terapias y programas de terapias tradicionales se centra en modificación de conductas y desarrollo de habilidades, tales como terapia conductuales y terapias de desarrollo cognitivo. Los tratamientos incluyen también el uso de algunos medicamentos para ayudar a controlar algunos síntomas específicos.

De otro lado, se ha comprobado que métodos alternativos, no clásicos han dado resultados impresionantes en la mejoría de pacientes con autismo; dentro de estos métodos podemos encontrar la equinoterapia, la músicoterapia, el chamanismo, y otros métodos provenientes de la medicina oriental.

Existe la posibilidad de que por medio de otros enfoques de índole artístico, como la plástica, la música y el arte dramático se pueda llegar a encontrar un camino eficiente que acompañe de manera idónea a quienes padecen esta misteriosa enfermedad. Igualmente se ha visto a través de la experiencia que las personas autistas tienen una muy especial aproximación a la pintura, resultando ser en muchos casos unos grandes representantes de ésta.

Por María José Olvera, Alejandra Iturbe-Ormaeche y Mar Duarte

10 Comments

  1. Antonio Morán

    Antonio Morán

    17/02/2016 at 12:49

    José Portolés

  2. Ayurveda Atman

    Ayurveda Atman

    11/04/2016 at 11:29

    Excelente Artículo

  3. Griselda Villalvazo Luna

    Griselda Villalvazo Luna

    29/04/2016 at 02:59

  4. Rooney Miguel Ramos

    Rooney Miguel Ramos

    02/05/2016 at 00:12

    Daniela

  5. Ayurveda Atman

    Ayurveda Atman

    21/06/2016 at 04:30

    Muy Interesante

  6. Jorge Roman

    Jorge Roman

    20/08/2016 at 00:16

    Maylein Stephanie

  7. Hishâm Àtef

    Hishâm Àtef

    25/09/2016 at 03:31

    el arte es una manera de interpretar nuestra vision a la realidad

  8. Ines Ricciardi

    Ines Ricciardi

    26/11/2016 at 15:34

    Maru Acorinti #ArteTerapia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.