; Arquetipos Universales | Evolución consciente

Conciencia

Arquetipos Universales

By  | 

Los Arquetipos son universales, todo ser humano hereda las mismas imágenes arquetípicas básicas, las diferencias culturales e individuales determinaran la forma en que estos Arquetipos Universales se manifiesten.

El hombre siente la necesidad de encontrar acceso a través del inconsciente, que es donde está toda la información, de su situación actual. Cuando nuestra mente se focaliza y concentra en una imagen arquetípica del mundo exterior, como un espejo, nos retorna una especie de reflejo de nuestros conflictos y/o preocupaciones, para tomar conciencia y encontrar una solución en nuestro viaje evolutivo.

El psicólogo Carl Jung utiliza el concepto de arquetipo en su teoría de la psique humana. Creía que estos arquetipos (personajes míticos) residen en el inconsciente colectivo y son universales para todos los humanos.

Aunque hay muchos diferentes arquetipos, Jung define doce tipos principales que simbolizan las motivaciones humanas básicas. Cada tipo tiene su propio conjunto de valores, significados y rasgos de personalidad. Además, los doce tipos se dividen en tres grupos: Ego, Alma y Yo.

La mayoría de las personas tienen varios arquetipos en juego en la construcción de su personalidad; aunque un arquetipo tiende a dominar la personalidad. Saber qué tipo de arquetipos está en juego, nos ofrece una perspectiva sobre los comportamientos y motivaciones de una persona.

Los Tipos Ego

El inocente : Los inocentes son ingenuos y faltos de experiencia , carecen de profundidad y complejidad; a menudo se muestran vulnerables ante el mundo. Pero son felices. Quiere sentirse amado y ser reconocido, a veces por las buenas, a veces por las malas. Su miedo es ser castigado por hacer algo malo o incorrecto, por lo que basa su estrategia en hacer las cosas bien. Su debilidad es ser aburrido y su talento es la fe y el optimismo. El inocente es también conocido como utópico, ingenuo, místico, santo, romántico y soñador.

El Cuidador: El cuidador cree en tratar a los demás como quiere ser tratado. Es maternal y protector. Su miedo más grande es el egoísmo y la ingratitud. Su estrategia es cuidar y proteger a los demás, por lo que su debilidad es caer fácilmente en el martirio y en la explotación. Su talento principal es la compasión y la generosidad. El cuidador es también conocido como el santo, altruista, padre y ayudante.

El héroe : el Ego trata de que nuestras necesidades sean satisfechas, y el héroe o guerrero es el que se ocupa de ello. El héroe trata de demostrar su valía a través de actos valerosos. Competente y valiente por un lado, pero arrogante y tonto por otro. El héroe siempre está en busca de su próxima batalla le da la bienvenida con los brazos abiertos. Su miedo es la debilidad y la vulnerabilidad. Su meta es ser tan fuerte y competente como sea posible y su debilidad es la arrogancia. El héroe es también conocido como el guerrero, el salvador, el superhéroe, el soldado y el ganador.

El huérfano : Es la parte de nosotros que sabe qué cualidades debe esconder y cuáles resaltar para poder encajar con los otros. Busca sobre todo pasar inadvertido y encajar. Evita situaciones que puedan ser comprometidas o dañinas. Prefiere la seguridad a la aventura. Es realista y con sentido común, muy empático y adolece de falta de pretensión. También se le llama el realista o el buen hijo.

Los Tipos de Alma

El explorador: El explorador busca la libertad y el viento bajo sus alas, y aborrece absolutamente la idea de ser enjaulado, no pueden ser domesticados . No pueden soportar el aburrimiento y siempre están corriendo en busca de su próxima gran aventura. El explorador es ambicioso y audaz.

Su deseo es la libertad de averiguar quién eres a través de la exploración del mundo. Su mayor temor es estar atrapado, la conformidad y el vacío interior. Su debilidad es vagar sin rumbo, hasta incluso llegar a convertirse en un inadaptado. Son autónomos, ambiciosos y fiel a sí mismos. El explorador también se conoce como el vagabundo, el peregrino, el individualista y el buscador.

El Rebelde : La filosofía del rebelde es que las reglas se hicieron para romperse . Es la revolución y la venganza y busca destruir lo que no funciona. Es fanático, radical y a veces delirante. Destruye todo aquello que no le conviene o no comprende, para protegerse de posibles amenazas. Su talento es la extravagancia y la libertad radical. También se le conoce como el revolucionario, el destructor o el hombre salvaje.

El amante : el amante busca su otra mitad , o al menos , algo para llenar el vacío. Ellos aman a su manera , pero aman de todo corazón. Buscar la unión con la gente y el entorno que les gusta. Su virtud es la pasión, la gratitud, el aprecio y el compromiso. Su debilidad es que ese deseo se dirige al exterior para complacer a otros, con riesgo de perder la propia identidad. El amante también es conocido como el apasionado, la pareja, el sensual o el cónyuge.

El Creador : El creador es un artista, y no quiere nada más que ser recordado después muerto. Quieren dejar un legado, para sobrevivir a sus vidas. Cuando se trata de sus artes , que pueden sufrir debido a ser demasiado perfeccionistas. Crea muchos proyectos e ideas, pero eso hace que se disperse en demasiados sitios, sintiéndose insatisfechos. Su lema es “Si lo puedes imaginar, se puede hacer”. Su deseo es crear cosas de valor perdurable y por ello temen la mediocridad. Son creativos e imaginativos. También se les llama el artista, el inventor, el soñador o el músico.

Los Tipos de Yo

El loco : se ríe de todo, haciendo que las cosas no sean tan rígidas. Su lema es “Sólo se vive una vez”. Buscan vivir el momento disfrutando al máximo. Son alegres. Se dedica a hacer chistes, jugar y ser gracioso. Su miedo más grande es ser aburrido y aburrir a los demás. Su debilidad es la frivolidad y la pérdida de tiempo. El loco también es conocido como el necio, el joker, el cómico o el bromista.

El Sabio : El sabio tiene que ver con la honestidad, cueste lo que cueste .. Tratan de comprender lo que está a su alrededor , la gente, la forma en que las cosas funcionan , las leyes del universo . Por un lado , son analíticos y atentos, pero por el otro, pueden ser tan meditativos que no lleguen a actuar. Su lema es “La verdad os hará libres”. Utilizan la inteligencia y el análisis para entender el mundo. Su temor es ser engañados y la ignorancia. También se conoce como el filósofo, el pensador, el planificador o el investigagor.

El Mago : menos analítico que el sabio , el mago trata de comprender los misterios del universo, comprender la parte oscura del mundo y transformarla para hacerla útil. Intentan hacer los sueños realidad a base de puro optimismo. Hacen que las cosas sucedan, por ello su temor son las posibles consecuencia negativas no deseadas. Su talento es la búsqueda de soluciones benéficas para todos. Su debilidad es que pueden llegar a convertirse en manipuladores. El mago también es conocido como el visionario, el catalizador, el inventor, el líder o el curandero.

El Gobernante : Poder y control: no lo es todo , es lo único. Quieren ser prósperos en lo que hacen, sea lo que sea lo que estén haciendo. No van a aceptar el fracaso. Se asocia con la creación del orden y el mantenimiento de las reglas. Desean por encima de todo el control, el éxito y ejercer el poder. Por ello su miedo es el caos y el ser derrocado. Su debilidad es ser autoritarios e incapaces de delegar. Su talento es la responsabilidad y el liderazgo. También se conoce como el jefe, el líder, el rey o el administrador.

1 Comment

  1. Ayurveda Atman

    Ayurveda Atman

    10/03/2016 at 14:29

    Lovely!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.