; Aprendiendo a ser flexible | Evolución consciente

Crecimiento personal

Aprendiendo a ser flexible

By  | 

El término flexible se relaciona con muchas cosas. Desde la flexibilidad física hasta la flexiblidad en términos laborales. La flexibilidad es lo opuesto a la rigidez. Las personas flexibles se adaptan en distintos entornos. Cuanto más flexible seas mental, emocional y físicamente más puedes llegar a entender y menos sufres. Hoy la flexibilidad es muy importante en todos los ámbitos.

Desde el área profesional, a las personas se nos exige constantemente adaptarnos a las circunstancias, ser flexibles, polivalentes, compatible. Esto se traduce en: asumir los cambios como son (nuevos sistemas de relación con clientes, nuevos mercados a los que acudir y vender comprendiendo sus peculiaridades, el dominio de nuevos idiomas para la internacionalización de las empresas, poder desempeñar más de un trabajo para cubrir vacaciones, bajas, conocer las nuevas herramientas informáticas y tecnológicas para comunicarte, agilizar el trabajo y estar al día…).

Entrenar la aceptación. Aceptación no es sinónimo de resignación. Ante un problema es posible que algunos de sus factores sean susceptibles de nuestra intervención pero es muy probable que no podamos conseguir todo lo que queramos y que haya parte del problema que sean irresolubles en sí mismas y que representen una realidad que es necesario asumir y a partir de la cual actuar.

Entrenar la capacidad de análisis. Los problemas difícilmente son abordables en su conjunto sino que suele ser necesario diseccionar varios hechos y diferentes partes para poder hacerles frente de manera paralela o consecutiva.

Entrenar una mentalidad positiva y orientada hacia el futuro. Los patrones de pensamiento también son aprendidos y del mismo modo que hay perosnas que reiteradamente se encallan en lo negativo, hay otras personas que buscan el lado manejable, el lado positivo, de cada situación a la que se enfrentan. Desde esta mentalidad lo incierto o lo desconocido se afronta con curiosidad y con un plan de acción que ha de ser flexible y sujeto a modificaciones en caso de ensayo-error. desde esta mentalidad la auto-sieracion de las propias barreras es posible y la búsqueda de soluciones prácticas está a la orden del día.

Entrena la resolución de conflictos y la búsqueda activa de soluciones. Un problema no puede desviarnos automáticamente de nuestros objetivos sino que representa una señal que nos indica que es necesario detenernos, analizar la situación y diseñar un plan de acción pasado en la generación de múltiples alternativas que podamos ir probando en función de su adecuación. Si los problemas nos vienen resueltos o delegamos constantemente en los demás para que “nos saquen las castañas del fuego” difícilmente aprenderemos a generar soluciones alternativas antes las encrucijadas que nos plantee la vida.

Interpreta cada situación novedosa como una oportunidad. Que las cosas no salgan como esperábamos es una nueva oportunidad para el aprendizaje y el desarrollo de estrategias de afrontamiento. No dramatices, actúa.

Céntrate en las soluciones. Si no nos planteamos la búsqueda activa de soluciones acabamos por instalarnos en la queja, el victimismo o la desesperanza. Hemos de saber a dónde queremos llegar y centrarnos en conseguirlo.

8 Comments

  1. Jorman Mora

    Jorman Mora

    27/01/2016 at 04:13

    Juslena Vldz

  2. Maria Dolores Lopez Morales

    Maria Dolores Lopez Morales

    27/01/2016 at 20:41

    Gracias

  3. Silvia Aviles Gzz

    Silvia Aviles Gzz

    25/02/2016 at 18:13

    Acepto me adapto y seré flexible Gracias Saludos Abrazos y Bendiciones

  4. Marina Mattarucco

    Marina Mattarucco

    25/02/2016 at 18:15

    Cierto…pero yo que me adapto a todo creo que es mejor el equilibrio…

  5. Tere Sanchez

    Tere Sanchez

    25/02/2016 at 18:17

    Se aprende a ser flexible ,la vida nos enseña el dia a dia

  6. Ana Franco Hincapié

    Ana Franco Hincapié

    12/10/2016 at 09:32

  7. Patricia Angelica Farfán

    Patricia Angelica Farfán

    12/10/2016 at 20:19

    Huy que dificil

  8. Yoli Rincones

    Yoli Rincones

    14/11/2016 at 04:41

    Malbicho Fulano

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.