; Análisis en 4 pasos para abandonar la dependencia emocional | Evolución consciente

Crecimiento personal

Análisis en 4 pasos para abandonar la dependencia emocional

By  | 

Eliminar la dependencia emocional es posible, para ello es uno mismo el que debe tomar la decisión de cambiar para tener una mejor calidad de vida. Las personas que sufren de apego excesivo, no disfrutan de las relaciones, se enganchan en exceso y pierden su individualidad satisfactoria. Hay más porcentaje de mujeres con este problema, aunque también hay hombres que lo sufren exactamente igual que cualquier mujer, con la desventaja de que les suele dar más vergüenza acudir a una consulta psicológica. Sienten que su hombría está en duda, cuando en realidad nada de eso tiene que ver, una autoestima baja puede acarrear este problema, independientemente del sexo de la persona.

1. RECONOCER QUE HAY UN PROBLEMA
Analiza.
No sólo existe la dependencia en las relaciones de pareja, también se puede dar en amistades, compañeros, familia y personas del entorno. A continuación un listado de situaciones para que evalúes si sufres este problema. Una persona con apego enfermizo se caracteriza por:

–Tu felicidad se centra en una sola persona, no disfrutas de otra cosa que no sea estar con quien amas o aprecias.

–Tu alegría depende de cómo te traten los demás y de lo que piensen de ti. Si te sientes aceptado todo genial, pero como sientas que caes mal o tengan mala opinión de ti, se esfuma la felicidad. Dependes en exceso de los demás para estar bien o mal.

– Evitas a toda costa dar la contraria para evitar enfrentamientos, te invade el temor a molestar o a ser rechazado.

– Antepones el deseo de otros, al tuyo propio, te sientes como si tú no tuvieras capacidad de decisión, tu vida la manejan.

– Sólo te sientes bien contigo mismo si te sientes querido, si no hay alguien a quien querer, te sientes vacío, sin amor propio. A cualquiera nos gustaría tener a alguien especial en nuestra vida, lo que diferencia a una persona no dependiente, es que cuando están solo/as pueden tener momentos de melancolía, pero eso no les detiene para seguir disfrutando de otras facetas de su vida. En cambio la persona dependiente no puede estar sola, se deprime, su autoestima decae y no es capaz de disfrutar de la vida. – El sentimiento de culpa está a menudo contigo, sientes que eres el responsable de la felicidad de los demás, ya sea tu pareja, familia, amistades, etc. Te sientes con la obligación de contentar a los demás y si no lo haces te sientes culpable.

– Te invade el miedo a menudo, miedo a perder a esa o esas personas que tanto amas o aprecias. Ese miedo te impide disfrutar como deberías de las relaciones.

– Caes fácilmente en los chantajes emocionales, no soportarías que por tu culpa alguien se hiciera daño, sacrificas tu felicidad para dársela a otros.

–Prefieres sufrir, antes que dejar a la persona a la que estás enganchado/a, no tienes la fortaleza de cortar un contacto porque tampoco sientes que tienes la capacidad de salir adelante sin esa persona a la que quieres.

–Necesitas al otro/a, sino la vida pierde total sentido, necesitas que te demuestre que le importas, de la manera tan excesiva que te importa a ti. Si no lo hace piensas que no te quiere y te enfadas. Las exigencias cobran vida.

–Quieres tener el control de toda su vida, para tener la seguridad de que no le perderás. Te conviertes en una especie de espía para seguir incluso las conversaciones que tiene con otras personas. Te obsesionas un poco con esa persona, dejas de vivir tu vida para seguir la del otro, para asegurarte de que no hayan indicios de que dejas de interesarle. Si ves que hay riesgo de que te pueda dejar, puedes dejar de ser tú mismo/a y hacer cosas que no te gustan con tal de contentarle.

–Esa persona está tanto en el centro de tu vida, que tus amistades y demás pierden importancia para ti. Hay tendencia de aislamiento social, sólo te apetece estar con esa persona, y cuanto más tiempo diario mejor.

–La relación genera ansiedad, nunca estamos contentos porque queremos más, y sobretodo tememos que nos dejen, y eso sería una catástrofe porque no nos imaginamos la vida sin esa persona.

2. LISTADO DE COSAS QUE TE PERJUDICABAN Y HAS HECHO POR AMOR O CARIÑO
Una vez que ya has reconocido que tienes un problema y tienes el convencimiento de que quieres eliminar la dependencia emocional de tu vida, haz un listado de cosas que has llegado a hacer por alguien, que a ti te perjudicaba. Debes ser consciente de que una persona dependiente no se fija en su bienestar personal, prefiere contentar a la otra persona para no perderla. Si quieres cambiar, lo primero que debes hacer es pensar en ti lo primero, que tu bienestar sea lo principal en tu vida.

¿Qué cosas tenía la otra persona que te perjudicaban?, ¿Qué has hecho tú por el otro que a ti te hacía daño? Ejemplos: ¿Has dejado de lado amistades, familia, actividades, hobbies, estudios, desarrollo personal, etc..?, ¿Te han tratado con el respeto que te mereces?, ¿Has hecho cosas que no están bien para no perderle? ¿Cómo ha sido tu estado emocional?, ¿Sientes que has mendigado amor o afecto y has ido muy insistente detrás?, a parte de esta persona ¿Has tenido otras facetas en tu vida donde has disfrutado? Pueden ser hobbies, amistades, etc… ¿Has aguantado muchas cosas negativas con tal de no perderle?, etc… Es importante que hagas consciente el sufrimiento que has tenido por ser una persona dependiente. Piensa en todo lo negativo que te ha traído esa relación, de esta manera reforzarás tus ganas de cambiar y de eliminar la dependencia emocional.

3. REFUERZA TU AUTOESTIMA
El factor principal de cualquier dependencia es una autoestima baja. Hay muchas opciones para poder reforzarla, desde acudir a un profesional de la psicología hasta hacer biblioterapia. En cualquier biblioteca hay libros muy interesantes sobre la autoestima. Haz como si tuvieras que estudiar para el colegio, infórmate todo lo que puedas sobre reforzar tu autoestima y lee los libros que te parezcan más interesantes. De todos siempre se saca algo nuevo e instructivo.

4. APRENDER A ESTAR SOLO/A
La vida es más bonita con amor, pero éste llega sanamente cuando uno se siente bien consigo mismo. No podemos tener una relación sana si antes no nos hemos desarrollado como personas. Cuando uno mismo se ama y no necesita a los demás, es cuando está preparado para querer de una manera sana. A todos nos gustaría tener una pareja ideal, a personas a quien querer, etc… Pero una cosa es “necesitar”y otra muy diferente es “desear”. Cuando lo necesitas no funciona, porque si uno no se ama a sí mismo, tampoco podrá amar a los demás de una manera madura y sana. Uno debe aprender a disfrutar de la vida sin pareja. Hay infinidad de cosas que hacer. Desarrolla tus habilidades, labra tu futuro, dedica tiempo a tus hobbies, haz amistades con gente buena, viaja, mira a tu alrededor para disfrutar de las pequeñas cosas, y sobre todo cuídate y ámate como te mereces.

62 Comments

  1. natalia

    02/11/2015 at 02:28

    buenisimo

  2. Cristina Estefania Torres

    Cristina Estefania Torres

    02/11/2015 at 10:51

    Leticia Torres Perez

  3. Ayram Calderon

    Ayram Calderon

    02/11/2015 at 17:32

    Glorys Sánchez mira hermosa este articulo?

  4. Ale

    07/11/2015 at 13:02

    Me hubiese gustado leer esto hace unos años.

  5. amalia

    08/11/2015 at 09:29

    acabo de darme cuenta de q soy dependiente… bueno yo creo q lo he sabido hace como un año… he abandonado todo por esa persona… ahora intentare salir de esta dependencia… gracias por el articulo

  6. Andrea Jaramillo

    08/11/2015 at 16:03

    Llegue a padecer estos sintomas en algun momento de mi vida, luego aprendi a apreciar la belleza de estar sola y todo lo que se puede llegar a aprender en esa posicion, ahora que he vuelto a salir con alguien y es mucho mas facil llegar a manejar la situacion

  7. maye

    20/11/2015 at 18:42

    Muy bueno el articulo, yo he sufrido de dependencia emocional desde Pequena, y hase un tiempo me he dado cueta q no vale la pena, porq perdemos nuestaras propias vidas para agradar a otras q muchas veses no se lo meresen. Gracias

  8. Leonel

    21/11/2015 at 04:34

    Leyendo este artículo como me doy cuenta que soy dependiente, ahora a tratar de salir de ella, porque estoy calle do en un inmenso túnel

  9. Ayurveda Atman

    Ayurveda Atman

    15/01/2016 at 04:29

    Wow like it!

  10. Pedro Rangel Labrador

    Pedro Rangel Labrador

    15/01/2016 at 14:08

    Sidny Aizpurua

  11. Sandra Ramos

    Sandra Ramos

    17/01/2016 at 06:05

    muy fuerte,mu cierto

  12. Belen Viano

    Belen Viano

    22/01/2016 at 04:32

    Andrea Nardin

  13. Marichuy Lupién Ventura

    Marichuy Lupién Ventura

    22/01/2016 at 06:15

    Aris Ketorolaco

  14. Marisol Navea

    Marisol Navea

    22/01/2016 at 10:11

    Wow

  15. Paolo Nuñez Cardenas

    Paolo Nuñez Cardenas

    22/01/2016 at 16:44

    Mauro Núñez Cárdenas lorea

  16. Loole Drako

    Loole Drako

    10/02/2016 at 04:32

    Andrea Correa lea, esta es la respuesta

  17. Flaka Luna

    Flaka Luna

    20/02/2016 at 02:36

    Egda V. Ricaño

  18. Jose Pacheco

    Jose Pacheco

    15/03/2016 at 01:03

    Eli Araujo

  19. sindia orduño

    17/03/2016 at 19:22

    gracias por compartir estos articulo, son de mucho apoyo para seguir en crecimiento. exito

  20. Isbel Trujillo De Mendoza

    Isbel Trujillo De Mendoza

    18/03/2016 at 17:32

    Ana Valentina Mendoza

  21. Clelia Giacomelli

    21/03/2016 at 14:56

    gracias, necesitaba leerlo! gracias!

  22. Daniela González Gutiérrez

    Daniela González Gutiérrez

    29/03/2016 at 20:22

    Fabián Pajkuric Almendra

  23. Luviia Cancino

    Luviia Cancino

    29/03/2016 at 21:33

    Cristian Espinosa nos toca este

  24. Silvia Gamboa

    Silvia Gamboa

    29/03/2016 at 22:20

    Carlos Ramiro Caballero Ortega

  25. Nata Natalia

    Nata Natalia

    30/03/2016 at 01:29

    Sebastian

  26. Maria Paz Lizarribar

    Maria Paz Lizarribar

    30/03/2016 at 04:12

    Luchi Torro léelo !

  27. Ale Corrales

    Ale Corrales

    30/03/2016 at 04:25

    Excelente! ?

  28. Da Larrazabal

    Da Larrazabal

    30/03/2016 at 17:24

    Lo que yo necesito es dinero

  29. Andrea Alvirde

    Andrea Alvirde

    30/03/2016 at 19:17

    Stiby Anguiano está muy chido

  30. Paula

    07/05/2016 at 13:30

    Estoy en proceso de salir de ello 🙂 Gracias por el artículo, me viene bien para saber que estoy en la dirección correcta.

  31. Roberto Cardoso

    Roberto Cardoso

    10/05/2016 at 05:54

    Fanny Fany Peralta

  32. Lynoshkaa Cáez Vélez

    Lynoshkaa Cáez Vélez

    10/05/2016 at 06:00

    Egisen

  33. Ana Andrea Gomez Bermudez

    Ana Andrea Gomez Bermudez

    25/05/2016 at 08:04

    Jorge Sanchez

    • Jorge Sanchez

      Jorge Sanchez

      25/05/2016 at 22:57

      muchisimas gracias Ana, he leido el articulo en mi muro y he cambiado el chip por fin :)))))))

  34. Ana Andrea Gomez Bermudez

    Ana Andrea Gomez Bermudez

    25/05/2016 at 23:28

    Muakkkss!!!

  35. Jacky Hernández

    Jacky Hernández

    15/06/2016 at 14:18

    Lucille Morgan

  36. Patricia Rosanna Guevara Campomanes

    Hermoso ,gracias!!

  37. Sonia Fernandez Mina

    Sonia Fernandez Mina

    16/06/2016 at 06:25

  38. Berenice Torres Ibarra

    Berenice Torres Ibarra

    16/06/2016 at 06:49

    Dinorah Torres Ibarra

  39. Silvia Bosques Submarinos

    Silvia Bosques Submarinos

    16/06/2016 at 12:15

    Abdula Al-Hazred

  40. Cesar Fabian Perez Navarro

    Cesar Fabian Perez Navarro

    16/06/2016 at 16:54

    Cuando más necesitas de un pequeño impulso, aparecen estos artículos en el cual te hacen ver un poco más aya de tu nariz!!! muy interesante… Muchas gracias

  41. Paxy Villalba

    Paxy Villalba

    16/06/2016 at 18:12

    Así es hay que practicar el desapego porque nada es para siempre todo fluye y todo cambia ! ?

  42. Melissa Sariego Fernandez

    Melissa Sariego Fernandez

    20/08/2016 at 14:37

    Telvi Fernandez Rodriguez

  43. Andrea Gatica Solar

    Andrea Gatica Solar

    05/09/2016 at 17:50

    Mira Macarena Andrea Toro Araya este texto es muy interesante

  44. Macarena Andrea Toro Araya

    Macarena Andrea Toro Araya

    05/09/2016 at 19:45

    esto es para una persona!!! que se lo mande

  45. Jacqueline Ojeda

    Jacqueline Ojeda

    28/09/2016 at 19:47

    Importante

  46. Esperanza Barba

    Esperanza Barba

    30/09/2016 at 17:31

    Elizabeth Madrigal

  47. Taisha Veliz

    Taisha Veliz

    30/09/2016 at 18:03

    Muy bueno ….gracias! ?

  48. Victoria Escamilla Sanchez

    Victoria Escamilla Sanchez

    30/09/2016 at 21:13

    Milly Del Angel

  49. Valentina Marini

    Valentina Marini

    01/10/2016 at 11:57

    Gaia Marini Tamyres Marini

  50. Elena Acuña Santander

    Elena Acuña Santander

    02/10/2016 at 15:04

    Seria expectacular

  51. Xochitl Alondra Martinez Premió

    Xochitl Alondra Martinez Premió

    19/11/2016 at 18:54

    Margott Pacheco …

  52. Cumi Cruz

    Cumi Cruz

    03/12/2016 at 19:11

    Gracias por compartir.!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.