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ALMAS GEMELAS: TRISTAN E ISOLDA

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¿ De verás es tan complicado el amor entre este tipo de almas? Así lo cuentan innumerables relatos, te traemos hoy la complicada historia de amor literaria de dos almas gemelas: Tristán e Isolda.

Siendo una primitiva leyenda celta, transformada también en relatos y versiones orientales, la historia de Tristán e Isolda comenzó a circular en el inconsciente colectivo gracias a la voz de los trovadores, dándole cada uno su sesgo particular.

No solo representa el llamado amor cortés medieval, sino que plantea la fuerza del amor, contraponiéndose a lo racional, convenciones sociales y leyes establecidas: la lucha de la pasión y la moral.

Tristán e Isolda es un complejo, condensado y simbólico relato, en el que un nobilísimo caballero, obediente de los máximos preceptos morales de su época, cae enamorado de la única mujer que le es prohibida.

En la temática medieval, donde se contraponía el “amor cortés” al “amor pasión”, éste último no suele tener un feliz desenlace, sino más bien que es un arduo atravesamiento de obstáculos y permanente represión dolorosa de una emoción fuera de control.

Asimismo, esta historia nos plantea hasta nuestros días el hechizo del enamoramiento, encaje arquetipal entre dos personas que deja a quienes lo atraviesan a merced de una posición donde no puede experimentarse la elección del vínculo, sino más bien cierto padecimiento, que vemos en esta historia a través de un brebaje mágico.

Tristán posee características que lo posicionan desde el inicio de su vida ante un destino de héroe trágico, al estilo griego.

Arquetipo del héroe, huérfano de madre desde el instante primero de su vida, huérfano de padre poco después, es criado por un noble caballero, quien lo inicia en la vida, enseñándole las artes del “manejo de la espada, escudo y lanza, a odiar la mentira y ayudar a los necesitados”.

Sin embargo, en su adolescencia es compelido a iniciar su propio camino en la vida, como su llamado a la aventura, según Campbell refiere como los pasos iniciales de todo héroe.

De ese modo llega a Cornualles, donde encuentra a la población desolada debido a la inminente llegada del horroroso Morholt, quien, al modo del Minotauro, frecuenta el poblado buscando adolescentes para cobrarse  una deuda, utilizándolos como esclavos.

Tristán se persona ante el rey Mark de Cornualles, quien descubre que el valiente héroe es en realidad su sobrino perdido.

Envalentonado por ese cruce del destino, Tristán no duda en batirse en lucha con Morholt, a quien quita la vida pero quedando gravemente herido.

Desfalleciente, decide emprender su inminente muerte solo, escapándose en una barca sin remos, internándose en las profundidades del mar.

La muerte, entonces certera para él, le otorga la entrada al reino de la oscuridad, de lo que no se conoce: el mar como símbolo del inconsciente profundo al que él se entrega sin reservas: condición para todo auténtico trabajo con nuestra interioridad.

Pero el mar es siempre inesperado ( como nuestro inconsciente) haciéndolo llegar a las costas de Irlanda, donde es recogido moribundo por la bella, princesa, rubia y experta en curaciones botánicas Isolda, capaz de aliviar cualquier dolor (ánima o parte femenina).

Tristán e Isolda sellan en este cruce de sus vidas el hechizo  que será a su vez su fragilidad.

Sanado, Tristán vuelve a Cornualles, y recibido por el rey Mark, éste le refiere que ha recibido una señal divina de una golondrina, quien le ha dejado un bucle dorado de su futura esposa, y le encarga la misión de buscar a quien será su esposa.

Tristán reconoce el blondo cabello, y va en busca de Isolda, para pedir su mano en nombre del rey Mark, ya que su lealtad de caballero se antepone a sus pasiones, o eso cree.

Isolda es dada en matrimonio al rey Mark, gracias a la gestión de Tristán.

Apenada, la madre de Isolda, al saber que su hija se casará con un desconocido a quien no ama, prepara un brebaje herbal, que tenía el poder de conjurar amor y pasión indestructibles a quienes bebieran, pensado para que su hija y futuro marido bebieran juntos, una especie de pócima que deja a sus bebedores imposibilitados… de elegir.

En el viaje de vuelta a Cornualles, Trsitán e Isolda beben “accidentalmente” la pócima, pensando que es vino, cayendo ambos en una pasión y amor incontrolables.

Lo que hasta entonces era controlado por preceptos morales, se derrumba por la fuerza del hechizo.

Sin embargo, esto no evita que Isolda deba desposarse con el rey Mark, quedando la pasión que Tristán y ella se tenían relegada a encuentros en las sombras ocultas del bosque.

Incluso se refiere que, para controlar su pasión por Isolda, Tristán se embarca en la búsqueda del Santo Grial con Arturo.

Pero el hechizo es irrevocable, y no tarda en descubrirse esta pasión, y Tristán e Isolda sellan su separación drásticamente al ser descubierto en un claro del bosque.

Hay varias versiones sobre qué sucedió luego. Una de ellas sostiene que el rey Mark sella el destierro de Tristán, quien tiempo después se casa con otra mujer llamada nada menos que Isolda, tratando de recrear ilusamente a su amada…

Herido en un combate, luego de unos años, llama desesperadamente a la verdadera Isolda, para que sane sus heridas. En su lecho, moribundo, pide que si ésta accede a venir, lo haga llegando a las costas con velas blancas, de modo que preparar su corazón al encuentro.

Despechada y celosa, su nueva esposa falsea la información, y al ver las velas blancas de Isolda arribando, menciona que las velas de la embarcación son negras. Esta mentira provoca la muerte de Tristán, por desolación y tristeza.

Al llegar Isolda la de las manos blancas y ver el cuerpo de su amado, se acuesta al lado de él y perece también.

Al fallecer ambos, son enterrados juntos, mediante un paredón que el rey Mark ordenó poner entre ambas tumbas.

Del sepulcro de Tristán creció una viña, que se entrelazó con un rosal del sepulcro de Isolda, como símbolo del amor que traspasa la muerte física: ni perecer los separa.

Ciertos vínculos o hechos de nuestra vida constelan para que se activen arquetipos latentes en nosotros.

El “flechazo” del enamoramiento equivale a un estar poseído por el encaje arquetipal entre dos personas, una cierta rigidez vincular que no podemos dominar (ni deseamos abandonar, todo lo contrario).

Nos sentimos compelidos compulsivamente a ser de ese modo y no de otro… Aunque no lo veamos como en la historia, todos poseemos un brebaje mágico que hechiza nuestros vínculos, siempre y cuando decidamos beberlo

Fuente: Senda de Baraka

Las publicaciones son de autores muy interesantes que hemos leído y que compartimos para el beneficio de muchas personas que necesitan ayuda. Si tu eres uno de esos autores y consideras que tu articulo no debe estar en nuestro blog, por favor escríbenos y lo retiraremos sin problemas

9 Comments

  1. Odaly Arbello

    Odaly Arbello

    23/05/2016 at 01:49

    Me gusta

  2. KARL ESCUDERO

    23/05/2016 at 03:03

    Si tuve una ilusión de más de 7 años aprox. y si esa persona se hubiera ilusionado igual pasaría algo parecido a la historia. Uno elige seguir “bebiendo” la ilusión o no, pero hace reconocer que es una ilusión, que hay algo más: nuestro lado espiritual.

  3. Nanette

    26/05/2016 at 01:41

    Soy una fanática de Tristan e Isolda (Iseo o Isolde o Iseut) desde mis trece años.
    Esta leyenda es genial y aunque resumiste bastante bien, quisiera comentar que son muchos los pasajes, aventuras y pruebas que ellos pasan.
    Como dato, cerca de Cornualles hay una pequeña capilla en un acantilado frente al mar, y este se llama El Salto de Tristan, pues supuestamente de ahí es cuando salta huyendo de los soldados del rey Marcos que lo llevaban a su muerte. El solicita entrar a orar, pero una vez adentro corre y atraviesa esa capilla y salta por un ventanal al vacío, salvado porque sus ropas se hinchan con el viento. Luego va al rescate de Isolda de los leprosos a quien se las había entregado el rey en castigo y la rescata junto con su fiel su fiel escudero Governal.
    Es realmente apasionante.
    Ah. Un error, Isolda era conocida como La de los Cabellos de Oro. La otra Isolda, la que desposó, era conocida como la de las blancas manos. Esta era hermana de uno de los que fue el mejor amigo y compañero de batallas, Kaherdín.
    Otro pasaje es cuando Isolda hace el juramento al fierro rojo frente al rey Arturo. Es muy interesante lo que ocurre.
    Saludos

    • Rosa Ruiz

      26/05/2016 at 08:41

      Muchas gracias por tu aportación!

      • Nanette

        26/05/2016 at 23:10

        Feliz! Amo todo lo relacionado a ellos. Lastima que nunca se ha hecho una pelicula o serie que realmente plasme el espiritu de esta historia.
        Con decirte que me gustaba mas que Romeo y Julieta, no entendía lo simple de la historia de ellos, menos comparada con Tristan e Isolda con todo lo que hicieron para estar juntos.

        • Augusto Garcia

          08/06/2016 at 01:18

          Resultado del marketing!

  4. MIRTA ELENA ZARLENGA

    27/05/2016 at 22:03

    MUY BUENO

  5. Ibeth Rosario

    Ibeth Rosario

    17/10/2016 at 17:09

    Ibeth Rosario

  6. Claudia Schrotlin

    Claudia Schrotlin

    18/10/2016 at 00:08

    Una vez el REENCUENTRO es para siempre juntitos ?

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