; 7 pautas para superar la dependencia emocional | Evolución consciente

Conciencia Espiritual

7 pautas para superar la dependencia emocional

By  | 

Una persona sufre de dependencia emocional cuando su felicidad depende de la relación que tiene con otra persona o de la consecución de un determinado objetivo. Normalmente dicha persona no es consciente de que tiene un problema, sin embargo es algo que hay que abordar. No podemos estar pendientes de que la persona de la cual dependemos emocionalmente tenga un buen día o nos haga caso para que nosotros estemos felices.

¡Ya está bien! Es hora de que nos pongamos manos a la obra y nos esforcemos por querernos un poco más y empecemos a ser más independientes, es decir, que no dependamos de nada ni nadie para ser felices. Parece algo difícil ¿verdad? Lo es, pero hoy te traigo los mejores consejos que he recopilado en la red para que dejemos de ser emocionalmente dependientes.

Antes de pasar a los consejos, vamos a enumerar una serie de síntomas para que puedas averiguar si eres una persona emocionalmente dependiente.

Síntomas.
– Tienes pensamientos obsesivos acerca de tu pareja y no puedes encontrar la satisfacción o alegría con otras personas.

– Tienes ansiedad, insomnio, estrés o falta de concentración cuando esta persona está muy lejos de ti.

– Tu felicidad depende de algo que está fuera de tu control.

– Si tu pareja te deja, te sientes aniquilada/o y perdida/o.

Con estos 7 consejos que vas a leer a continuación, vamos a dejar de ser emocionalmente dependientes, o por lo menos lo vamos a intentar. Si conocemos bien al enemigo, podremos luchar mucho mejor contra él.

Vamos a ello.

Superar la dependencia emocional:

1) No temas a la soledad, querido lector.
Una de las razones principales de porqué las personas acaban dependiendo emocionalmente de otros es por su miedo a quedarse solas. Constantemente buscamos alguna forma de entretenimiento, o algún tipo de preocupación, solo para evitar estar a solas con nosotros mismos.

Cuida de tu hogar o de tu mascota, encuentra la belleza en lo ordinario, cuidado con los pensamientos rumiantes, crea algo de valor (inicia un blog), haz ejercicio, apúntate a clases de baile, haz algún tipo de cursillo en el que conozcas nuevas amistades…

2) Ponte en los zapatos de la otra persona.
Imagínate que eres la persona de la cual dependes emocionalmente. Ponte en sus zapatos como si estuvieras sintiendo, oyendo y viendo desde su perspectiva.

Ponerte en esta posición y ver desde fuera tu relación con él o ella, te ayudará a obtener otra perspectiva diferente y podrás apreciar el problema que tienes: tu dependencia emocional. Quizás te sorprendas por lo ridícula/o que pareces y seguramente sientas pena por ti misma.

3) Reduce tu estrés a través de las técnicas de relajación.
Te puedo decir que usar cualquier tipo de técnica de relajación es la clave para superar muchos de los problemas que nos acucian en nuestro día a día.

En la Escuela de Medicina de Harvard, el Dr. Herbert Benson desarrolló un tipo de relajación que no requiere ningún tipo de creencia espiritual y es muy eficaz para reducir el estrés, la ansiedad, la depresión y la ira. Pruébala y, si te gusta, practícala todos los días:

– Siéntate en una posición relajada y cierra los ojos.
– Haz un recorrido mental por todas las partes de tu cuerpo: desde los dedos de tu pie hasta el último músculo de tu cara. Céntrate en relajar cada parte de tu cuerpo.

– Respira normalmente por la nariz y repite “uno” en silencio con cada inhalación y “dos” con cada exhalación.

– Haz esto diariamente durante 10 a 20 minutos.

4) Aprende más sobre la dependencia emocional, también llamada co-dependencia.

 

5) Aprender a decir más frecuentemente la palabra “no”.
-aprender a decir no

Los codependientes se pliegan constantemente a las peticiones de los demás. En realidad, al codependiente le resulta muy difícil negarse a hacer algo cuando alguien se lo pide. Tienden a decir “sí” a todo el mundo.

6) Aprende a cuidar de ti misma/o.
-cuidar de ti mismo

No puedes hacerte cargo de otra persona hasta que aprendas a cuidar de ti misma/o. Esto suena fácil, pero para un codependiente es misión casi imposible. Los codependientes a menudo se sienten culpables por cuidar de sí mismos.

Haz que tus deseos y necesidades sean algo prioritario. Al principio puede parecer incómodo, pero pronto podrás disfrutar de una sensación liberadora.

7) Deja que la persona de la que dependes emocionalmente aprenda a valerse por sí misma.
No se puede obligar a que alguien deje de beber alcohol si la persona no quiere dejarlo. No puedes obligar a que tu hija adulta deje de salir con el tipo equivocado de hombre si ésta está enamorada. No puedes obligar a tu hermana, enferma mental, a que tome su medicación si ésta se niega a tomarla. Lo que puedes hacer es dar consejos e intentar que te hagan caso, pero no puedes perder tu salud en dicho esfuerzo.

A veces, lo mejor que puedes hacer por un ser querido es retroceder y dejar que la persona aprenda a valerse por sí misma, aunque ello conlleve que dicha persona “se caiga”.

Como puedes ver, esto es la teoría. Aplicar estas pautas en la vida real es lo más difícil… como diría aquel: “Consejos doy que para mi no tengo”

La codependencia es agobiante, pero reversible. Tómate el tiempo necesario para admitir tu naturaleza codependiente. Cuando hayas aceptado que tienes una relación de codependencia, implícate activamente en tu propia curación, intentando poner en práctica estas 7 pautas.

14 Comments

  1. Ubaldina Del Carmen Escares Romero

    Gracias

  2. Ma Lu

    Ma Lu

    27/03/2016 at 18:18

    Reynaa Baütista?

  3. Angeles Valero Soria

    Angeles Valero Soria

    04/04/2016 at 01:17

    Uffffff.

  4. El Jesse Love

    El Jesse Love

    04/04/2016 at 16:03

    Si no hubiera amor es súper fácil llevarlo acabo

  5. Myriam Rivera

    Myriam Rivera

    30/04/2016 at 15:21

    Betty Castillo Pardo

  6. Mimi Aboultaif

    Mimi Aboultaif

    16/05/2016 at 03:44

    De acuerdo

  7. Rosenda Reyna Ponce

    16/05/2016 at 14:57

    Gracias como me gustaria llegar a este estado d eplenitud.

  8. Rosenda Reyna Ponce

    16/05/2016 at 14:58

    esa hermoso todo esto me gusta

  9. Grisel Sandra Gomez Catalan

    Grisel Sandra Gomez Catalan

    26/09/2016 at 15:06

    Ruth Elena

  10. Susi Sapia Galluzzi

    Susi Sapia Galluzzi

    26/09/2016 at 15:15

  11. Alejandra Perez Avila

    Alejandra Perez Avila

    29/09/2016 at 14:14

    Doisy Díaz

  12. Mari Leiba Leiba

    Mari Leiba Leiba

    29/09/2016 at 14:48

    Es mui fea la dependencia EMOSIONAL estas con el auto estima por lo suelos no valoras tu vida yo recomiendo un buen sicologo

  13. Erik Vandrien

    Erik Vandrien

    08/11/2016 at 03:31

    Uno es todo y todo es uno,pero bueno, estamos jugando a las escondidas jiii

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.