; 6 PAUTAS PARA EVITAR NIÑOS TIRANOS | Evolución consciente

Psicología

6 PAUTAS PARA EVITAR NIÑOS TIRANOS

By  | 

Un problema cada vez más frecuente en nuestros días y que está generando y generará a la larga serias consecuencias en la familia, en la sociedad y en el propio niño. En este post te mostramos las características de estos pequeños dictadores y 6 pautas para evitar niños tiranos.

El niño tirano o síndrome del emperador, no es más que una alteración de la conducta del niño que tiene su inicio en el hogar, cuando el chico desafía la madre y al padre y luego lo hace con otras personas sin importan quienes sean.

Este trastorno está caracterizado por un sentido de autoridad que tiene el niño hacia las demás personas. Por lo general esto ocurre cuando se le dan privilegios desmedidos al niño sin ningún tipo de condición, así cuando el menor no obtiene lo que quiere y cuando lo quiere tiende a enojarse intensamente generando luego agresiones verbales e incluso en casos más extremos maltrato físicos.

Algunas características del niño tirano

Hay algunas características que hacen a un chico presentar el trastorno del niño tirano, entre las más significativas está la de tener plena convicción que debe poseer absolutamente todo lo que quieren y que las personas que lo rodean son sus servidores.

Estos chicos se frustran fácilmente con el aburrimiento, desengaño y al negociar lo que desean, no pueden solucionar sus problemas o enfrentar experiencias negativas, se creen el dueño del mundo, justifican su conducta culpabilizando a otros, siempre esperan que otros solucionen sus problemas. No aceptan que su actitud afecta a los demás y es molesto, no se ponen en el lugar de los demás.

Son exigentes y cuando consiguen lo que quieren, muestran insatisfacción y vuelven a pedir otras cosas o privilegios. No siguen las reglas y no suelen sentir remordimiento, discuten las órdenes y castigos de los padres y los consideran malos e injustos. Se aprovechan del sentimiento de culpabilidad de los padres y al permitirle lo que quieren siguen exigiendo más.

Demandan atención y cuanto más se les da, más reclaman, son insaciables. Les cuesta adaptarse en la escuela, porque no responden a las estructuras sociales que les establecen, no respetan a la autoridad. Con frecuencia se sienten enfadados, tristes, ansiosos y son de baja autoestima.

Sin duda, los padres permisivos y súper protectores que claudican ante los caprichos de sus hijos creen que ellos así no sufren.

6  consejos para los padres que evitarán criar a un niño tirano

Todo debe estar en una balanza: Los padres actúan por lo general de dos maneras distintas frente al niño. Por un lado se encuentran los padres que nunca se comunican con sus hijos y lo que saben de ellos es por un tercero como la pareja, hermanos o amigos; y por otro lado, están los padres que les parece mejor dejar todo a cargo de los sentimientos y emociones.

Los padres deben saber que no es bueno estar en ninguno de los dos extremos, debe existir un balance entre ambos lados y saber cuándo aplicar cada uno.

Los valores de la familia: Lo que primero deben definir los padres son los valores de la familia. Los valores que se deben buscar no deben ser necesariamente religiosos, al menos que sea una práctica importante en la familia. Los valores se deben relacionar con la familia y tener algún significado como la responsabilidad, respeto, honestidad. Los padres deben conocer qué tipo de padres serán y como criaran a sus hijos.

Los hijos son un reflejo de sus padres: El principal modelo a seguir de los niños son sus padres, por eso lo que ellos hagan será un reflejo de lo que mamá y papá frecuentemente hacen. Los hijos deben percibir que los padres los tratan con respeto y así ellos respetaran a sus padres. Esta es una manera de conseguir de los niños lo que uno quiere, dando el ejemplo.

Debes tener tiempo para criar: El tiempo que le dedicas a tus hijos es muy importante, este es el momento que tienes para criarle y enseñarle y darles todo lo que quieres, este tiempo debes usarlo para criarles, darles amor, afecto para educarlos, escucharlos, aprender de ellos, darles consejos, compartir momentos. Tiempo de calidad y no cantidad.

Aumenta las expectativas que tienes de tus hijos: La crianza de un niño es algo que se realiza con tiempo, dedicación y educación, esto no es algo que los niños aprenderán de un día al otro. La falta de expectativas que tienes sobre tu hijo hace que ellos se frustren, tú esperas que lo sepan todo porque son grandes o que ya debieran saberlo. Todo llega a su debido momento, así que se debe tener paciencia.

Las promesas se deben cumplir: Los padres deben demostrar que son consistentes entre las palabras y las acciones. Es común que los padres realicen promesas que saben no cumplirán, pero en ese momento prometer logra su objetivo que es calmar al niño. Lo ideal es cumplir las promesas, para evitar confusiones del chico.

De igual manera cuando los padres realizan un reto, este reto se debe cumplir para que los hijos no piensen que los retos nunca son reales.

Fuente: Josyeliz Alcalá

Las publicaciones son de autores muy interesantes que hemos leído y que compartimos para el beneficio de muchas personas que necesitan ayuda. Si tu eres uno de esos autores y consideras que tu articulo no debe estar en nuestro blog, por favor escríbenos y lo retiraremos sin problemas

7 Comments

  1. Anarelis Boggady

    Anarelis Boggady

    28/06/2016 at 22:33

    Nilda Prado Kenia Oberto

  2. Trejo Medina

    Trejo Medina

    28/06/2016 at 22:35

    :-B

  3. Calles Blanco Idalit

    Calles Blanco Idalit

    28/06/2016 at 22:41

    Angeles Pecas Guzman

  4. Eugenia Miño

    Eugenia Miño

    31/08/2016 at 02:34

    Any Miño

  5. Providencia Veracruz

    Providencia Veracruz

    13/09/2016 at 19:26

    Abby Aby Barradas

  6. Francis Rodriguez

    Francis Rodriguez

    14/09/2016 at 06:40

    Carlos Alberto Chávez Rodríguez
    Mayra Calam Martin

  7. Yu Tonatiuh

    Yu Tonatiuh

    12/10/2016 at 15:02

    Yona Cassa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.