; 4 TIPOS DE AMOR SEGÚN LOS GRIEGOS | Evolución consciente

Conciencia Emocional

4 TIPOS DE AMOR SEGÚN LOS GRIEGOS

By  | 

El amor, la abstracción más tangible de todas, y los tipos de amor todavía mas… El amor es una fuerza que termina influyendo una porción significativa de las desiciones que tomamos a lo largo de la vida. Su presencia genera una cantidad indomable de causas y efectos a lo largo de nuestro camino. Tal vez solo por eso sería bueno dedicarle algo de reflexión y tratar de entender como es que se manifiesta en nuestras vidas, y cuáles son sus distintas frecuencias.

Es fundamental entender que el amor pulsa en distintas frecuencias, y que aunque en algunos episodios de nuestras vidas podrían llegar a confundirse, en realidad son, aunque en esencia similares, puntualmente distintas. Y para esto, un buen comienzo es el de familiarizarnos con los cuatro tipos de amor que definieron los griegos. Estos cuatro ejes, más allá de que algunas propuestas les han añadido otros tres tipos de amor, son más que suficientes para dibujar una cartografía amorosa sobre nuestro acervo amoroso-experiencial.

Casa tipo de amor tiene sus particularidades. Así podremos aplicarlo a cada uno, tratando de entender cuáles de nuestras relaciones amorosas (sea con parejas, amigos, familia, árboles o el universo) se ubican en cada una de las cuatro porciones (asumiendo que habrá algunas combinaciones):

EROS

Es el amor de pareja, es el amor erótico, el pasional, el impulsivo. Se basa en la atracción física, gustos, intereses. En la mitología griega, Eros era el dios del amor. El amor eros es una forma idealizada de amor. Es el sentimiento apasionado de éxtasis experimentado en el comienzo de una nueva relación, donde la pasión y la atracción física son las fuerzas motoras. El amor eros tiende a no durar en el largo plazo. Es el tipo de amor condicionado y dependiente de circunstancias y situaciones favorables y agradables. Es el amor erótico, la pasión, el amor más instintivo, conectado con la biología, los impulsos, la sexualidad, la sensualidad, que busca el placer y el juego.

Es ese tipo de amor que va de la mano con el contacto físico, va más allá de palabras y pequeñas muestras de amor, este amor no se conforma con eso. Se cree que es el que tiende a durar menos, ya que se considera como un amor pasajero.

“El eros sin agape es un amor romántico, muy a menudo pasional, hasta la violencia. Un amor de conquista que reduce fatalmente el otro a objeto del propio placer e ignora toda dimensión de sacrificio, de fidelidad y de donación de sí. No es necesario insistir en la descripción de este amor porque se trata de una realidad que tenemos a diario ante los ojos, de la que se hace propaganda martilleante por parte de novelas, películas, series televisivas, internet, revistas llamadas “rosa”. Es lo que el lenguaje común entiende, actualmente, con la palabra “amor”.

Más útil para nosotros es comprender qué se entiende por agape sin eros. En música existe una distinción que nos puede ayudar a hacernos una idea: la que existe entre el jazz caliente y el jazz frío. Leí en alguna parte esta caracterización de los dos géneros, aunque no es la única posible. El jazz caliente (hot) es el jazz apasionado, ardiente, expresivo, hecho de impulsos, de sentimientos, y por tanto de cabriolas e improvisaciones originales. El jazz frío (cool) es el que se hace cuando se pasa al profesionalismo: los sentimientos se vuelven repetitivos, la inspiración se sustituye por la técnica, la espontaneidad por el virtuosismo.

Siguiendo esta distinción, el agape sin eros nos parece como un “amor frío”, un amar “con la cabeza”, sin participación de todo el ser, más por imposición de la voluntad que por impulso íntimo del corazón. Un ajustarse a un molde preconstituido, en lugar de crear uno propio e irrepetible, como irrepetible es todo ser humano ante Dios. Los actos de amor dirigidos a Dios se parecen a aquellos de ciertos enamorados inexpertos que escriben a la amada cartas copiadas de un prontuario.” (Cantalamessa, 2006)

El amor Eros es el mas representado a la luz publica lo vemos en las telenovelas, en los parques públicos, entre otros. en realidad lo vemos prácticamente que todos los días. Se ve manifestado en cada pareja.

STORGÉ

Un amor fraternal, comprometido y duradero. Generalmente este se cultiva a lo largo del tiempo y en muchos casos implica una relación filial o una coincidencia añeja con alguien más. Hasta cierto punto es el epítome de la relación empática, un sentimiento protector y que detona la lealtad. El amor storge se centra alrededor de tomarse tiempo para conocer y luego amar a alguien en base a lo que se conoce. Este tipo de amor se puede utilizar para describir el que los miembros de la familia sienten unos a otros. StorgE es un amor que implica compromiso. Se puede describir también como el amor entre amigos íntimos que han adquirido gradualmente cariño y entendimiento uno hacia el otro con el paso del tiempo.

PHILIA

El amor más bonito que puede existir, el amor de amigos. Sí, existe. Puedes encontrar un enorme placer al estar al lado de un amigo, puedes sentir mayor satisfacción que con tu pareja misma, también puedes querer estar al lado de tu amigo todo el tiempo y no querer separarte nunca, estrechar lasos de confianza irrompibles, preocuparte por él o ella sin prejuicio alguno, desear su felicidad sobre todas las cosas y pasar momentos maravillosos a su lado y aún así no sentir atracción física, no tener esas ganas de poseerlo o de tener intimidad con él o con ella.
Esté es el amor Filos, un amor de compañerismo. El amor que puedes sentir hacia cualquier amigo.
Muchas personas confunden a este con el amor Eros y aunque filos puede mantenerlos en una estrecha relación de amistad, tal vez no pueda mantenerlos (en un inicio) juntos como pareja por si solo, ya que esté no es pasional, y cuando no hay Eros de por medio terminas descubriendo que en realidad era más divertida la inocencia de filos y todo regresa a su normalidad.
También existe el caso contrario.
Cuando el amor Eros se termina, si pudieron entablar mutuamente una relación de amor filos, este los mantendrá unidos por mucho tiempo más ( Ailish Nightroad ,2012)
Este tipo de amor es muy sincero y fiel.

ÁGAPE

Se refiere a la frecuencia más profunda del amor. Su vehículo es la pureza, la incondicionalidad e incluso la devoción. Esta forma de amor es universal, como el amor por una deidad, por la naturaleza o por la humanidad completa. El profesar este tipo de amor suele enriquecer a la persona y quizá sea parte de la esencia misma del ser humano –aunque a veces quede sepultada–. Ágape es un amor que nutre. Es un amor incondicional hacia los demás que puede ser comparado con la regla de oro, en la cual tratamos a las personas de la forma que nos gustaría ser tratados. El amor ágape es compasivo, atento, cuidadoso y amable. Es un amor desinteresado y altruista. No busca placer para sí mismo, sino que encuentra placer y deleite en dar. Es el amor cuidado, ternura, el amor compasivo que da, es la entrega amorosa, la sensibilidad, el encuentro desde la ternura y el deseo de bienestar del/la otro/a.

2 Comments

  1. MIRTA ELENA ZARLENGA

    26/07/2016 at 00:41

    EXCELENTE

  2. Miriam K. Feria

    Miriam K. Feria

    30/10/2016 at 14:24

    Una sensación inespicable,que te ocupa todos los sentidos. Pasión,amor y querer.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.