; 28 AXIOMAS DEL ZEN | Evolución consciente

Zen

28 AXIOMAS DEL ZEN

By  | 

En el post e hoy te invitamos a descubrir 28 axiomas del Zen que en su sencillez recogen la receta para una vida más plena. Disfrútalos.

1.- El Maestro abre mi mente a La Verdad… La Verdad impacta mi mente… Uno de los errores que cometemos a menudo es querer que el Maestro nos de las respuestas que estamos buscando, este primer axioma nos deja muy claro que le auténtico Maestro todo lo que puede hacer  por nosotros es abrir nuestra mente para encontrar la Verdad.

2.- Quien evolucione tendrá cada mas felicidad… QUIEN no tendrá cada vez mas crisis…sufrimiento…Vemos que la opción del quedarme cómo estoy no es una opción, algo así como ” Renovarse o Morir”

3.- Cuanto mas consciente lo haga… MÁS lo podré cambiar – eliminar… Lo que se queda a nivel inconsciente trabaja sin nuestro consentimiento, sin nuestra intención y no podemos cambiarlo hasta que lo traigamos a la conciencia.

4.- Lo que en verdad me interesa es lo que procuro con tiempo y energía… Energía y atención van siempre de la mano. Allá donde ponemos la atención dirigimos nuestra energía, y a la inversa, descubriendo dónde ponemos nuestra energía descubrimos dónde tenemos nuestra atención.

5.- La convicción puede llevar tanto a la verdad y logro… como al autoengaño-esquizofrenia… Es por ello la importancia el discernimiento, del criterio, de lo que en realidad resuena con nuestra intuición, huyendo de dogmas si estos nos encierran.

6.- Cuando llega la aceptación se va el sufrimiento… Aunque el dolor siga su curso, mientras nos resistimos alargamos el proceso ponemos nuestra energía en resistir en lugar de en superar.

7.- Acepto y me rindo a que por Ley eterna no puedo cambiar a los demás… Pero tengo el infinito poder decambiarme a mi mismo.

8.- La persistencia es la única garantía para lograr todo cambio. Cuantos grandes caminos se han abandonado cuando estaban tan cerca de la meta…

9.- Soy responsable de lo que me pasa mental…emocional… física… y experiencialmente… Y hasta que no aceptamos esto estamos condenados a sufrir una y otra vez nuestras proyecciones en los demás.

10.- Un tipo de energía- hábito solo puede ser sustituida si otra más fuerte-persistente la anula…

11.- Nada bueno ni malo existe… simplemente es adecuado o no al fin que busco… Y en ambas ocasiones es un tesoro para nuestro aprendizaje.

12.- La Vida es hermosa y fácil… es un juego que me complico o facilito solo yo… Como lo es para el resto de seres que habitan nuestro planeta

13.- Todos hacemos lo máximo que podemos con lo que entendemos en el momento… Este pensamiento debería evitarnos caer en l atrampa del Ego de mirar atrás con culpa y flagelo mientras pensamos y si hubiera…

14.- Lo que ya domino…no me abruma más… Es un capitulo cerrado en nuestra biografía, y podemos seguir avanzando.

15.- No hay costo sin beneficio…ni beneficio sin costo…todo cambio implica-genera resistencia… Forma parte del aprendizaje, del descondicionamiento, nuestro Ego siempre opondrá resistencia al cambio, pero en la superación está el beneficio.

16.- Todo cambia…aparece para desaparecer y es impermanente… Este es un pensamiento clave para librarnos del Apego y pieza clave del budismo, la impermanencia.

17.- Me convierto en aquello que atiendo o acompaño frecuentemente… Lo que en el refranero español podríamos traducir con: ” Dos que duermen en el mismo colchón se vuelven de la misma condición” o ” Dime con quién andas y te diré quién eres”

18.- Todo es energía…todo yo soy energía… Y como tal estoy sujeto a sus leyes.

19.- La paz es mi naturaleza… el presente mi lugar para vivir… Porque solo en el presente se encuentra la paz

20.- El agradecimiento es mi único salvador y sanador… Una vez más enfocar nuestra atención, energía, en la gratitud, es enfocarnos en el Amor, en la abundancia, en las maravillas que están a mi alcance en cada momento.

21.- La familia es mi prueba más fuerte y prolongada… Donde se producen los mayores aprendizajes, donde todo entra en juego, donde encontramos las mayores pruebas, y donde encontramos lo más necesario para nuestra evolución y trascendencia.

22.- Cuanto más me amo y agradezco más feliz y satisfecho me siento… Y me convierto, o me redescubro, en Amor y entonces sólo puedo dar Amor

23.- El pasado y el futuro son la fuente de todo mi sufrimiento… Y además no existen

24.- Yo enseño a cada persona a tratarme como yo me trato… Ellos son sólo el espejo de lo que hago conmigo mismo. Si nos sentimos maltratados, ignorados, exprimidos…. debemos mirar en nuestro interior porque es una señal inequívoca de que estamos atrayendo lo que en realidad creemos que merecemos.

25.- Entre mas necesite mas sufriré… entre menos lo haga mas disfrutaré… La necesidad nos lleva al apego, nos saca del aquí y ahora, soltar, fluir, es la esencia del disfrute.

26.- Cada quien tiene su umbral y momento de sufrimiento para cambiar… Debemos permanecer atentos a nuestros momentos y no juzgar el de los demás, si no hacen el cambio, por claro que a ti te parezca quizá sea que no es su momento.

27.- Solo yo puedo ser mi mejor amor…mi mejor amigo y mi mejor maestro…LUEGO LO COMPARTO… Lo contrario es empezar la casa por el tejado, una irrealidad.

28.- Tan nocivo-peligroso es pretender entender lo más trascendente como evadir lo más básico… Encontrar y mantener el equilibrio es fundamental.

Las publicaciones son de autores muy interesantes que hemos leído y que compartimos para el beneficio de muchas personas que necesitan ayuda. Si tu eres uno de esos autores y consideras que tu articulo no debe estar en nuestro blog, por favor escríbenos y lo retiraremos sin problemas

6 Comments

  1. Ayurveda Atman

    Ayurveda Atman

    02/05/2016 at 23:00

    Excelente Artículo

  2. MIRTA ELENA ZARLENGA

    03/05/2016 at 01:25

    MUY BUENO.

  3. ERNESTO MONTERO

    03/05/2016 at 02:45

    Nos permiten mantener el enfoque… gracias

  4. Adriana Franco

    Adriana Franco

    09/10/2016 at 18:03

    Principios arduos cdo la mente no paraaaa

  5. Leonel Varela Mondaca

    Leonel Varela Mondaca

    02/11/2016 at 16:47

    Mhei-Ly Cataldo Reyes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.